Diario del Huila

En los últimos 5 años se han perdido 30 hectáreas de bosques

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 En los últimos 5 años se han perdido 30 hectáreas de bosques

El contralor delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Jurado, aseguró que cada año son taladas alrededor de 170 mil hectáreas de bosque en promedio lo que alerta que se están rompiendo con los ciclos de conectividad biótica de todos los ecosistemas y, por consiguiente, se está generando un daño irreparable en el medio ambiente.

La reducción de la deforestación en un 30% con respecto a la situación actual se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, a 2022. Lo que preocupa al organismo, pues teme que esta perdida también afecte a sentir con mayor severidad las afectaciones ocasionadas por el cambio climático.

La lupa se tiene puesta principalmente en dos departamentos de Colombia, Amazonas y Chocó. En el primero, se encuentra el 65% del total de la deforestación del país. La Contraloría ha evaluado en años anteriores el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el control de la deforestación en dicha zona por parte del Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas que tienen jurisdicción en la región y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Según un informe publicado por la Revista Frontiers, la deforestación en Colombia se incrementó tras el acuerdo de paz firmado en 2016. Los cultivos de coca y la extensión de la ganadería son factores principales en el incremento de la deforestación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?