miércoles, 14 de noviembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-09-09 01:46

En marcha la guerra a la corrupción

Escrito por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo
 | septiembre 09 de 2018

Esta semana se llevó a cabo la primera reunión de la mesa técnica para acoger las propuestas que tramitará el Congreso para combatir la corrupción, presidida por la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez con la participación de todos los partidos políticos y además, de los órganos de control. Los representantes de los partidos políticos se reunirán de ahora en adelante en comisiones temáticas para complementar y radicar los respectivos proyectos el día 17 de septiembre. Se acordó igualmente trabajar por separado los proyectos de reforma política y electoral.

Lo más positivo de este trabajo en conjunto es la gran armonía observada entre los diversos partidos políticos para lograr la unificación de criterios en las propuestas presentadas, para obtener luego una rápida aprobación. Este ha sido el gran mérito del Presidente Iván Duque quien no ha establecido ninguna diferencia entre “amigos y enemigos de la corrupción” como sí ocurrió en el gobierno anterior en el llamado proceso de paz en donde se dividió malintencionadamente a los colombianos entre “amigos y enemigos de la paz”.

De otro lado, de conformidad con lo propuesto por el Presidente Iván Duque en la campaña electoral, ya hacen su trámite en el Congreso las iniciativas de hacer públicos los bienes de quienes sean servidores públicos, ampliar los pliegos tipo, limitar a tres los periodos en corporaciones públicas y la no prescriptibilidad en los delitos contra la administración pública. La opinión espera su pronta aprobación.

Una de las entidades que tradicionalmente gozaba de un gran prestigio técnico y seriedad en sus decisiones fue Fonade, la cual se convirtió en el mayor foco de corrupción y de robo descarado de los recursos públicos mediante la práctica de “la mermelada”. Se debe dar un giro de 180 grados en su manejo y administración para que deje de ser definitivamente la caja menor de los “ñoños” y la “olla podrida” como la llamó el director de Portafolio Ricardo Ávila Pinto en reciente columna editorial, denunciando además la existencia de verdaderas “roscas” para apropiarse de un buen porcentaje de los 5.6 billones de pesos, recursos con que cuentan convenios en ejecución, gestión, estructuración y evaluación de proyectos. Esa fue la mayor fuente de la “munición” como la llamó el propio Presidente Santos en su reelección, junto con las jugosas dádivas de Odebrecht.

ADENDUM: Ha sido muy bien recibido el texto del Decreto 1714 expedido por el Presidente Iván Duque, mediante el cual se le asignan 13 responsabilidades específicas a la Vice Presidenta de la República Martha Lucía Ramírez para “adecuarlas a los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad que direccionarán las políticas públicas del Gobierno Nacional para el periodo 2018- 2022”. Se destacan entre ellas las de ejercer la supervisión fundamental de los sectores de transporte e infraestructura y la de brindar apoyo al Jefe de Estado en los temas de transparencia, equidad de género y en la competitividad y el desarrollo empresarial.

Comentarios