Diario del Huila

En Mártires esperan con ilusión la nueva cara del parque

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Mártires esperan con ilusión la nueva cara del parque

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

La rehabilitación en el parque del barrio Mártires de Neiva, un sector popular en pleno centro de la ciudad, tiene ilusionados a sus habitantes. En medio de las incomodidades que generan las obras, contemplan expectantes la readecuación general del lugar y la construcción de un polideportivo techado, “con el que se beneficiarán así mismo los estudiantes de los colegios aledaños que realizan sus clases de educación física allí”, dice Maruja Toro, residente.

El barrio está ubicado en la denominada Comuna Central o Cuatro de la del Huila a la margen derecha del río Magdalena, entre las cuencas de la quebrada La Toma y el Río del Oro. A su alrededor se agruparon las viviendas distribuidas en otros cinco barrios: El Centro, San Pedro, Cantarranas, Quebraditas y la Toma.

“Mártires está entre los barrios más antiguos de la ciudad, que mantienen su nombre. En sus casonas vivieron varias generaciones de Neiva, funcionó el coso municipal y, hubo, un tiempo que algunas calles se habilitaron como ‘zona roja’ o de tolerancia. En la actualidad, “se lo ha ido comiendo el comercio, hay almacenes, discotecas, depósitos, colegios y universidades”, cuenta Filomena Parra, habitante de la carrera segunda con 16.

Las obras incluyen un polideportivo techado

Las obras incluyen un polideportivo techado

Las obras

En el parque en remodelación nos recibe Alejandra María Saavedra, una de las residentes del barrio, una ama de casa que lleva siete años viviendo en la carrera 1 H con calle 14. Es de contextura mediana y aproximadamente treinta años de edad, madre de tres hijos. Manifiesta el entusiasmo que le producen los trabajos que se adelantan para darle una cara distinta a este lugar que frecuenta en compañía de su esposo y de sus dos pequeños hijos.

Siempre ha vivido en Neiva, pero realmente son 7 años los que llevan residiendo en el sector a donde viene periódicamente, como ahora, a pasear a Furia, un rottweiler que, aunque a primera vista causa temor, es un perro dócil que obedece a su dueña. “En medio de los inconvenientes que causan las obras esperamos que valga la pena, que al final tengamos un lugar en mejores condiciones para el esparcimiento de nuestros hijos y de la comunidad en general”.

Es importante lo de la remodelación, sostiene Jairo Patiño, un comerciante de la calle 12 que se queja de la inseguridad. Aprovecha para hacer un llamado a las autoridades para que haya más vigilancia y, ante todo patrullaje de la policía: “La verdad la zona no es muy segura, el parque nos beneficia, pero viene mucha persona indeseable, juventud que desafortunadamente se dedica al consumo de sicoactivos”

También opinó doña María Nieves López, una señora de la tercera edad que habitualmente visita el sitio para caminar. “Salgo como hábito saludable”, dicen y cuenta que tiene tres nietos a los que sólo deja salir en compañía del abuelo. “Tienen que venir acompañados o del papá o en casos de los profesores del colegio en el que estudian. Hay inseguridad, uno debe estar cuatro ojos”.

Victoria Saavedra, otra madre de familia dedicada a las labores del hogar, interviene y agrega, “a mis tres hijos no los puedo dejar salir solos, los llevo directamente al colegio por la inseguridad me da algo de temor”. Y señala que vive por la primera H y los hijos estudian en el Gimnasio Humanístico, en la calle 13 frente al parque, que visitan en las clases de educación física.

Aspiran que los juegos para niños y los elementos biosaludables, también sean readecuados 

Aspiran que los juegos para niños y los elementos biosaludables, también sean readecuados

Ya había sido rehabilitado

Se recuerda, que hace pocos años en el marco de la estrategia Recuperación de Parques con Mayor Actividad Delincuencial y Contravenciones a Nivel País, la Policía Metropolitana de Neiva hizo entrega del Parque Los Mártires, mediante un evento de integración, donde animaron los habitantes de este sector de la Ciudad.

“Este trabajo fue el resultado de un compromiso comunitario donde los policías del cuadrante, el grupo de Prevención y Educación Ciudadana, el padrino de este parque, la junta de acción comunal y la comunidad en general, unieron esfuerzos para realizar el embellecimiento, mantenimiento y adecuación de un espacio de uso comunitario”, recuerda Fredy Torres.

Los residentes y comerciantes coinciden en que la junta de acción comunal tiene convocatoria y está pendiente de las necesidades que los aquejan. En el caso del parque está vigilante sobre esta remodelación, dice Marta Suarez, la secretaria de una empresa de vigilancia que tiene su sede por la calle 12 con 1H.

Alejandra, una de las residentes en el sector junto a su mascota

Alejandra, una de las residentes en el sector junto a su mascota

“La junta permanentemente convoca y vive pendiente de la remodelación que se adelanta ahora al parque y todo parece indicar que va a quedar en muy buen estado como puede ver “agrega.

Los comerciantes también colaboran y están atentos a los llamados que se les hace, Pablo Parra uno de ellos dice, que “entre todos tratamos de solucionar los temas como la inseguridad, enviamos o visitamos a las autoridades las quejas sobre el particular”.

Y ahora con lo de la remodelación estamos pendientes que las obras queden bien hechas y que como se indica en el contrato que se adjudicó al final tengamos un parque en inmejorables condiciones para el disfrute no solo de quienes viven o trabajan en la zona sino de los visitantes ocasionales que llegan tanto de Neiva como de los municipios que se trasladan aquí por estar en pleno centro de la ciudad.

“Yo lo único que te digo es que me gustaría que estuvieran más pendientes con patrullajes que haya rondas de la policía que la gente se pueda sentir más segura como puede ver usted ahí hay un indigente vino hizo sus necesidades y nadie le dijo nada son más frecuentes entre la tarde y la noche”.

Marta Lucía, aseadora de la Sagrada familia, colegio femenino anexo a la institución Tierra de Promisión, que queda frente al parque, interviene y manifiesta, “esperamos que se mantenga activo el parque biosaludable porque muchos vienen y dañan los aparatos, ya hay algunos que no sirven, ojalá la remodelación incluya la reparación de los aparatos dañados, para que todo quede en buen estado, los juegos sean importantes y los puedan disfrutar los niños”.

Como  mensaje voceros de este céntrico sector de la capital del Huila, dijeron  “entre todos cuidemos  el parque,  no lo van a dejar más bonito pero,  hay que cuidarlo no sólo tenernos a la policía y a la autoridad sino que como comunidad apoyemos y lo mantengamos,  no lo dejemos deteriorar y que quienes vengan como visitantes ya que  los mártires es un sector muy reconocido y que mejor que se encuentren con un lugar agradable, seguro que valga la pena visitar” como icono de una de las zonas que identifican el centro de  la ciudad.

“Con este tipo de obras, se espera además de fomentar la participación ciudadana, la conservación en óptimas condiciones de estos espacios públicos, y contribuir entre todos a construir conciencia urbana, en beneficio de todas las familias que habitamos, explicó, una de las ocasionales anfitrionas antes de marcharse.

Nosotros también emprendemos camino dejando atrás la obra en construcción que ilusiona a propios y a extraños, en el parque los Mártires, que se está remodelando en este sector tradicional de la capital huilense y que pronto puedan disfrutar de un espacio para el sano esparcimiento y para el bienestar de todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?