Diario del Huila

En mayo la confianza de los consumidores se recuperó paulatinamente

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 En mayo la confianza de los consumidores se recuperó paulatinamente

El buen momento en el que se mantiene la economía colombiana, pese a todas las amenazas externas que corren por cuenta de China, Ucrania y Estados Unidos, está llevando a que cada vez más colombianos se arriesguen a gastar o invertir su dinero, esperanzados en que se podrá recuperar en el corto o mediano plazo. Esto se evidencia en los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en los cuales se advierte también que si bien todo avanza como se esperaba, aún falta mucho por hacer si se quiere recuperar los índices previos a la pandemia.

Según las cifras entregadas por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo este martes 7 de junio la confianza del consumidor aumentó respecto al mes de abril, pero se mantiene aún en terreno negativo.

Por tanto, la organización afirmó que, “En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -14,7 %, lo que representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un aumento de 3,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2022 con los del primer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y sobre la situación de sus hogares, mientras que hay un aumento de este sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que, “la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos frente a abril de 2022. En cuanto a los resultados por ciudades, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas respecto a abril de 2022″.

“El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE)”, señaló el director ejecutivo de Fedesarrollo.

Finalmente, de acuerdo con Fedesarrollo, este índice disminuyó frente al mes anterior en Medellín (7,2 pps) y Barranquilla (5,7 pps). Por otro lado, aumentó en Bogotá (6,7 pps), Cali (3,9 pps) y Bucaramanga (0,6 pps).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?