Diario del Huila

En mayo la confianza empresarial disminuyó a 51,56

Jun 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 En mayo la confianza empresarial disminuyó a 51,56

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) publicó el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), para mayo de 2021, en el cual se evidenció una variación negativa de 0,8 puntos porcentuales frente a abril.

Es así como el indicador se ubicó en 51,56, mientras que en abril este valor alcanzó los 52,37. Ambas cifras representan una caída frente al pico alcanzado en marzo cuando el indicador fue de 53,10. Hay que destacar que este ha sido el valor más alto registrado en los últimos seis meses. El año 2021 arrancó con 48,65 en enero.

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo, siendo esta la cifra más baja registrada por el sector desde enero cuando registró 50,41.

En esa misma línea se ubicó Construcción que bajó 2,1, ya que pasó de 50,37 en abril a 48,07 en mayo, alcanzando la variación negativa más baja desde octubre de 2020 cuando se ubicó en 47,2.

Por su parte, el Sector Servicios, subió 1,04 puntos, ya que pasó de 50,15 en abril a 51,19 en mayo. Este ha sido el único sector que ha ido subiendo mes a mes sin presentar variaciones negativas.

El sector del Comercio alcanzó un registro de 52,34, ubicándose 1,05 por debajo de lo presentado en el mes inmediatamente anterior que fue de 53,39 y daba pequeñas muestras de reactivación.

En el mes de abril según la encuesta del Dane el porcentaje de empresas con operación normal fue del 82%, con una variación negativa frente al mes de marzo de 9.0% y 10% con respecto a febrero de 2021. En este mes, la industria manufacturera fue la que presentó un comportamiento más normal, frente a los otros sectores con 86,2%, seguido de Servicios con 81,7% y Construcción con 81%.

El 34,6% de las empresas reportaron reducción de personal durante el mes de abril, siendo el sector de la Construcción con 39,8% el que más prescindió de mano de obra, seguido por el sector de la Industria manufacturera con 30,2% y el Comercio con 26,6%.

Frente al mes de marzo de 2021 la reducción de personas en las empresas de los diferentes sectores en el país, presentó una variación negativa de 18,4%, habiendo registrado 16,2%

En abril 20,5% de empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos, donde el sector de la construcción con 38,2% fue el que más afectaciones presentó. Por su parte, el 34,1 de las empresas reportaron disminución en la demanda por sus productos o servicios, donde la construcción, con 39,2%, fue el sector más afectado.

El porcentaje de empresas que reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros fue de 18,3%, siendo los más afectados, en su orden, la construcción, la industria manufacturera y los servicios. El 42,2% de las empresas reportaron disminución en el flujo de efectivo

Por sectores, el porcentaje de empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa fue de 52,8% y el 40,8& de las empresas reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para venta de productos o servicios y el 42,5% de empresas reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para compra de insumos.

También, el 78,1% de empresas reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para medios de pago.

Finalmente, el porcentaje de empresas que reportaron haber realizado una innovación como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en operaciones y en demanda fue de 5,3%, donde el sector de la construcción con 8,2% fue el que más innovó y el 12,4 de empresas reportaron un aumento en el personal trabajando en casa durante el mes de referencia, comparado con el mismo mes del año anterior.

Cabe mencionar que este indicador es producto de la Encuesta de Pulso Empresarial elaborada por el Dane mensualmente.

La encuesta de Fedesarrollo

Fedesarrollo reveló en su última encuesta de opinión empresarial que solo el 27% de las empresas en Colombia cuenta con la liquidez suficiente para hacerse cargo de sus obligaciones financieras durante ocho semanas.

El sondeo además precisó que la cifra es resultado de que, el 22,1% de las empresas colombianas registró algún tipo de afectación en su operación durante el mes de mayo, estando un 69,8% relacionado con las jornadas de manifestaciones en el marco del paro nacional, y un 29,5% vinculado al covid-19.

De acuerdo con Fedesarrollo, en total, la capacidad instalada de las organizaciones durante el mes de mayo fue de 69,0%, es decir, que aunque se registró un aumento de 4,56 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de tiempo en 2020, también se reportó una caída de 6,6 puntos porcentuales respecto a la medición del mes anterior.

La encuesta de la entidad igualmente develó que, el 22,2% de las empresas aseguró que se ha reducido el número de sus trabajadores a comparación de las cifras que registraban antes de la pandemia.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?