Diario del Huila

En mayo se registró la menor cantidad de ventas de vivienda del 2022

Jun 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 En mayo se registró la menor cantidad de ventas de vivienda del 2022

Aunque este año se ha mantenido una dinámica positiva en venta de vivienda con más de 20.000 unidades negociadas al mes, los números descendieron en el mes de mayo a 18.504 viviendas vendidas, de las cuales 13.397 corresponden a Viviendas de Interés Social (VIS) y 5.107 a No VIS, según Galería Inmobiliaria.

En comparación anual, mayo logró un aumento de más del 17,2% en venta de vivienda, lo que significa 2.718 unidades habitacionales más frente al mismo periodo del año 2021. Del total VIS se reflejó un aumento del 18% frente al año anterior y No VIS del 16%. En este sentido, este aumento mensual se suma al consolidado en los primeros cinco meses del año que posiciona, a la fecha, una venta total 102.851 unidades habitacionales en el país, un aumento del 7,9% frente a las vendidas a mayo de 2021, año en el que los negocios de vivienda en el mismo periodo de tiempo fueron 95.266 unidades.

Ahora bien, la razón del aumento de esta dinámica de ventas de vivienda hasta el mes de mayo se ha materializado gracias a la eliminación de algunas restricciones y la ‘normalización’ económica en el país, pues, esto en compañía de los subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional, han facilitado el sueño de miles de personas para acceder a comprar su vivienda propia.

Durante esta administración nacional se han otorgado 239.878 subsidios para que las familias compren vivienda VIS y No VIS. De los subsidios VIS se destaca que el 73% de los mismos han sido asignados a familias que ganan mensualmente hasta dos salarios mínimos. Entre otros programas, los jóvenes propietarios han podido acceder a beneficios en su cuota inicial y sobre su tasa de interés para acceder a vivienda VIS (no mayor a 150 Smlv).

Entre tanto, aunque los colombianos no han bajado la guardia y continúan accediendo a vivienda VIS y No VIS el sector ha mostrado su preocupación por el alza en insumos y materias primas para la fabricación de edificaciones. Y si bien, la inflación en el país empezó a estabilizarse en el mes de mayo con una leve disminución de 0,84%, las afectaciones continúan en el sector. Incluso para Juan Pardo, presidente de la constructora Prodesa, esta situación a mediano plazo, afectará el precio de las viviendas.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?