martes, 18 de junio de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-01-10 09:20

En medio de crisis interna, Nicolás Maduro asume nuevo mandato

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, tomará por segunda vez las riendas de Venezuela ante una crisis de alimentos y medicinas. Varios mandatarios estarán presentes en la posesión.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2019

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro juramentará hoy por cuarta vez como mandatario de Venezuela ante una crisis de escasez de alimentos y medicinas y una inflación de más de 1.000.000%.

En rueda de prensa previa a la posesión, Maduro instó al pueblo venezolano a defender su soberanía del intervencionismo de países del área, en especial de los Estados Unidos, al que acusó de promover un golpe de Estado.

"Está en marcha un golpe de Estado, ordenado desde Washington (capital de EE.UU.), ordenado desde el Cartel de Lima (Grupo de Lima), en Venezuela. Y les digo: el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona, cualquier intensión que se pretenda hoy o mañana. (...) La Revolución Bolivariana se ha venido preparando para enfrentar y derrotar cualquier quinta de traidores que pretenda violentar la vida en Venezuela", dijo el mandatario.

Afirmó que el pueblo se encuentra en un momento de definiciones, y acusó a los medios y a los países opositores a su Gobierno de convertir una toma de posesión formal y normal, en una guerra mundial.

"Lo que hemos visto en las últimas semanas no tiene parangón, se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela", dijo Nicolás Maduro acusando que el único objetivo de estas operaciones son desestabilizar y llenar de violencia, de confusión y de caos a Venezuela "para apoderarse de sus riquezas y cambiar el rumbo de la historia".

Mandatarios presentes

Entre los presidentes que confirmaron que llegarán a Caracas para estar con Maduro, fue el nuevo mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El presidente de Bolivia Evo Morales también asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro.

La Cancillería de México informó que el Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no asistirá a la juramentación. Por su parte fue asignado el encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela Juan Manuel Nungaray.

Maduro informó que había hablado con su par de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, quien le ofreció apoyo político y enviará una delegación en representación de su país a la toma de posesión.

Uruguay

El diario local El Observador informó que el encargado de negocios de la embajada de Uruguay en Venezuela, José Luis Remedi, es quien acudirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro.

"Ahí estaremos, 10 de enero, en la toma de posesión de Nicolás Maduro. Porque así lo decidió el pueblo de Venezuela. Las elecciones la deciden los pueblos, no se desdicen afuera", dijo el presidente Daniel Ortega, primer mandatario de Nicaragua, durante su discurso en la XVI cumbre del Alba en diciembre de 2018.

La respuesta de México

Pese a la afinidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México aún no dio respuesta sobre su asistencia a la toma de posesión de su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro.

Cabe resaltar que el sucesor de Hugo Chávez sí estuvo en el país azteca el año pasado para el acto de investidura del mandatario mexicano. Sin embargo, a un día de que Maduro tome por cuarta vez las riendas de la nación caribeña, no se tiene una respuesta clara.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió el Grupo de Lima y les dijo que no estaba solo en el Continente, que cuenta con el apoyo de otros países.

Respecto a la reciente declaración del autodenominado Grupo de Lima, el líder bolivariano llamó a los trece países firmantes a rectificar su posición con Venezuela en las próximas 48 horas, de lo contrario aseguró que su Gobierno tomará medidas crudas y enérgicas en el marco de la diplomacia en defensa de la jurisdicción de un Estado.

En tanto, acusó al Grupo de Lima de ser un "cartel de intereses mafiosos", comandado por EE.UU., y de violar las reglas de convivencia internacional, al emitir la declaración del pasado viernes 4 de enero, que catalogó como una "orden" para la oposición venezolana.

Nicolás Maduro asumirá su segundo mandato (2019-2025), tras ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 con el 67,84 por ciento de los votos en una jornada que marcó un 47,02 de participación.

Comentarios