lunes, 12 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-09-09 09:41 - Última actualización: 2018-09-09 09:44

En mi discurso me quedé corto: Ernesto Macías

Para el senador y Presidente del Congreso de la República, la situación del país es un verdadero desastre y será este gobierno el encargado de enderezar el rumbo. Niega división al interior del partido por las decisiones del presidente Iván Duque; apoya congelación gradual del sueldo de los congresistas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2018

Jhon Freddy Figueroa
Editor General

Rayos y centellas le cayeron al senador y actual presidente del Congreso de la República, luego de su discurso en la posesión del presidente Iván Duque; a pesar de ello, Ernesto Macías se mantiene en sus críticas al anterior gobierno y reitera que el país viene polarizado desde hace rato.

Hace un balance satisfactorio del accionar del presidente Iván Duque en sus primeros 30 días y anuncia intensificación del trabajo de todos los congresistas para sacar adelante varias iniciativas que necesita con urgencia el país.

Sobre la visita del presidente a finales de este mes al departamento del Huila, espera que se prioricen inversiones para el Huila en lo que necesita en este momento.  

En dialogo con esta Casa Editorial, se abordaron este y otros temas de coyuntura nacional.

A un mes y medio de su presidencia en el Congreso de la República qué balance se puede hacer?

Es un reto muy grande presidir un Congreso que cambió profundamente en su conformación, porque el solo hecho de tener allí a representantes de una organización terrorista en virtud de un acuerdo con el gobierno anterior y del candidato presidencial perdedor por derecho propio, es una circunstancia que cambia la situación del Congreso.

Pero creo que vamos bien y el balance, a pesar del muy corto tiempo que llevo en la presidencia, es bueno. Espero que en medio de todas las dificultades que se presentan cotidianamente podamos salir adelante y sin mayores contratiempos.

El país se polarizó por su discurso en la posesión presidencial; se satanizaron sus palabras:

¿Qué falto por decir en ese discurso?

El país viene polarizado hace rato. Todo cuanto ocurrió durante el gobierno anterior dividió a los colombianos y dejó heridas sociales y políticas que ojalá muy pronto se puedan curar y superar; luego mi discurso, no dividió al país porque ya estaba dividido. Ahora, lo que hice con mi discurso fue contar una realidad que era necesario contarla. Y si bien es cierto algunos sectores del país me han criticado, nadie ha podido desmentir lo que dije. Y si me preguntan qué me faltó decir, respondo que muchas cosas sobre la grave crisis del país.

¿Se miró con espejo retrovisor lo hecho por el Gobierno Anterior?

De ninguna manera se trataba de mirar el espejo retrovisor. La realidad de país que recibió el presidente Iván Duque había que decirla con claridad y el día de su posesión. Y, tristemente por el país, todo lo que dije en materia de la situación fiscal, por ejemplo, fue corroborado por los informes de la Contraloría y está plasmado en el proyecto de presupuesto que presentó al Congreso el gobierno anterior para el año entrante: el hueco que dejó Santos es de 25 billones de pesos, sin contar la deuda ni las vigencias futuras comprometidas. Entonces, en mi discurso me quedé corto, porque la situación del país es un verdadero desastre.

Sobre su trabajo legislativo:


Hablemos un poco acerca del trabajo legislativo que se viene adelantado

Por ahora estamos tramitando la agenda legislativa que venía del año anterior, pero ya las Comisiones Constitucionales están trabajando en los proyectos que radicó el nuevo gobierno y viene un trabajo muy intenso en las próximas semanas. Llegan las iniciativas contra la corrupción, las reformas política, fiscal y a la justicia, entre otras. Sin duda, tendremos que intensificar el trabajo semanal del Congreso.

Con la entrada en vigencia del Estatuto de Oposición, ¿será difícil tramitar los proyectos de ley del Gobierno Nacional, dado que algunos partidos no van a ser partidos de gobierno?

Estoy seguro que ningún congresista se niega a aprobar proyectos que benefician a los colombianos y que buscan la recuperación del país. Para aprobar iniciativas de país no es necesario que las bancadas sean de oposición, independientes o de gobierno. A través de los proyectos del gobierno el Congreso tiene que responderle al país, es un compromiso serio. Ahora, las malas prácticas del pasado reciente para conformar mayorías ya no existen, ya no hay transacciones por debajo de la mesa para conseguir votos en el Congreso, luego se espera que la agenda legislativa tenga las discusiones normales y salga adelante sin dificultades.

Se ha visto que cada colectividad está radicando proyectos similares. ¿Cómo se van a unificar estas iniciativas para no desgastar al Congreso en discusiones repetitivas?

El reglamento del Congreso permite acumular las iniciativas que tienen unidad de materia, luego eso no será problema para el trabajo legislativo que haya varios proyectos que apunten a los mismos objetivos.

Hay quienes dicen que las decisiones que ha adoptado el presidente Iván Duque en los últimos días está generando división al interior del Centro Democrático; ¿Qué tan cierto es esto?

En el Centro Democrático hay diversas tendencias y distintas formas de pensar, pero el nuestro es un partido coherente y que se unifica en los momentos de dificultad. Y frente al gobierno del presidente Iván Duque hay inquietudes de algún sector del Centro Democrático pero división de ninguna manera. El Centro Democrático respalda sin condiciones al Gobierno.

¿Considera usted qué era innecesaria la Consulta Anticorrupción?

La Consulta solo sirvió para unificar criterios frente a un flagelo que en los últimos cinco años se salió de madre en Colombia. Pero en cuanto al contenido, no aportó nada porque los puntos allí planteados ya están en la Constitución y la ley. Además, el problema de la corrupción no se soluciona con más leyes, porque los corruptos siempre se burlan de la legalidad, aquí el tema va más allá de aprobar nuevas normas. El otro problema de la Consulta fue que las promotoras la convirtieron en una bandera política y eso hizo daño. La Consulta no contempló soluciones de fondo a los verdaderos problemas de corrupción, luego fue una experiencia sin resultados efectivos demasiado costosa.

Se habla de congelar los salarios de los congresistas. ¿Cómo le parece esta propuesta?

En 2014, el Centro Democrático propuso congelar los salarios de los congresistas pero el proyecto lo hundieron en el primer debate, inclusive los que hoy se rasgan las vestiduras con ese tema se opusieron en aquel momento. Sabiendo que se trata de una medida populista y a pesar de no estar de acuerdo con la reducción del salario porque eso no soluciona la corrupción, apoyaré una propuesta que gradualmente lo reduzca.

¿Ya se tiene preparado por parte del Centro Democrático los cambios a los acuerdos con las FARC?

El gobierno del presidente Duque está preparando los proyectos. Por ejemplo, hay que modificar aquello que el narcotráfico sea un delito conexo con el político, entre otros temas que le están haciendo mucho daño a la institucionalidad del país y que son un mal ejemplo.

La Comisión de Paz del Congreso que busca verificar si Iván Márquez y alias “El Paisa”, aún se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de las Farc, ¿cuándo entregarán su respectivo reporte?

Eso no le corresponde a la Comisión de Paz del Congreso. Ese tema debe asumirlo la Fiscalía y la justicia ordinaria, porque no es posible que nadie dé razón de esos cabecillas. No está confirmado oficialmente si están en Venezuela protegidos por la Dictadura, como se está diciendo, pero lo cierto es que no aparecen. En otras palabras ya violaron los acuerdos que firmaron, razón por la cual las autoridades deben actuar.

Dependiendo de ello, ¿qué pedirán ustedes al presidente Duque?

El gobierno debe exigir su captura e iniciar el proceso de extradición de esos cabecillas.

Sí era conveniente la salida de Colombia de Unasur; ¿por qué esto generó opiniones divididas en el Congreso?

Unasur le ha hecho mucho daño a la región, comenzando por haber sido el principal cómplice de la Dictadura de Venezuela. La salida de Colombia era una necesidad. Y por el bien de la región Unasur debe desaparecer.

Temas sobre el Huila:


¿Cómo ve el trabajo legislativo de la bancada huilense en estos momentos?

A pesar de las diferencias partidistas y de otro orden, hay armonía en la bancada huilense para defender los intereses del departamento. El lunes anterior convoqué una reunión de la bancada con los alcaldes y el gobernador y resultó fructífera; allí se expresó la voluntad de los congresistas para trabajar unidos por el Huila. Es algo muy positivo.

¿Hay consenso entre los líderes políticos para trabajar unidos en pro del departamento?

Sin duda. Estamos demostrando que los intereses de la región están por encima de cualquier otra circunstancia. Hay temas que son prioritarios para el Huila, como ayudar al gobierno a conseguir recursos para la terminación de las grandes vías que nos comunican con el Pacífico, los distritos de riego y otros estímulos para la reinvindicación del sector agropecuario, entre otros.

Desde su presidencia en el Congreso, ¿cuáles debates piensa adelantar y que beneficien al Huila?

Más que debates, que los dimos en el pasado reciente como el tema de la vía Neiva - Pitalito Mocoa - San Miguel o el del estadio de fútbol, nuestro trabajo debe concentrarse en apoyar al gobierno para sacar adelante las obras prioritarias que hemos venido gestionando de tiempo atrás. El Huila necesita inversión y esa debe ser nuestra prioridad.

Han sido desafortunadas las noticias del Huila en estos días a causa de temas de corrupción en el Concejo, que ya llevaron a la renuncia del Contralor y la Personera de Neiva. ¿Su opinión frente a este tema?

Lo dije en su momento: a los responsables de esa vergonzosa situación que les caiga todo el peso de la ley. La corrupción es un flagelo que le está haciendo mucho daño a la sociedad y estos hechos son detestables y las sanciones deben ser ejemplares.

Es necesario acabar el concurso de méritos porque queda demostrado que hecha la ley, hecha la trampa?

Ese sistema que aparenta meritocracia ha fracasado en el país porque ha incrementado la corrupción. Eso se ha prestado para muchas cosas malas. Y también, ya es hora de eliminar las contralorías regionales y locales, porque además de representar una carga fiscal inmensa para departamentos y municipios, se han convertido en focos de corrupción.

¿Cómo será la visita de Iván Duque al departamento del Huila el próximo 29 de septiembre?

El 29 de septiembre se realizará el “Taller construyendo país” en Garzón. Será una gran oportunidad para presentar y concretar las prioridades en materia de obras y gestiones para el desarrollo del departamento. Allí estarán todas las autoridades y dirigencia comunitaria, gremial y política del Huila.

Comentarios