Diario del Huila

“En mi gobierno van 3 años de invierno, la malla vial ha sido afectada constantemente”

Dic 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “En mi gobierno van 3 años de invierno, la malla vial ha sido afectada constantemente”

La Alcaldía de Algeciras, Huila, arrancó el año 2022 con una crisis vial debido a la ola invernal que afectó 14 puentes del municipio. Actualmente, la Administración Municipal ha entregado 7 y se prevé que para el mes de marzo de 2023 se entregue el restante.

Dos hechos significativos han afectado notoriamente al municipio de Algeciras, Huila, en lo que respecta a la malla vial, uno de ellos en noviembre de 2009, hubo una avalancha que arrasó con varios puentes vehiculares, en el sector del Quebradón sur, otros en el sector de Río Blanco. En el año 2017, otra avalancha afectó también la malla vial y otros puentes sobre Río Neiva y colapsaron. Más de 30 veredas estaban totalmente incomunicadas afectando la circulación de cosechas y productos.

Al comenzar su mandato en 2020, Libardo Pinto, alcalde de los algecireños, sabía que la situación era crítica y que era una de las grandes necesidades que se percibían y que la comunidad clamaba para buscar alternativas. “Desde el principio estuve muy comprometido con la causa, con el campesino y productor, buscamos recursos desde la Administración Municipal, iniciamos a gestionar en la ciudad de Bogotá, a buscar la formulación y estructuración de esos proyectos y en los meses de enero y febrero -2020- ya se estaban haciendo las primeras visitas de campo a cada uno de los sectores para empezar la circulación de proyecto que nos llevó casi cerca de un año”, afirmó el mandatario de Algeciras.

En 2021 inició a realizar las gestiones para conseguir los respectivos recursos del orden nacional en el fondo de regalías y en el mes de marzo arrancaron a suplir cada uno de los requerimientos para esos proyectos, fue así que en se logró la aprobación de recursos por más de 45.000 millones de pesos para la construcción de 14 puentes vehiculares.

En la actualidad, el 50% de estos puentes, es decir, siete, ya se encuentran al servicio de la comunidad, y para el mes de marzo de 2023 se estarían entregando los restantes. Cabe resaltar que, debido a la segunda temporada de lluvias ha afectado el rendimiento de la construcción, pero se ha avanzado significativamente.

“En mi gobierno van 3 años de invierno, la malla vial ha sido afectada constantemente, hemos logrado adquirir maquinaria amarilla, compramos una motoniveladora, una retroexcavadora, pero aun así no es suficiente para poder atender toda la malla vial, que son aproximadamente 650 kilómetros, que benefician a las 69 veredas del municipio. Ha sido una constante porque no hemos podido llegar a todas las veredas, porque las lluvias siempre han sido el limitante, continuamente hay deslizamientos, pérdida de bancas, de bateas, de alcantarillas, entre otras; ha sido un caos tremendo en Algeciras el tema de la red vial por causa de la ola invernal y no se ha podido llegar a hacer mantenimiento a toda la red por esas circunstancias”, acota el alcalde.

Sumando esfuerzos

Pese a los esfuerzos realizados, la ola invernal sigue haciendo estragos, uno de los puentes que comunica a la vereda Altos de Río Neiva por el sector El Espejo y que aún no había sido entregado sufrió daños, aunque no específicamente en la estructura, sino en una parte de un mecanismo de protección de cimentación de los muros, “allí colocaron unas tulas, que nos expresaban los expertos que era suelo-cemento, pero era una barrera de protección. Ante esta eventualidad inmediatamente notificamos a la interventoría para que procedieran a hacer un plan de contingencia para que no se fuera a afectar la estructura como tal; efectivamente, están en los planes para poder organizar y en las próximas crecientes súbitas no se van a afectar esos puentes”, añadió Libardo Pinto.  

Los puentes se están utilizando; sin embargo, todavía no se han recibido formalmente en el proceso de contratación hasta que todas estas novedades, sugerencias y observaciones puedan ser debidamente atendidas tanto por los contratistas, la interventoría, en atención a la veeduría ciudadana que está muy pendiente del desarrollo, el progreso, la ejecución y la construcción de estos puentes.

Asimismo, debido a la alta demanda de trabajo en la construcción de dichos puentes, el empleo que se ha generado es muy significativo dejando muy buenos movimientos económicos dentro del municipio. En todo sector, no solamente el tema de los puentes, sino en otros proyectos que ha estado gestionando la Alcaldía Municipal que ha hecho que la economía se dinamice más. Aún hay demanda por parte de los constructores de cada una de estas obras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?