martes, 20 de noviembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-09-11 06:21

En Neiva, bajan precios de habichuela, arveja, mora y tomate

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país, incluido Surabastos, registraron una caída importante en los precios de la arveja verde en vaina, la habichuela, el tomate y la mora.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2018

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) en la ciudad de Neiva el precio de la habichuela disminuyó porque este alimento se encuentra en temporada de cosecha en el municipio de Algeciras (Huila), el kilo se vendió a $1.173 que representó una variación negativa del 31,78%.

El reporte diario de la entidad, indica que los precios de la mora de castilla reportaron una tendencia a la baja del 26,32% en Neiva en donde el kilo se comercializó a $1.120; debido a una mayor producción de esta fruta en La Plata y Algeciras (Huila).

A diferencia de los otros productos, se registró un alza en los precios del chócolo mazorca del 20,18% en Neiva; 17,39% en Bucaramanga y del 12,50% en Cali. Teniendo en cuenta este comportamiento, el kilo de este alimento se comercializó a $913 en el departamento de Huila como resultado de un menor abastecimiento procedente de Cundinamarca.

Verduras y hortalizas

Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron durante el último día, el precio de la arveja verde en vaina registró una reducción del 29,55% en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) donde el kilo se vendió a $2.325, gracias a un adelanto de las actividades de recolección con el fin de evitar pérdidas por factores climáticos en Samacá, Toca y Ramiriquí (Boyacá).

Este comportamiento también se hizo evidente en el mercado de Cúcuta (Cenabastos) al intensificarse las actividades de producción y recolección en Pamplona, Mutiscua, Chitagá, Ábrego y Herrán (Norte de Santander); razón por la que el kilo se vendió a $3.292, un 23,67% menos.

Frutas

En la Central Mayorista de Antioquia el precio se redujo porque ingresó un mayor volumen de acopio proveniente de Peñol, Granada, La Unión, San Pedro de los Milagros (Antioquia), Aguadas y Riosucio (Caldas) que generó una disminución en los precios del 25,00%, así el kilo se entregó a $1.550.

Para este segundo día de la semana también se registró una reducción en los precios de la guayaba, la naranja y la papaya Maradol. Por ejemplo, en Bogotá (Corbatos) se registró una caída en los precios de la guayaba del 22,45% y el kilo se entregó a $1.357, a causa de un ingreso constante de producto fresco procedente de Acacías y Lejanías (Meta).

Al mismo tiempo, una lenta rotación y el ingreso constante de papaya Maradol que se cultivó en los municipios de Granada, Lejanías y El Castillo (Meta), ocasionó una caída en los precios de este alimento del 18,15% en la capital del país en donde el kilo se comercializó a $2.296.

Tubérculos

De acuerdo con el SIPSA, los precios mayoristas de la yuca mostraron un incremento del 12,50% en la Central Mayorista de Antioquia debido a las bajas actividades de producción y recolección en Dabeiba (Antioquia); razón por la que en Medellín el kilo se vendió a $1.800.

En el caso de la papa criolla, mientras que su precio aumentó un 23,23% en Bogotá (Corabastos) en donde el kilo se negoció a $2.259, en respuesta a una contracción de la oferta de producto de primera calidad procedente de Ubaque, Fosca y Usme (Cundinamarca); en Cúcuta (Cenabastos) esta misma variedad de papa reportó una tendencia a la baja que se explicó con una intensificación en las actividades de recolección en Mutiscua, Pamplona y Chitagá (Norte de Santander).

Comentarios