miércoles, 21 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-01 04:53

En Neiva, galón de gasolina corriente quedó en $9.600 y ACPM $9.049

El alza en los combustibles locales se produjo como consecuencia directa del incrementó en los precios internacionales del petróleo, que en diciembre de 2018 fue de 53 dólares por barril y en enero de 2019, de 61 dólares. A nivel nacional la gasolina $39 y Acpm $104, reveló el Ministerio de Minas y Energía. Por su parte, los camioneros rechazaron el incremento en el costo de los combustibles en el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 01 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

Los precios de los combustibles volvieron a la senda del alza a nivel nacional y regional. Así las cosas para el caso de la ciudad de Neiva el galón de gasolina corriente quedó en $9.600 y ACPM $9.049 para la vigencia del mes de febrero.

Según Luz Mila Moyano Vargas, Directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila y Caquetá, el alza en los combustibles locales se produjo como consecuencia directa del incrementó en los precios internacionales del petróleo, que en diciembre de 2018 fue de 53 dólares por barril y en enero de 2019, de 61 dólares.


Luz Mila Moyano Vargas, Directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila y Caquetá

La dirigente gremial dijo que cada vez se nota más como baja la brecha entre los precios de la gasolina y el Diesel. “En este momento ya está en 500 cerca de 500 pesos la diferencia”, recalcó.

“Uno no puede entender que si están subiendo el impuesto nacional y el impuesto al carbono, en lugar de subir como dice la norma el IPC, que fue de 3.18, sube más del índice de inflación. Y el margen de nosotros el de los minoristas que sube en febrero, si nos subió el índice de inflación. Eso hace que el margen de rentabilidad de nosotros cada vez ves se vea más debilitado, porque suben más los impuestos que lo que nos sube a nosotros el margen”, explicó.

Incremento nacional

A partir de ayer en la madrugada entraron a regir nuevos precios para los combustibles en el territorio colombiano, con un alza de 39 pesos para el galón de gasolina corriente y de 104 pesos para el galón del Diesel o Acpm.

De acuerdo con la resolución expedida por el Ministerio de Minas el incremento se produce como consecuencia del alza en los precios del petróleo en el mercado internacional, que en diciembre de 2018 fue de 53 dólares por barril y en enero de 2019, de 61 dólares.

La cartera energética estableció, además, que se incrementaron los precios de los refinados, en particular en la Costa del Golfo de los EE.UU., mercado de referencia para Colombia, alza que para la gasolina fue de 8 por ciento y para el diesel del 14 por ciento, debido a la ola invernal en ese país que genero una mayor demanda de combustibles.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que el incremento en los precios internos de los combustibles se debe también al aumento de 3.18 del IPC en 2018, según el DANE, sobre el cual se actualizan las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel.

Así las cosas, los precios de referencia de los combustibles que entraron a regir en las principales ciudades del país son los siguientes:

Camioneros rechazaron el incremento

Pese a la explicación del Ministerio de Minas y Energía, los transportadores de carga logística, agremiados en Colfecar, piden revisar la fórmula para subir el alza al precio del galón de ACPM y gasolina.

"El incremento del precio del ACPM en $104 motiva la necesidad de revisar la fórmula y al respecto la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, nos anunció que se está trabajando con Minminas y pronto se tendrá una respuesta", dijo el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz. Además, reiteró que deben ser reconsiderados los premios porque Colombia es uno de los países de la región con el valor más alto en esta materia.



Juan Carlos Rodríguez Muñoz

Dijo, que el aumento en los precios de combustible también se atribuyó la variación a la inflación del último año, que según el DANE es del 3,18 %, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.

Respeto a la variación a la inflación del último año, Rodríguez Muñoz dijo que "en principio es importante el ajuste del precio en los componentes de la fórmula y en este caso de la base gravable para la sobretasa, con criterios técnicos que determinen el sistema y método fijados por el legislador de tal manera que la base gravable se fundamente en referentes de venta reales".

Comentarios