Diario del Huila

En Neiva hay 339 denuncias por estafas de tiendas de comercio virtuales

Dic 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En Neiva hay 339 denuncias por estafas de tiendas de comercio virtuales

Cada vez son más frecuentes las compras a través de las plataformas digitales y, esa dinámica generada, ha permitido que se den varias estafas y hurtos, aún más durante épocas de alto consumo como la decembrina. En Neiva durante lo corrido del año 2022 se han registrado 339 denuncias por estos hechos que están siendo investigadas.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

A la hora de realizar compras por internet es de suma importancia verificar cuidadosamente la legalidad de la empresa y veracidad de su comercialización, pues a raíz de la pandemia el comercio virtual ha venido en crecimiento. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), desde el año 2019 se ve un crecimiento sostenido de la venta de productos nacionales o importados, por medio de canales electrónicos. Para el año 2019, las compras hechas por internet fueron de $21.8 billones, cifras que ya fueron alcanzadas durante el primer semestre de 2022 ($25.8 billones).  

Oscar Fabián Quelal Acosta, jefe Seccional de Investigación Criminal -Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó que, las estadas de tiendas virtuales no solamente es una problemática de Neiva o el Huila, sino que, al tratarse de estafas cibernéticas, la situación se puede presentar en cualquier lugar del país y el mundo.

Frente a esto, la Policía Metropolitana de Neiva a través de su grupo de ciberseguridad con la realización de ciberpatrullaje dentro de perfiles, páginas y tiendas virtuales, están haciendo toda la verificación de las 339 denuncias recibidas. “Todo reporte que se genera por nuestro CAI virtual se va verificando por intermedio de nuestros funcionarios, quienes se encargan de revisar el contenido, origen, URL y la cantidad de denuncias que tienen cada sitio web o tiene de comercio virtual para poder llegar a la génesis de la problemática”, indicó Quelal Acosta.

Oscar Fabián Quelal Acosta, jefe Seccional de Investigación Criminal -Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva

Delito Trasnacional

Al tratarse además de un delito trasnacional, se encuentran enlazados con el C4 -Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo – una grande plataforma de Bogotá que tiene enlaces con las distintas policías internacionales como Interpol. Es allí donde básicamente se puede ubicar el origen de cada uno de los lugares de donde salen las direcciones IP.

Explicó también que, “En ese momento nosotros podemos empezar una actividad investigativa. Empezamos a verificar en la parte investigativa el origen de las estafas, ya sea mediante la utilización de perfiles falsos, el hurto de información o también el plagio o la duplicidad en la información. Lo anterior, porque hay páginas que ya están reconocidas, pero al solamente cambiarle una letra a su dirección, cambia totalmente el lugar digital a donde va toda la información”.

Según jefe Seccional de Investigación Criminal -Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva, han evidenciado un notorio incremento de este flagelo especialmente en las féminas, quienes han sido mayormente afectadas dado que son quienes más se ‘antojan’ de productos en la web quizás por la variedad de precios. “Las mujeres van mucho más avanzadas que los hombres en lo que corresponde a transacciones virtuales, por lo general los hombres, estamos muy quedados en eso y nos gusta más el tema presencial”, afirmó.

Te puede interesar: Por cuarta vez se hundió el proyecto de endeudamiento en Neiva

La pereza a denunciar

Pese a lo anterior, muchas víctimas de estas estafas virtuales prefieren no denunciar en su mayoría de casos por desconocimiento y pereza, no obstante, deben de saber que con estas acciones jurídicas se llega directamente a la captura de las personas que están cometiendo esas actividades ilícitas y desde luego la cancelación de las páginas de internet donde se está desarrollando el delito.

Por tanto, la invitación siempre es a denunciar porque eso sirve como orientación para que las autoridades avancen y logren emprender una investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. “Solo de esta manera nosotros podemos hacer un buen proceso investigativo y ayudamos a que las demás personas empiecen a prevenir este tipo de delitos, Para denunciar se utiliza la parte virtual, entonces lo pueden hacer en la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional por su plataforma ADenunciar”, aclaró.

Lee también: “Esperamos que gran parte del parque automotor esté en funcionamiento en enero del 2023”: Luisa Robles

Recomendaciones:

– Verificar las direcciones web

– Verifica comentarios es importante porque allí hay mucha orientación de lo que se está vendiendo

– Verificar toda la información porque muchas veces en la misma página está especificado todo, pero el usuario no lee y solamente ve la imagen, el precio y compra de una vez. Entonces cuando es un precio menor al normal hay que tener mucho tacto para dar la compra.

– Comprar contra entrega

– Compre en sitios web reconocidos y con buena reputación.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?