sábado, 22 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-09-06 12:39 - Última actualización: 2018-09-06 12:40

En Neiva, hay potencialidad para energías renovables: Embajador de la India

Ravi Bangar, embajador de la India, durante su visita a la ciudad de Neiva, invitó a los empresarios y dirigentes a pensar seriamente en la utilización en un corto plazo de energías renovables, que son limpias, económicas, implican un compromiso con la comunidad para combatir el cambio climático y sobre todo, claves para el desarrollo regional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2018

“Los negocios, son los negocios”, arrancó diciendo durante su intervención ante empresarios y comerciantes de la región en la Cámara de Comercio durante su visita a la capital del Huila, el embajador de la India Ravi Bangar. Pero al tiempo, señaló que el desarrollo en el corto plazo de las energías renovables son claves para el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades en ciudades como Neiva y sus zonas rurales.

El diplomático, reconoció los esfuerzos de su país para hacer frente al cambio climático, enfatizando que el país tiene grandes oportunidades de aprovechar las ventajas de la energía renovable.

Después de resaltar el plan del Gobierno de India para instalar alrededor de 100 gigavatios de energía solar en todo el país para el año 2022, señaló los importantes beneficios que la energía renovable puede tener para el desarrollo del país, dada la gran cantidad de radiación solar disponible en India y el bajo costo de distribución de la energía solar a hogares comunes.

"Imagínese la señal que enviaría al mundo si la India fuese capaz de lograr su objetivo de llevar electricidad a todos los hogares que carecen de ella, en gran parte mediante la energía solar, y a una fracción del costo de las fuentes convencionales", dijo el embajador durante su vista a Neiva al tiempo que agregó "sería un gran éxito que pudiera ser emulado en todo el mundo."

Ravi Bangar, resaltó que las energías renovables son limpias, económicas y son un compromiso con la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

“En nuestro país tenemos paneles solares instalados en cualquier espacio ya que la tierra es costosa, inclusive esa infraestructura se ha montado con estructuras especiales sobre los mismos ríos”, anotó.

Indicó también que en la India hay importantes incentivos fiscales para quienes generen energías renovables para beneficio de los habitantes, tanto de las ciudades, como de las áreas rurales donde trabajan los agricultores y campesinos.

Por su parte, Cristian Salamanca, representante  de la Cámara Colombo-India, dijo que “tenemos que estar preparados mentalmente como empresarios colombianos para hacer negocios con sus similares de la India”.

Agregó que por ejemplo, se han recibido más de 600 empresarios para hacer ruedas de negocios todo esto coordinado con la embajada de la India en Colombia y eso se ha venido incrementando. “Inclusive este mes viene una delegación de 80 empresas de ingeniería a participar en  la Feria Internacional de Bogotá.

“Entonces sí están viendo a Colombia como estratégico para hacer negocios. Nunca es tarde para llegar a hacer contactos concretos con los empresarios de la India”, puntualizó.

Un aliado clave

Por su parte, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, dijo que lo importante de esta visita es que se puede vislumbrar que hay muchas cosas para hacer y caminos que se pueden recorrer. “Hay hoy un país como la India más abierto para querer tener mejores relaciones con Colombia y el Huila se convierta en un potencial para futuros negocios con la India, tanto de aquí para allá y viceversa”.

También agradeció el burgomaestre al grupo importante de empresarios y personas innovadoras que tienen nuevos horizontes en los negocios y que estuvo presente en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva compartiendo experiencias con el embajador de la India Ravi Bangar.

“Esta fue la oportunidad de estrechar aún esos vínculos entre Neiva y la India, para arrancar con una verdadera historia, la que escribamos a partir de este momento, entre estos dos países más allá de una jocosa historia que todos conocimos”, señaló.

Potencialidades

Lara Sánchez, sostuvo que ha sido muy productivo y agradable el encuentro en esta ciudad con el embajador de la India Ravi Bangar, representante de ese país tan especial que tiene un gran potencial económico que se puede aprovechar comercialmente.

“Hoy la India es una Megapotencia en energías renovables, en temas agroindustriales, generación de alimentos, importantes sectores textiles, cada vez más observa uno cuando compra cosas, que son hechas en India, ropa, zapatos etc”, anotó.

Indicó que ese país es fuerte en materia de temas tecnológicos y es el principal vendedor de software a nivel internacional. También en aeronáutica, ingeniería aeroespacial, potencia nuclear y en muchos otros temas más. 

También la India es importante por su yoga, el ajedrez, temas de meditación que han sido un legado para la humanidad. Ha sido apasionante poder escuchar todas estas historias

La invitación

Recordó el burgomaestre que la idea de invitar al Embajador de la India surgió después de asistir a un festival gastronómico en Popayán. “Precisamente estuvimos invitamos a ese evento y para ir más allá de la jocosa experiencia del Embajador de la India, el  Secretario de Educación en su momento contactó a los funcionarios y se logró una cita para que nos atendiera el embajador quien muy amablemente nos recibió en Bogotá para lograr esa visita que se concretó durante estos dos días”.

Recordó que “la idea en ese momento fue tratar el tema de la experiencia de la educación en la India y como ese país avanza dando grandes pasos, como ha logrado sacar gente de la pobreza, como logra cada más convertirse es una superpotencia económica a nivel mundial”.

Por último, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, dijo que “cabe la pena resaltar que en el 2019 se cumplen 60 años de tener Colombia relaciones directas con la India y hemos perdido mucho tiempo para tener una relación más estrecha, sobre todo, en materia comercial”

Comentarios