jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-05-02 08:59

En Neiva los trabajadores marcharon pacíficamente

Sin contratiempos se cumplió la marcha de los trabajadores en diferentes partes del Huila. En Neiva cientos de trabajadores llegaron desde las 9:00 a.m. al Parque Leesburg de la capital del Huila, para unirse a la celebración del 1 de mayo.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 02 de 2018

La lucha  por lograr conseguir una jornada laboral digna es el origen de esta celebración, en honor a la clase obrera, de mujeres y hombres que con su labor diaria buscan una mejor sociedad. Esta fecha se festeja en varias ciudades del país, además es una símbolo de rechazó a la malos manejos que se emplean desde la parte salarial.

Con total normalidad se llevaron a cabo las diferentes manifestaciones de los trabajadores agremiados en sindicatos en diferentes empresas del departamento. En la capital opita los trabajadores protestaron por lo que ellos consideran incumplimiento del Gobierno Nacional a compromisos.

Por otro lado, en el país vivió la jornada laboral pacíficamente con la presencia de miembros de los sindicatos de educadores, de empresas, comunidades indígenas y afros, quienes marcharon por una sola causa.

Diario Huila, durante la jornada escuchó las opiniones de algunos representantes de los sindicatos de distintas entidades, quienes expusieron las peticiones que desean por parte del Gobierno Nacional.

Los trabajadores opinan:

Jairo Lozada, Secretario de Derechos Humanos de la CUT: “Nosotros los trabajadores salimos para demostrar a los ricos de este país, que estamos cansados de la privatización de los fondos, la salud, los falsos positivos, a los montajes de los líderes sociales,  los trabajadores de Colombia queremos construir un nuevo país con nuevos pensamientos, libertad y democracia, respaldado a las empresas que le aporten al país y no regalando la tierra y el agua  a las multinacionales”.

Luis Alberto Trujillo Salazar Representante del sindicato ACEB Asociación Colombiana de Empleados Bancarios: “Estamos los trabajadores colombianos marchando porque no nos encontramos de acuerdo con las políticas del gobierno, la cuales cada vez son peores en contra la clase trabajadora y la menos favorecida de este país. En estas elecciones  hay que elegir  a un buen representante para que luche por el bienestar de la clase menos favorecida de este país”.

Ruth Otálora Cortes, representante del sindicato de Seguros Previsora S.A: “Le pedimos al Gobierno que nos respete los derechos,  porque con nuestro trabajo ayudamos a construir el país sin necesidad de ser grandes políticos, ya que la clase trabajadora somos los menos beneficiados de los altos funcionarios del gobierno”·

Armando Mora, presidente sindicato Las Ceibas EPN: “Es una conmemoración y homenaje a las personas que han ofrendado  la vida por iniciar a conseguir nuestros derechos laborales. Por otro lado, le pedimos al gobierno que le ponga cuidado a la salud, corrupción,  también eliminar los contratos que no dan estabilidad, no a la reforma pensional y no al incremento en los aportes de los trabajadores”.

Ana Chacón Cardozo presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias:  “Nosotras como sindicato le estamos pidiendo al estado una pensión digna para la madre comunitaria ya que la sentencia T480 de forma preliminar la nombra pero el auto 166 no lo quiere quitar”

Yorman representante  del sindicato ULTRA: “Con esto buscamos más oportunidad para la mujer, ya que ella está siendo  violentada en sus trabajos, debido a que el sindicato representa  a personas que trabajan en el servicio doméstico; en donde se han presentado situaciones donde los jefes maltratan las empleadas”

José Ober Parra Representante de la cooperativa Ultrahuilca: “La idea es generar el respeto y democracia para que participe el accionar de los trabajadores de manera organizada a través de sus organizaciones sindicales de las cuales buscan mejores condiciones de derechos laborales en cuanto al trabajo, vulneración y  bienestar social.  Al nivel cooperativo le pedimos al estado  que se dé mayor juego y posibilidad para trabajar desde el punto tributario por las  prerrogativas que le han dejado al movimiento cooperativo y sindical”,

Hernando Gutiérrez Hoyos, Representante  de la Universidad Surcolombiana: “La idea es pedirle al pueblo colombiano que mantenga en alto la cabeza, que no baje la guardia y sea capaz de exigir sus derechos, llevamos muchos años enseñándoles a la gente que le exijan  sobre nuestros derechos, con el fin de  trabajar colectivamente para construir el país soñado,  para  tratar de salir a delante y vivir en mejores condiciones”.

Internacional

En el primer congreso de la Segunda Internacional, en 1889, se decidió conmemorar el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. En Colombia se celebra desde 1914.

Por lo tanto, en la lucha por conseguir la jornada laboral digna se han puesto en como un tema de interés a nivel mundial. En Colombia la festividad se vivió de manera pacífica, sin embargo en países como Francia y Honduras se en el trascurso de la jornada se presentaron disturbios y alteraciones en los ciudadanos.

En Francia cientos de encapuchados causaron destrozos y se enfrentaron a la policía en París, la policía antidisturbios de Francia usó camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Los manifestantes rompieron las vidrieras de varios comercios incluidos un taller de Renault y un restaurante de McDonalds en una calle cercana a la estación de trenes de Austerlitz, en el este de la capital francesa, e incendiaron un vehículo.

Igualmente, en Honduras manifestantes y la policía se enfrentaron ayer martes en una crece de piedras y bombas lacrimógenas en el parque central de la capital, en el lugar un grupo de jóvenes con rostros cubiertos lazaron piedras a las autoridades.

Comentarios