Diario del Huila

“En Neiva no hay garantías para los firmantes y reinsertados”

Jul 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “En Neiva no hay garantías para los firmantes y reinsertados”

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

Luego de conocerse la noticia del asesinato de Ronald Rojas, más conocido en las antiguas Farc como Ramiro Durán se conocieron detalles que terminan en la conclusión de que hacen falta garantías de protección para los líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz. Aunque no se conocían denuncias formales en contra de la integridad de Ronald, “él siempre tuvo temor por su vida”, aseguró Smith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía Municipal.

Un francotirador acabó en la noche del lunes con la vida de Ronald Rojas Tafur, más conocido en las extintas Farc como Ramiro Durán. Este asesinato se convierte en el 321 firmante asesinado desde que se firmó el Acuerdo de Paz y el número 22 en lo corrido de este 2022, según el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz Indepaz.

“Para nosotros, Ramiro aparte de ser un amigo era un aliado en la Secretaría. Recordemos que, en las manifestaciones del 28 de abril del 2021, él fue una de las personas que nos ayudó a mediar con los integrantes de la primera línea. Era un constructor de paz, nos ayudó a desarrollar muchos documentos con lo que hoy cuenta la Secretaría. Participó de la construcción de la política pública de paz, reconciliación, derechos humanos y convivencia, entre muchas otras acciones que conllevaran a lo que él buscaba que era la paz”, dijo Smith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta 004 del 2022 de riesgo electoral a nivel nacional, por la cual son señalados los firmantes del Acuerdo de Paz como personas expuestas a amenazas y señalamientos debido a la estigmatización que recae sobre ellos, ellas y sus familias “hoy hay una falla de condiciones de seguridad”, reporta el Indepaz.

Con este nuevo hecho de violencia de la que es víctima un firmante del Acuerdo de Paz se prenden las alarmas en la capital del departamento del Huila que actualmente, según la secretaria de Paz y Derechos Humanos tienen como negativo el permiso de residencia para los firmantes por el riesgo que significa la ciudad, entendiendo que es uno de los corredores activos para las disidencias provenientes de departamentos vecinos.

Rojas pertenecía y era un dirigente de la cooperativa ASOPROPAZ, la cual ya había quedado sin uno de sus dirigentes al ser asesinado en el municipio de Algeciras en el año 2021.

“Él era un hombre que creía firmemente en el proceso de paz que trabajaba de la mano de las comunidades donde ponía su grano de arena para aportar a la paz. Él manifestaba en todas las entrevistas que daba que ese era siempre su miedo; morir por no cumplir lo pactado y que acabaran con su vida”, confirmó la funcionaria Duarte.

Falta de garantías

Víctor Osorio Cadena, firmante del acuerdo de paz, trabajador de la Unidad de Protección y presidente de la Organización Sindical “Memoria Viva” aseveró que, “hemos venido poniendo en conocimiento de un montón de problemas que siguen poniendo en riesgo la vida de los firmantes y la de sus familias en los territorios; aun así, esto no se ha tenido en cuenta, en muchos casos no se han tomado medidas”.

De acuerdo con las declaraciones de Cadena, Ronald en el momento del atentado no contaba con sus esquemas de protección; una de las principales falencias que tiene este tipo de garantías. “La situación de seguridad de los firmantes del acuerdo de paz es tan grave que una rentadora de vehículos que además tiene millonarios contratos con el Estado, no tiene las garantía de brindar la seguridad necesaria, se están vulnerando estas medidas”, sostuvo.

Una política clara de estimación desde los territorios que permita continuar con la reincorporación a la sociedad de los firmantes del acuerdo de paz, es lo que reclaman muchos de los reinsertados.

“Los firmantes hoy caen asesinados por los mismos enemigos de la paz, que se niegan a aceptar que todos y todas cabemos en este país. El silencio ha sido cómplice de un Estado indolente ante esta tragedia humana que genera que el conflicto no cese”, dice el comunicado emitido por la Junta Patriótica Municipal de Neiva, Partido Unión Patriótica.

Otros riegos

Frente a la denuncia de distintos firmantes del acuerdo de paz frente a los esquemas de protección, la secretaria de Paz y Derechos Humanos es una de las personas que se suma a estas denuncias recordando que ella también ha sido víctima de amenazas y que actualmente no cuenta con un esquema que garantice el derecho a la vida y la integridad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?