viernes, 07 de agosto de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-07-30 01:51

En Neiva, se adoptarían drásticas medidas si aumenta casos de covid-19

El mandatario indicó que cerrarán algunas comunas de la ciudad, realizarán cambios en el ‘Pico y cédula’ y otras medidas si hay un incremento en el número de contagiados con covid-19. Las determinaciones se conocerán este lunes a través de una alocución.

Comunas de la ciudad podrían entrar en aislamiento si incrementan números de contagiados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 30 de 2020

Frente al masivo contagio de covid-19 en la Clínica Uros, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, tomará serias medidas esta semana si el número de confirmados se incrementa.

Muñoz expresó que están identificado a las personas que tuvieron contacto con el personal de la salud de la Clínica Uros. Sin embargo, la Secretaría de Salud Departamental, adoptó medidas sanitarias preventivas en la torre B de la Clínica UROS de Neiva por los 25 contagiados. La decisión contempla entre otros, aislamiento y cumplimiento de cuarentena para los trabajadores de la salud que han sido notificados con resultado positivo para Covid19.

“El objetivo es tomar acciones inmediatas para controlar el brote, que requiere además gestiones administrativas, como la realización de pruebas de tamizaje para los funcionarios y los pacientes que se encuentren a la fecha en atención hospitalaria en la entidad”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

25 contagiados en la Clínica UROS.

Por su parte, el alcalde de Neiva sostuvo que: “Decidimos cerrarla mientras generarnos la cuarentena para tener el cerco epidemiológico. De ese contagio tenemos que hacerles trazabilidad a 850 personas y ya estamos armando ese cerco epidemiológico para poder seguir trabajando, con el fin de implementar el control”.  

A su vez, afirmó que están analizando el aislamiento obligatorio en comunas donde se presente el mayor número de contagiados, para así evitar que el virus se propague y genere un incremento desmedido.

“Estamos mirando el mapa de información en donde marca geográficamente los mayores contagios en sectores del municipio de Neiva, y tomaremos decisiones de acuerdo a lo que pase esta semana. El lunes en una alocución brindaremos esa información, dependiendo de cómo se comporte esta semana el municipio”, aseguró Muñoz Calderón.

Medidas

Como entidad responsable de la vigilancia en la salud pública, la Secretaría de Salud Departamental ejerce la función de inspección y control a las instituciones para garantizar que la prestación de los servicios esté orientado a evitar la propagación del Covid19 y a implementar las estrategias que se consideren necesarias para mitigación del riesgo.

“Estas medidas sanitarias preventivas, son transitorias, y serán reactivados los servicios en cuanto la institución acate las recomendaciones dadas y cumpla con los requisitos definidos, situación que será verificada por parte del equipo de Habilitación de la Secretaría de Salud Departamental” puntualizó.

Se pronuncia la UROS

La clínica a través de un comunicado de prensa indicó que es “un contrasentido que en estos momentos se cierre una de nuestras torres cuando lo que se requiere es mayor oferta hospitalaria”.

Añaden que “ahora en este momento del pico, el más crítico, no hemos conocido que tal acción se tome en otros departamentos”.

Asimismo, revelaron que, en los comités de seguimiento, se evidenció que el primer contagio proviene de una funcionaria que lo adquirió por fuera de la clínica.

“A la fecha del cierre de esta torre, hemos tenido en toda nuestra Clínica desde el inicio de la pandemia, 22 compañeros de trabajo contagiados de un total de 1.045 colaboradores de la Institución, de los cuales, siguiendo los lineamientos del Ministerio, ya se han reintegrado 13 por recuperación”.

Frente al cierre de una de sus torres, expresaron que la conducta adecuada basada en principios científicos, entendiendo la fisiopatología de las infecciones respiratorias es el aislamiento del personal, nunca el cierre de las áreas.

“La única indicación de cierre en este caso es la falta absoluta de personal para brindar una adecuada atención, situación que en nuestro caso no se presenta. Siempre hemos hecho lo correcto según el soporte científico. No hay ninguna normatividad ni manejo médico que soporte la conducta que asumió la Secretaria de Salud Departamental del Huila”.

Sostiene que esa conducta denota falta de conocimiento médico de la fisiopatología de esta enfermedad por parte de la Secretaria de Salud Departamental.

Ayer la clínica tuvo una visita de inspección por parte de la Secretaría de Salud Departamental para la reapertura de la torre externa de hospitalización.

Sin embargo, indicaron mediante otra misiva que “se recibió visita de funcionarios de la Secretaría de Salud del Huila, quienes hicieron presencia en las instalaciones de la sede administrativa hacia las 12:30 del día, no obstante, llama la atención que el personal del ente territorial que hizo presencia en la Torre B, no verificó los protocolos establecidos para levantar la medida, como tampoco revisó la documentación que corrobora el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad adoptados para garantizar la seguridad de los pacientes y personal médico.

Agregan que “los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental manifestaron que para la reapertura de torre B, objeto de la medida, se requerían los resultados del personal de salud que se encuentra en aislamiento. Frente a esto no entendemos por qué esta exigencia, ya que este personal se encuentra efectivamente en aislamiento preventivo.

Solicitan la agilidad en la entrega de resultados de las pruebas PCR practicadas al personal, teniendo en cuenta que hace más de ocho días se tomaron y aún se desconoce el dictamen.

“La Secretaría de Salud manifestó en su visita que desconocía el flujograma de reintegro establecido por el Ministerio, situación que nos preocupa, teniendo en cuenta que en el desarrollo de la visita los delegados rechazaron el reintegro de quienes ya cumplieron la etapa de aislamiento y de quienes ya se recuperaron del covid-19”, precisaron.

Incrementar autocuidado es el llamado de las autoridades de salud.

Preocupación en el sector salud

El presidente del Colegio Médico del Huila, Diego González, expresó que hay preocupación en el sector de la salud por el masivo contagio en la Clínica UROS.

“Los dijimos, lo denunciamos, incluso una médica de la Clínica UROS que denunció el no suministro de elementos de bioprotección personal fue destituida. La clínica rechazó las acusaciones, pero estamos dándonos cuenta de las repercusiones. En esta clínica no se están manejando los elementos de bioseguridad adecuados y pues hoy tenemos las consecuencias de esto”, sostuvo González.