sábado, 20 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-08 04:57

En Neiva, se ‘disparan’ precios de algunas verduras

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) observó que los pecios de los algunos alimentos dentro del grupo de verduras subieron fuertemente como el caso de la zanahoria un 24,03% y la habichuela aumentó 41,80%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 08 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

Durante los últimos días se incrementaron fuertemente algunos productos relacionados con el grupo de verduras en el mercado mayorista de Neiva, especialmente en el caso de la zanahoria un 24,03% y la habichuela aumentó 41,80%, reveló el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA).

Para comenzar, en Neiva los precios de la zanahoria se incrementaron 24,03% y el kilo se comercializó a $1.256.

De la misma forma en la capital del Huila, en el caso de la habichuela los precios aumentaron 41,84% a causa de un menor ingreso oriundo del municipio de Algeciras, agregan las fuentes que el producto también llegó desde Bogotá lugar donde los costos de transporte son más altos. El kilo se comercializó a $2.667.

El informe señala que por el contrario en otros mercados como el caso de Bucaramanga los precios de la zanahoria bajaron 21,43% gracias a que ingresó mayor volumen de carga procedente de Tunja (Boyacá) donde el kilo se transó a $1.375. También, en Armenia los precios de la zanahoria cayeron 12,55% gracias a que las actividades de recolección aumentaron por el clima favorable que se presenta en la Sabana de Bogotá; razón por la que el kilo se ofreció $1.239.

Para continuar, los precios de la arveja verde en vaina bajaron 20,89% en el mercado La 41, de Pereira, donde el kilo se comercializó a $3.333. Este comportamiento se presentó gracias al aumento en la producción en Ipiales (Nariño). Otro mercado donde se registró un descenso en la cotización fue el de Tunja debido a un amplio abastecimiento procedente de Siachoque, Soracá, Toca, Samacá, Chivatá (Boyacá); razón por la que el kilo se comercializó a $2.933 y representó una reducción del 20,00%.

Caso similar sucedió con los precios de la cebolla junca en Cúcuta, ya que desde Tona (Santander) se despachó un mayor volumen de carga. La anterior situación generó una reducción de 19,46% y el kilo se vendió a $1.563.

Por el contrario, la cotización de la habichuela bajó 13,04% en Bogotá donde el kilo se comercializó a $2.222. La anterior situación se presentó por un mayor abastecimiento originario de Facatativá, Silvania, Pasca y Venecia, en el departamento de Cundinamarca.

Frutas frescas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes mayoristas informaron que los precios del limón Tahití, el mango Tommy y la papaya Maradol registraron una tendencia al alza.

Los comerciantes informaron que un menor volumen de carga se abasteció desde los municipios de Socorro, Rionegro, Girón y Lebrija (Santander) al Complejo de Servicios del Sur de Tunja. La anterior situación generó un alza del precio del 61,64% y el kilo se transó a $1.788. Del mismo modo, en Mercasa, en Pereira, los precios subieron 34,78% debido a que la oferta proveniente de Viterbo y Palestina (Caldas) se redujo, razón por la que el kilo se ofreció a $1.550. En Manizales, se mantuvo la tendencia al alza para el precio del cítrico del 21,28% por la poca cantidad del producto que se recolectó en Manizales y Palestina (Caldas). El kilo se comercializó a $1.425.

De igual forma, los precios del mango Tommy se incrementaron un 33,72% en Tunja y el kilo se vendió a $1.742. Este comportamiento se explicó por un menor abastecimiento procedente de Espinal, Fresno (Tolima), Apulo y Anolaima (Cundinamarca). También, en Manizales los precios bajaron por la reducción en el abastecimiento que ingresó desde Espinal (Tolima); razón por la que

Los tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) observaron que los precios de la arracacha y el plátano hartón también subieron.

Los comerciantes de la Central Mayorista de Antioquia registraron un incremento del 20,00% en los precios de la arracacha debido a un menor abastecimiento oriundo de San Vicente Ferrer (Antioquia). Por lo anterior, el kilo se vendió a $1.500. Por su parte una menor oferta de esta raíz, proveniente de Cáchira (Norte de Santander) causó un aumento en las cotizaciones en Bucaramanga del 11,11% y el kilo se vendió a $1.600.

Otro producto que también registró un alza en sus precios fue el plátano hartón verde. En Bogotá el kilo se comercializó a $1.950, lo que representó un 11,43% más. Este comportamiento se explicó por un menor volumen de carga originario de Puerto Lleras (Meta).

En Bogotá se presentó un comportamiento contrario para los precios de la yuca, gracias a una amplia oferta procedente de Granada (Meta). El kilo se ofreció a $1.944, es decir una reducción del 12,50%.

Comentarios