Diario del Huila

En Neiva se ha declarado la emergencia hospitalaria funcional

Ago 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 En Neiva se ha declarado la emergencia hospitalaria funcional

La E.S.E Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ lanzó la alerta de emergencia hospitalaria funcional debido a que la ocupación de los pacientes psiquiátricos en el área de urgencias corresponde al 30%, con respecto al total de la capacidad instalada que normalmente es del 10%. Se espera que, con esto, las administradoras de planes de beneficio busquen alternativas de atención para estos pacientes.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Posterior al año 2020 se vienen prendiendo las alarmas en torno a la salud mental de los huilenses entendiendo que la humanidad vivió un cambio brusco que ha venido afectando no solo la salud física sino también la salud psicológica y emocional de las personas. En medio de ese panorama; que al parecer no ha sido abordado por las Instituciones de la forma correcta, hoy se presenta la emergencia hospitalaria funcional para la atención de pacientes con patología psiquiátrica aguda.

Así lo dio a conocer el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ en los últimos días a traves de un comunicado oficializado por la gerente Emma Constanza Sastoque Meñaca, donde se se advierte que actualmente la ocupación de los pacientes psiquiátricos en el área de urgencias corresponde al 30%, con respecto al total de la capacidad instalada que normalmente es del 10%.

“La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, se permite informar a la opinión pública que nos declaramos en emergencia hospitalaria funcional, debido a que como viene ocurriendo desde los últimos dos meses hemos superado nuestra capacidad instalada para la atención de pacientes con patología psiquiátrica aguda, tanto en el servicio de Urgencias Adultos como de Hospitalización en la Unidad Mental” se lee en el comunicado.

Seguido de presentar la situación, lo que se evidencia es una preocupación por parte de la Institución médica al manifestar que hace un llamado urgente a las entidades de salud de orden territorial, municipal y departamental, para que a través de la EAPB (Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios) se active una red alterna que garantice la contrarreferencia de estos pacientes.

Advertencia

En ese sentido, la ESE advirtió que la atención a pacientes psiquiátricos se dará en la medida en la que se vaya ajustando la capacidad instalada de camas a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

“Así mismo conminamos a los actores en salud para que realicen estrategias que limiten a la urgencialidad de estos pacientes”, continúa exponiendo el escrito.

Es de acotar que en Neiva solo el Hospital Universitario es quien tiene sede de atención psiquiátrica y recepciona las urgencias que se presentan en todo el departamento del Huila, lo que deja en evidencia el requerimiento de otros centros de salud integral que le den la posibilidad a los pacientes y a la Institución de direccionarlos según su requerimiento.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se corroboró la información y se afirmó que el llamado de emergencia se declaró con el fin de que las EPS puedan tomar cartas en el asunto y se genere a partir de esto unas estrategias alternas para el manejo de pacientes psiquiátricos que aun pueden tener un proceso de rehabilitación ambulatorio y en su domicilio.

Programas de telemedicina y telepsiqiatria son dos alternativas que desde la Secretaría se cree que se podrían implementar con el fin de ayudar a mitigar la llagada de pacientes a la red de urgencias del Hospital.

Acciones

Desde la Gobernación del Huila se confirmó que hay ciertas propuestas de inversionistas que en alianzas publicó privadas (app), están interesados en desarrollar proyectos de infraestructura y operación en servicios de salud mental, para la atención ambulatoria y hospitalaria de patologías psiquiátricas y aquellas relacionadas con el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).

Erika Ospina Montoya, Psicóloga, Voluntaria de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH), Especialista en gerencia de la salud ocupacional, Máster internacional en neurociencias aplicadas y educación emocional y Socia Fundacional Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), explicó que “la contención que actualmente está requiriendo a nivel social implica la parte comunitaria”.

Esto implica que los contextos laborales, académicos y las Entidades Gubernamentales, “generan estrategias de prevención en salud mental favoreciendo por supuesto la educación emocional que es prevención primaria en salud mental, siento que ahí está la parte fuerte del tema, claramente la pandemia exacerbó situaciones de depresión, ansiedad en la población en todos los ciclos vitales”, confirmó la Psicóloga.

Aunque no lo es lo único que ha podido detonar esta realidad que hay hoy a nivel mental en el departamento, sí ha sido “la gota que rebosó la copa” en medio de una realidad en la cual hace falta atención integral en todos los ámbitos sociales.

Según la Organización Panamericana de la Salud tiene como recordaciones en salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) durante la pandemia los servicios especializados, crear mecanismos de apoyo focalizados, el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo comunitario y familiares y los aspectos psicosociales relativos a los servicios básicos y la seguridad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?