Diario del Huila

En Neiva se realiza censo rural de damnificados por lluvias

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 En Neiva se realiza censo rural de damnificados por lluvias

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La Alcaldía sigue censando en las zonas rurales por las afectaciones causadas por la ola invernal. El conteo permitió reconocer hasta la fecha casi diez productores afectados en los sectores de El Caguán y San Luis. Dentro de la afectación se encuentran amenazas por deslizamientos e inundaciones causando daños en cultivos de café, plátano y pastizales.

Censos rurales para cuantificar los daños y afectados por la ola invernal, viene realizando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Neiva. Hasta la fecha se contabilizan diez productores afectados en los corregimientos de El Caguán y San Luis.

Los llamados que han hecho los ciudadanos han permitido actuar de manera efectiva en las caracterizaciones de las zonas afectadas, hasta suministrar con prontitud dicha información a las entidades competentes. “Nuestra labor es georreferenciar, hacer registro fotográfico y cuantificación de los daños, para que los productores afectados sean ingresados al censo respectivo nacional”, indicó John Jairo Ramírez Torres, coordinador del Equipo de Extensionistas de esta cartera.

Aunque el informe de predicción climática del Ideam para la región Andina, prevé lluvias cercanas a los promedios históricos para este mes de mayo, los reportes por lluvias han sido menores, así lo ratificó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Rodríguez Pardo. “Este año las afectaciones por lluvias han sido menores que las del año anterior, se han reportado situaciones en algunos sectores de las zonas rurales del municipio, ya inspeccionados y registrados”, acotó el funcionario.

Actualmente, la Administración Municipal, mediante extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, continúan realizando los censos rurales y atendiendo el llamado de productores afectados en los corregimientos de Vegalarga y San Luis.

Uno de ellos es Jorge Enrique Sastoque, afectado por la ola invernal, en el corregimiento El Caguán. “Hemos informado a la Alcaldía porque se nos ha presentado un problema a raíz de las lluvias. El cambio climático y la variabilidad han aumentado, causando afectaciones a terrenos, los ingenieros extensionistas han ido a registrar y cuantificar los daños”, manifestó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?