Diario del Huila

En octubre el consumo de las familias creció un 4,55%

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 En octubre el consumo de las familias creció un 4,55%

Pese al panorama de incertidumbre que vive el país y de una marcada inflación, el gasto en los hogares colombianos continuó al alza. Lo anterior, lo dejó en evidencia el más reciente reporte de la firma Raddar.  Al parecer, el consumo de las familias en octubre creció 4,55%, frente al mismo mes del año anterior, “debido al aumento en el empleo y pese al freno en la colocación de créditos de consumo e hipotecario”.

Según la firma, la cifra del gasto reportada fue $78,6 billones solo en este mes y en los últimos 12 meses fue de $921,8 billones. En el acumulado también hubo un crecimiento corriente anual de 17,3%. En cuanto a la canasta de gasto, el informe precisó que, para el décimo mes del año, alimentos para el hogar presentó el mayor incremento de la inflación a nivel mensual (1,4%%) y anual (28,5%), dejando una contracción en el gasto real. Las comidas fuera del hogar, a su vez, a pesar de su alta inflación, mantuvo el mayor crecimiento en términos de gasto. “Vale la pena resaltar que la canasta de moda sigue aumentando su inflación”, apuntó el reporte.

Frente a la dinámica del gasto real canasta para octubre, se destacó que alimentos para el hogar presentó una contracción anual (1,7%), mientras que comidas fuera del hogar tuvo un incremento del 1,9% en el mes, y a nivel anual el dato registrado fue de 11,3%. Seguido de este rubro se destacó entretenimiento que mostró un alza en el mes del 1,8%, mientras que a nivel anual el incremento fue del 8,8%. Transporte y comunicaciones aparecen también con un alza del 2,0% a nivel mensual y 7,8% a nivel anual.

El reporte señaló que “en medio de los altos precios los hogares han reestructurado su gasto, en donde asignan mayor parte de su gasto en alimentos dada su alta importancia, mientras sacrifican la compra de bienes y servicios de vivienda”.

Finalmente, el informe de Raddar señaló que la dinámica de precios ha llevado a que los hogares aumenten de nuevo el uso de tarjetas de crédito (15,4%). Es de destacar que el peso de estas tuvo una leve caída en julio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?