Diario del Huila

En octubre el costo de transporte evidenció un incremento mensual de 0,76%

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 En octubre el costo de transporte evidenció un incremento mensual de 0,76%

Según el DANE durante octubre el índice de costos del transporte de carga por carretera evidenció un incremento mensual de 0,76%. La autoridad estadística dio a conocer que los costos fijos y los peajes, responsables de 45% de los costos que asumen los transportadores, aumentaron 1,16% en el mes, mientras que los combustibles, que pesan 40% en el indicador, aumentaron 0,03%.
En el caso de los insumos, el incremento frente a septiembre fue 1,4%, y las partes, piezas y servicios de reparación subieron 1,09%.

Este índice, según el Dane, permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo. El reporte evidenció además que el índice presentó una variación anual de 11,22% en comparación con octubre de 2021, que fue de 4,49%.

Por grupos, los aumentos más representativos están en el caso de los insumos, con un aumento de 19,4%, así como en los costos fijos y los peajes (14,8%), mientras que los combustibles han subido en 5,26% en el último año para los transportadores y las partes, piezas y servicios de mantenimiento presentaron un alza de 9,45%.

Finalmente, el Dane dio a conocer que en lo corrido del año el índice de costos para los transportadores de carga por carretera acumuló una variación de 9,67%. A octubre los combustibles incrementaron 3,25%, las partes y piezas 8,77%, los costos fijos y peajes 13,8% y los insumos 16,7%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?