Diario del Huila

En operativo militar murió cabecilla de las disidencias de las Farc «Jaime Chucula»

May 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 En operativo militar murió cabecilla de las disidencias de las Farc «Jaime Chucula»

El ministro de Defensa confirmó la muerte de uno de los cabecillas, y otros cinco miembros de las disidencias de las FARC en Arauca, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía.

De acuerdo al ministro, entre los abatidos está Hilahin Mahecha, conocido con el alias de «Jaime Chucula», que tenía «más de 25 años de trayectoria criminal» y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, conocido también como Frente Martín Villa.

La operación, se desarrolló en una zona rural de la localidad de Puerto Rondón – Arauca, donde se logró según Molano a “’quebrar el espinazo’ de las disidencias de las FARC”, quien agregó que el Frente 10 ha asesinado «a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades».

Asimismo, el Ministerio de Defensa informó que el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de «Iván Mordisco», uno de los guerrilleros más buscados del país.

Según Molano Mahecha «se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria», ya que «buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias» tras la «neutralización» de alias «Arturo», agregó el ministro.

En operativo militar murió cabecilla de las disidencias de las Farc «Jaime Chucula»

Operativo

Con relación al Plan de Estabilización el ministró a conocer que fue puesto en marcha en enero en ese Arauca para restaurar el orden ante la ola de violencia de los dos grupos guerrilleros, «ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las FARC y del ELN».

«La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las FARC es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)», dijo.

Finalmente, el ministro de Defensa también anunció que se actualizó el cartel de los más buscados, por los que se ofrecen recompensas de hasta 500 millones de pesos para quien proporcione información que permita su ubicación o captura.

En operativo militar murió cabecilla de las disidencias de las Farc «Jaime Chucula»

*Con información de Radio Santa Fe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?