Diario del Huila

En pérdida total terminó local por incendio en Neiva

Dic 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En pérdida total terminó local por incendio en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Uno de los dos establecimientos comerciales afectados por la emergencia reportó pérdida total. Bomberos Oficiales de Neiva inició el proceso de investigación para establecer que fue lo que ocasionó el incendio estructural.

Las ilusiones de propietarios y trabajadores de dos establecimientos comerciales en Neiva, de recuperar su economía en esta época de navidad y fin de año, se fueron al piso tras sufrir un incendio que acabó con enseres y mercancía. Po fortuna no se presentaron pérdidas humanas ni lesionados.

La emergencia se presentó en la carrera 1H entre calle 9 y 10, contiguo al centro comercial Los Comuneros de la capital huilense, el día de ayer miércoles, sobre las 10:20 de la mañana. Bomberos Oficiales de Neiva, atendieron y controlaron el incendio estructural que se originó en uno de los negocios de razón social Multiexhibidores Guiller, especializado en la comercialización de exhibidores para ropa y calzado, ganchos plásticos, de madera y metálicos, y demás para la organización en almacenes.

Artículos como estos de fácil combustión y muy inflamables, ayudaron a que el fuego se alimentara y acabara con enseres y mercancía almacenada. De acuerdo con su propietario, las pérdidas habrían sido mayores a los 180 millones de pesos, quedando en pérdida total.

Otro que resultó afectado, pero en menos proporción es un establecimiento contiguo donde funciona una cafetería, donde afortunadamente  se pudo sacar a tiempo algunos enseres.

Inicialmente los trabajadores con ayuda de la comunidad vecina, intentaron con extintores apagar el incendio, que rápidamente se propagaba hacia la pared de un parqueadero aledaño, por lo cual fue necesario evacuar los vehículos que se encontraban al interior del mismo. Sin embargo de esta manera no lograron extinguir las llamas.

Una vez reportada la emergencia por parte de un vigilante del lugar, tres máquinas de bomberos y 15 unidades bomberiles acudieron en menos de cinco minutos al sitio indicado. Al llegar encontraron un incendio estructural bastante avanzado que amenazaba con expandirse hacia los establecimientos vecinos, y formó una gran nube de humo en todo ese sector del centro de la ciudad.

Bomberos comenzaron de inmediato las actividades de remoción de escombros y de enfriamiento de los puntos calientes, con el propósito de generar unas condiciones seguras para entrar a iniciar el respectivo proceso de investigación donde se establezca lo que causó el incendio.

Hasta el momento se desconoce las causas de la emergencia, en dónde se vieron afectados estos dos locales. El negocio Multiexhibidores Guiller sufrió además debilitamiento en una parte de la estructura, lo que ha dificultado a los investigadores acceder con seguridad al sitio.

Recomendaciones

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva hizo la invitación a los comerciantes de la ciudad a hacer parte de su programa ‘comerciante seguro’, en el cual se verifica las condiciones de seguridad del establecimiento. También a que tengan vigente su certificado de Bomberos, que es el que garantiza que cumplen con estas condiciones.

Al tiempo, instó a hacer mantenimiento preventivo de las redes eléctricas y no sobresaturarlas, ya que una de las frecuentes causas de incendios son los cortocircuitos que pueden desencadenar en emergencias como la ocurrida en la mañana de ayer, y que apagó la navidad para dos comerciantes en Neiva.

El cortocircuito se produce por un alto flujo de corriente eléctrica que, dependiendo de la intensidad de la energía, puede estar muy o ligeramente por encima de lo normal. Es este aumento repentino en el circuito lo que hace que los dispositivos enchufados al tomacorriente dejen de funcionar.

Según los expertos, sucede cuando la corriente que pasa por el dispositivo y va al tomacorriente es mayor de lo que está preparado para recibir, este exceso de carga se transforma en calor, que acaba derritiendo el alambre. Por lo general, estas situaciones se producen por desatención, falta de información sobre el tema y mantenimiento de la red eléctrica de la casa o establecimiento, por tanto, vale la pena prestar atención a la cantidad de dispositivos conectados al mismo tomacorriente, cables desnudos y conexiones eléctricas, así como a la calidad de los fusibles e interruptores automáticos.

Para evitar que suceda el cortocircuito, el primer paso es comprobar que sus instalaciones están de acuerdo con todas las reglas normativas. Además, contar con cables de buen tamaño es fundamental para evitar el sobrecalentamiento. Recordando que los interruptores también deben ser de buena calidad. Distribuir bien los enchufes en el inmueble es fundamental para evitar el uso de multicontactos y la acumulación de dispositivos en un mismo punto.

El Cuerpo oficial de Bomberos de Neiva logró controlar el incendio al poco tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?