viernes, 21 de septiembre de 2018
Café/ Creado el: 2018-02-17 11:59 - Última actualización: 2018-02-18 12:03

En Pitalito proyecto busca calidad del café

La iniciativa se encamina a generar estrategias para optimizar el procesamiento del grano. La Cámara de Comercio de Neiva en conjunto con la Cooperativa Coomagro socializó los resultados del estudio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 17 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Durante una jornada de trabajo, La Cámara de Comercio de Neiva y la Cooperativa Coomagro socializaron  los resultados del proyecto, “Estandarización de procesos para el mejoramiento de la calidad del café”,  iniciativa de la asociación del municipio de Pitalito.

En el encuentro, se analizaron  las grandes estrategias que usaron dentro del proyecto para el mejoramiento del proceso del café y la conservación de la calidad del grano, beneficiando de esta manera a 40 productores del corregimiento de charguayaco.

El proyecto realizado permitió la elaboración de la ficha técnica del perfil organoléptico de cafés, el análisis y perfilación de cafés de la cooperativa; el desarrollo del perfil comercial del grupo, con referencia a la oferta exportable dependiendo la disponibilidad de producto de acuerdo a la época de cosecha y producción.

Así mismo, la Investigación y actividades de campo y laboratorio, permitieron análisis de las tendencias de mercado y nichos de alta calidad para la cooperativa. También se realizó un Panel de Catación con clientes internacionales en origen, proceso en el que  recibieron la visita de clientes internacionales como la empresa “IMPEX MÓELLER” quienes realizaron la primera compra de café para Alemania y Suiza de MARTIN ALVARADO, asociado de la cooperativa por intermedio del Exportador y aliado  comercial Kawa comercio sostenible S.A.S.

De esta manera, se seguirá apoyando este tipo de proyectos y estrategias de mejoramiento del café  y comercialización para generar mayor valor agregado a los productores de la región  y defender y posicionar la reputación del grano como el mejor del Huila y el país.