Diario del Huila

En Pitalito sigue inconformidad por cobro del servicio de aseo

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Pitalito sigue inconformidad por cobro del servicio de aseo

Varias denuncias por el incremento exagerado del servicio de aseo que va incluido en la factura del acueducto, se han registrado en Pitalito. Mientras algunas personas manifiestan su inconformismo por la situación, las entidades encargadas del tema, señalan que las tarifas son las avaladas por la Superintendencia de Servicios Públicos. Por su parte, el mandatario laboyano, indicó que la queja viene de un grupo de personas opositoras a su gobernanza que desinforman y generan polémicas.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante lo corrido de este año han sido reiteradas las quejas por el servicio de acueducto en el que se incluye el aseo en la ciudad de Pitalito. Según los denunciantes, desde el 2020 se dio un incremento abrupto a la tarifa del servicio y desde entonces no ha disminuido. Además, señalan que presuntamente la calidad del servicio no es la más idónea.   

Diego Vargas Cabrera, concejal de Pitalito, afirmó que, “Después de que pasa la pandemia y a escondidas se ‘privatiza’ el servicio de aseo en Pitalito. Desde allí se ha evidenciado una disminución en cuanto a calidad del servicio. Específicamente se trata de la gente más vulnerable, es asombroso, que los estratos más bajos tengan ese aumento. Igual eso se presenta en todo Pitalito y hay una inconformidad que es latente y general precisamente porque nunca se había evidenciado un aumento de tal magnitud. Esto no pasó por el Concejo, simplemente fue maquinado por el señor alcalde y gerente de la empresa pública EMPITALITO, nunca nos pidieron opinión del tema y, por eso, nunca tuvimos la oportunidad de votar de un proceso tan importante”.

Varias denuncias por el incremento exagerado del servicio de aseo que va incluido en la factura del acueducto, se han registrado en Pitalito.

De esta manera, el cabildante afirmó que, se ha llamado a las sesiones y se ha citado al alcalde del municipio, pero en los debates no han podido llegar a ninguna conclusión. “Lo que esperamos es una articulación de los entes que les corresponda para llegar a una solución y así Pitalito esté en óptimas condiciones para disfrutar todos”, mencionó Vargas.

En la misma línea, María Eugenia Herrera Gutiérrez, vocera de la revocatoria del mandato en Pitalito, dijo que, en el servicio del agua en el que se incluye el aseo es cobrado por la empresa de servicios públicos del Municipio, que desde el año 2020 cedió el servicio de aseo a una entidad privada, quien recibió los suscriptores y desde ese momento empezó el ‘calvario’ para los laboyanos.

“Se implementó más de un 300% el valor que había que cancelar por el recibo de acueducto, alcantarillado y aseo pasándose de tarifas de $10.000 a $40.000 o más, por mes. Ahora bien, frente al servicio del acueducto, muchas viviendas carecen de este preciado líquido por cuanto la presión con la cual llega no es lo suficientemente buena como para que se pueda abastecer el consumo diario. Lo que sí llega muy puntual, es el cobro que nos hacen por ese servicio que no es eficaz, ni continúo. Además, cada que llueve o hay remociones de tierra el agua no se puede tratar y, por tanto, no tenemos el líquido”, detalló Herrera Gutiérrez.

A raíz de esto, los inconformes han realizado varios plantones y quemado los recibos en señal de protesta por la situación que está pasando el municipio. Igualmente, la Vocera de la revocatoria denunció que, contrario a lo esperado, actualmente ven bastantes líquidos de los carros compactadores en las vías del territorio y no se cumplen los horarios para la recolección de basura. “Este año se hizo una mesa técnica para hablar del tema, sin embargo, dilataron el tema en el tiempo y le quitaron peso a la protesta y continuó el aumento”, sostuvo.

Según los denunciantes, desde el 2020 se dio un incremento abrupto a la tarifa del servicio y desde entonces no ha disminuido.

“No hemos privatizado nada”

Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, en contraparte, respondió que, “Yo lo que sé es que hay un grupo de personas desinformando todo lo que quieren. Solo llevan la contraria. Nosotros no hemos privatizado nada porque el operador del aseo en Pitalito existe hace más de 25 años con diversas entidades, siempre se ha contratado a partir de un tercero. Hay una ley por parte de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- que nos obliga a cobrar 7 acciones que antes no se cobraban. En Pitalito, lo que sí es cierto es que está mucho más aseado y está cumpliendo con lo que se debe”.

¿Disminución de quejas?

Henry Lizcano, gerente de EMPITALITO, manifestó que, “Cuando nosotros entramos al cargo, en el diagnóstico que hicimos encontramos que había falencias en la prestación del servicio de aseo y unos procesos de investigación ante el ente encargado por la mala prestación del servicio durante varios años. A raíz de eso, yo pido a la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá que me reciban para hablar de esto porque venían muchas quejas. Logramos que se me permitiera hacer un taller de trabajo en la capital de Colombia”.

Allí le mostraron un diagnóstico del municipio que estaba mal y había unos borradores de multas para la empresa pública, pero, además, uno para la intervención de las empresas. De acuerdo, con lo señalado por el Gerente, en ese taller pidieron tiempo para un plan de mejora.

“La situación es que se dio 5 años de incumpliendo para los gerentes pasados y no se estaba prestando el servicio completo porque se contrataba con empresas cooperativas y no eran especializadas de aseo. Me lo aprobaron y desde allí era solucionar el servicio de aseo y aplicar la normatividad. Eso fue lo que hicimos, tras una consultoría se determinó hacer una licitación para seleccionar el mejor proponente para ofrecer el servicio y se seleccionó INTERASEO. Antes solo se recogía una parte, no todo. Ahora, casi no hay denuncias, de 30.000 usuarios, tan solo hay un promedio de 80 quejas mensuales”, puntualizó Henry Lizcano.

Te puede interesar: Zona ambiental de la laguna el Curíbano está siendo invadida

Trabajan bajo resolución

A su vez, Erica Saavedra Martínez gerente regional de INTERASEO, operador especializado del municipio de Pitalito en donde realizan la prestación del servicio de asea, se refirió al tema y dijo que, “Evidentemente es un servicio que se presta bajo la resolución CRA 720 del 2015 y al cual hay que darle aplicación en el municipio de Pitalito ya que estamos alrededor de los 29.000 suscriptores. A la llegada de nosotros el 8 de agosto del 2020, no se aplicaba de lleno la regulación, es decir, que no se prestaban todas las actividades y a raíz de eso empezamos a prestar todos los servicios. Hay que aclarar que cuando se empezó a registrar el cobro de todas las actividades que se pueden prestar en el menipeo, se definió una progresividad de mayo del 2021 hasta octubre del mismo año, estos incrementos no se dieron en un solo cobro, sino que se definió una progresividad por parte de INTERASEO con el fin de mitigar el impacto en esa tarifa de los usuarios del menipeo”.

Ahora bien, las tarifas son reguladas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y no las determina ni la administración municipal, ni la empresa pública. Así las cosas, es la CRA quien entrega el documento que les permite a ellos tomar como base las fórmulas para aplicar las variables del municipio y con base en eso se aplican las tarifas. En este momento, según la Gerente general, las tarifas son avaladas por la Superintendencia de Servicios Públicos y son las que se vienen facturando cada mes en los diferentes componentes del servicio que es: barrido, recolección y transporte, disposición final, corte de césped y el mantenimiento de cesta que son las actividades que actualmente están incluidas.

Ahora, casi no hay denuncias, de 30.000 usuarios, tan solo hay un promedio de 80 quejas mensuales”, indicó el gerente de EMPITALITO, Henry Lizcano.

“Residuos en el municipio siempre van a existir porque el tema del aseo no solamente es competencia del prestador del servicio, sino también de los usuarios, quienes tiene responsabilidad y hay factores externos como los habitantes y animales de calle. Nosotros tenemos definidas unas rutas que cumplimos para que solo saquen las basuras en ese tiempo y eso se le ha explicado a la ciudadanía. Como las tarifas se componen de unos costos fijos y otras variables que dependen de las toneladas que el municipio genere mensuales y los kilómetros de barridos que se presentan al mes, eso puede presentarse también a que tengan leves incremento o disminuciones. Además, hay variables que las afectan en muchas ocasiones temas externos de orden nacional”, añadió Erica Saavedra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?