Diario del Huila

En pocos días Corte Penal Internacional anunciará decisión sobre Maduro

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 En pocos días Corte Penal Internacional anunciará decisión sobre Maduro

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, dijo que espera anunciar en pocos días si abre o no una investigación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud de ese país.

La decisión se dará a conocer tan pronto el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda, que confía en poder hacer pública su decisión sobre Venezuela “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017. Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista.

Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

No obstante, jerarcas venezolanos entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según el fiscal general del régimen, Tarek Saab.

Bensouda dijo que no podía “ignorar” la reclamación de Caracas y ha presentado una respuesta incluyendo “ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo”.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?