sábado, 21 de septiembre de 2019
Política/ Creado el: 2019-08-17 02:36 - Última actualización: 2019-08-18 06:21

¿En qué le ha cumplido el Gobierno al Huila?

Luego de un año de mandato del Presidente Iván Duque, la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen presenta el balance de los 31 compromisos adquiridos con el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 17 de 2019

De acuerdo con la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, de los 31 compromisos que el Gobierno Nacional ha adquirido con la región a la fecha, 23 de ellos se han ejecutado totalmente, lo que a juicio de la funcionaria representa el 74 % de cumplimiento.

“Para los 8 compromisos restantes nos encontramos adelantando acciones para su ejecución” sostuvo.

Educación

Se ejecutaron las siguientes acciones:

Compromiso: Realizar taller para el manejo de cuentas maestras en el Departamento de Huila para que los giros de gratuidad lleguen oportunamente.

Durante la actividad realizada el día 26 de noviembre de 2018, se capacitó a aproximadamente a un total de 40 personas entre las cuales se encontraban, rectores, contadores y pagadores de las instituciones educativas. Se reitera que la logística de la actividad fue realizada por la Entidad Territorial Certificada.

Compromiso: Dar lineamientos de cómo se podría restaurar la IE Santa Librada para poder presentarla al FFIE

El 16 de octubre se realizó acompañamiento a la Entidad Territorial Certificada como apoyo en la definición de las necesidades de intervención. En este sentido, de acuerdo con las mismas recomendaciones que entregó la Dirección de Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura a la ETC, la intervención se puede ejecutar en dos etapas: una primera fase de intervención comprende las obras de mantenimiento consistentes en retiros de cielos rasos, instalaciones hidrosanitarias para habilitar algunas baterías sanitarias que están actualmente fuera de servicio (componente que puede representar un costo elevado), instalaciones eléctricas y mejoramientos de cubierta.

Compromiso: Realizar acompañamiento pedagógico y dotación de bibliotecas en 30 sedes de colegios del Departamento.

Se fortalecieron 41 sedes educativas del Huila, ubicadas en los municipios de Agrado, Algeciras, Gigante, Neiva, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Pitalito a través de acompañamiento pedagógico y dotación de bibliotecas escolares, así: 31 sedes educativas con la Campaña Cuento Contigo y 10 sedes educativas con el proyecto ¡Pásate a la biblioteca escolar!  La inversión de estas acciones fue de $98'949.139 e impactó a 11.645 estudiantes.

Compromiso: Realizar mesa de trabajo con la Secretaria de Educación de Huila sobre PAE y rutas de transporte escolar.

Para la Entidad Territorial Certificada Huila en 2018 los recursos PAE Regular $   9.189.000.910    y 2019 $ 11.317.462.540   

Entidad Territorial Certificada Huila en 2018 los recursos PAE Jornada Única $ 4.025.266.270   y 2019 $ 6.743.601.900 

Con un incremento porcentual total del 36,7%

La asignación de los recursos se notificó el 4 de octubre de 2018 mediante oficio. 

Compromiso: Realizar acompañamiento técnico situado para atención a estudiantes con discapacidad en Neiva y Huila 

De acuerdo con lo concertado con las Entidad Territorial Certificada de Neiva y Huila, desde las direcciones de Calidad y Cobertura del Ministerio de Educación Nacional, se realizó jornada de asistencia técnica entre los días 22 y 23 de noviembre de 2018. A estas jornadas asistieron 50 participantes entre personal docente de las instituciones educativas, organizaciones cívicas que trabajan el componente de discapacidad y funcionarios de la Secretaría de Educación.

Compromiso: Lanzar 3 líneas de acción en materia de educación superior: gratuidad, mérito y apoyo a la universidad pública

Se lanzó el programa en presencia del Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación Generación E: Equidad, Esfuerzo y Excelencia, el 20 de octubre, integrado por tres componentes:

  1. Gradualidad en la gratuidad para acceso de población vulnerable a Educación Superior (IES públicas)
  2. Excelencia educativa.
  3. Fortalecimiento a la Educación Superior Pública, en un marco de sostenibilidad financiera

MinCIT- Comercio, Industria y Turismo

Se ejecutaron las siguientes acciones:

Compromiso: $1.000 millones para apoyar 300 emprendedoras con el FONDO [email protected] con INNPULSA.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa Colombia, lanzaron el programa iNNpulsa Empodera el 8 de noviembre de 2018, para apoyar emprendimientos colombianos de alto impacto que dentro de su organización promuevan la equidad de género.

El programa, para el cual se destinarán $1.000 millones, ofrece el fortalecimiento de capacidades y habilidades gerenciales de emprendedores, a través de talleres especializados de corte experiencial enfocados en liderazgo, finanzas, negociación y autoconocimiento, los cuales permitirán elevar la participación y el potencial directivo de las mujeres en las empresas y visibilizar el rol que desempeñan dentro de las corporaciones. A la fecha del reporte se han registrado 68 empresas.

Compromiso: Realizar inversión por $600 millones para que el Desierto de la Tatacoa tenga el certificado starlight y así lograr que se convierta en un destino universal certificado de avistamiento de estrellas.

El día 28 de Noviembre de 2018, se llevó a cabo una sesión de trabajo en donde participaron el Gobernador del Huila, Alcalde del municipio de Villa Vieja, representante de la Corporación Autónoma Regional y Alejandro Vargas como representante del Viceministerio de Turismo, en la cual se definieron los compromisos y responsabilidades para las autoridades y representantes con el fin de definir el área que será certificada en la Norma Técnica Sectorial. El proceso de implementación de las dos certificaciones está en curso de acuerdo a los cronogramas establecidos. Los estudios de calidad de cielos están avanzados a un 86% y la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales en un 56%.

Se realizó una inversión por $600 millones para que el Desierto de la Tatacoa tenga el certificado starlight y así lograr que se convierta en un destino universal certificado de avistamiento de estrellas.

Compromiso: Realizar reunión con los municipios del sur para organizar el tema de turismo en este sector del Departamento

Los pasados 4 y 5 de junio fueron realizadas las mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios de San Agustín, Isnos y Pitalito; en las que se discutieron los temas relevantes en materia turística para el fortalecimiento de la competitividad, promoción e infraestructura de los territorios.

Departamento Nacional de Planeación

Se ejecutaron las siguientes acciones:

Compromiso: Sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo, para personas con discapacidad

En el documento bases del PND 2018-2022 radicado por el Gobierno Nacional ante el Consejo Nacional de Planeación y el Congreso de la República en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (152 de 1994) se incluyó el "Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad"

Dentro de los objetivos del “Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad” se encuentran:

  1. Evaluar y actualizar la PPNDIS y el CONPES 166 de 2013.
  2. Fortalecer la institucionalidad del SND para la articulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas, para asegurar la inclusión social y productiva de las Personas en condición de Discapacidad.
  3. Disminuir los obstáculos para el ejercicio de la capacidad jurídica y para el acceso a la justicia de las Personas en condición de Discapacidad.
  4. Desarrollar las capacidades para la articulación interinstitucional e intersectorial del SND con otros Sistemas Nacionales en particular con el Sistema de cuidado del que habla este PND, de manera que se asegure una acción coordinada a favor de las Personas en condición de Discapacidad, sus familias y personas cuidadoras.
  5. Consolidar los sistemas de información sobre las Personas en condición de Discapacidad y puesta en funcionamiento del Observatorio Nacional de inclusión social y productiva para personas con Discapacidad.
  6. Promover e implementar la oferta de programas de educación inclusiva en los ámbitos de la educación para el trabajo y la educación formal, en todos sus niveles.
  7. Diseñar e implementar programas de formación de docentes en educación inclusiva, para que logren a través de prácticas pedagógicas innovadoras atender a la diversidad de estudiantes, realizando valoraciones pedagógicas, flexibilización curricular y ajustes razonables.
  8. Promover el desarrollo, aprendizaje y participación de las Personas en condición de Discapacidad en condiciones de equidad con los demás estudiantes.
  9. Adelantar acciones concretas para mejorar el acceso de las Personas en condición de Discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.
  10. Adoptar un instrumento de medición sobre la accesibilidad particularmente, de las entidades públicas del nivel nacional y territorial, que permita realizar seguimiento a la implementación del plan en estas instituciones.

Compromiso: Realizar mesa técnica del 9 al 11 de Octubre con los alcaldes del Huila para revisar proyectos de regalías para llevar aprobación el 25 de Octubre

En la semana del 11 de octubre se realizaron mesas técnicas y se brindó asistencia técnica a proyectos de varios municipios del Huila: La Plata, Palermo, Yaguará, Aipe, Isnos, Pitalito y Acevedo.

Así mismo, diariamente se realizan en la oficina del DNP en Neiva, mesas técnicas de asistencia en la formulación de proyectos y en el mes de octubre se aprobaron proyectos por valor 156 mil millones.

Departamento Para la Prosperidad Social

Se ejecutaron las siguientes acciones:

Compromiso: Realizar reunión con los Alcaldes de Huila para revisar el tema de Infraestructura social: 12 obras en ejecución, 45 por comenzar y el tema de interventorías.

El 14 de noviembre la Directora General del DPS sostuvo reunión con los alcaldes del departamento del Huila para revisar los proyectos de infraestructura. Tenemos 12 proyectos en ejecución correspondientes a mejoramientos de vivienda (4 por $4734 millones) vías urbanas (3 por $3882m) espacio público recreación y deporte (3 por $2489m) y social comunitario (2 por $909m)

De los proyectos que se encuentran para iniciar (suman 42) 12 tienen garantizado el ejercicio de interventoría a través del Consorcio Prosperidad mientras que los otros 30 se espera sean provistos a con la invitación pública adelantada en días pasados.

Estos proyectos corresponden a los sectores de vías y transporte (19 por $21920m) mejoramientos de vivienda (14 por $9741m) y espacio público recreación y deporte (8 por $8366)

En reunión de fecha 14 de noviembre de 2018, se asignaron 26 interventorías distribuidas en los siguientes municipios: Agrado 1, Algeciras 1, Campoalegre 3, Colombia 1, Garzón 1, Gigante 1, Hobo 2, Iquira 2, Paicol 1, Palermo 1, Palestina 1, Pital 1, Pitalito 3, Rivera 1, San Agustín 2, Santa María 1, Tello 3. Por un valor de $2.691.967.158

En ejecución se encuentran 12 obras: Aipe 1, Altamira 1, Colombia 1, Gigante 1, Neiva 1, Pital 1, Pitalito 1, Suaza 1, Tello 1, Teruel 2, Tesalia 1.

Dos proyectos entregados: Aipe y Teruel

En estado Contratados por iniciar obras se encuentran 11 proyectos: Agrado 1, Algeciras 1, Baraya 1, La Argentina 1, La Plata 2, Palermo 7, Pitalito 1, Santa María 1, Tarqui 1, Timaná 1.

Salud

Se ejecutaron las siguientes acciones:

Compromiso: Revisar el proyecto de expansión del Hospital San Vicente de Paul de Garzón y dar asistencia técnica al mismo.

Se realizó otra jornada de asistencia técnica, el 22 de noviembre de 2018, en las oficinas del Ministerio de Salud, para definir la capacidad instalada y temas varios relacionados con el proyecto.

Durante diciembre de 2018 y lo corrido de enero de 2019, se ha brindado asistencia técnica para este proyecto mediante tres mesas de trabajo y visita por parte de la Subdirección de Infraestructura en Salud.

  • Población beneficiaria 218.004 habitantes (2018).
  • Avances: Capacidad instalada, programa médico arquitectónico e implantación arquitectónica funcional definida.
  • Ultima asistencia técnica realizada el 22 de enero de 2019.
  • Área del proyecto 14.076M2.

Compromiso: Revisar viabilidad de 3 proyectos del Hospital Departamental Universitario: acelerador lineal, concluir el área materno infantil y ampliar del ala neuro psiquiátrica

El Ministerio de Salud y Protección Social dio pronunciamiento técnico favorable al proyecto "Construcción de la Unidad Neuro Psiquiátrica y del Comportamiento de la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo del Departamento del Huila", el cual fue remitido al gerente de la ESE con fecha 22 de octubre de 2018. En cuanto al proyecto del acelerador lineal fue revisado y se emitió listado de verificación documental con la correspondiente devolución al Departamento. Con relación al proyecto para concluir la torre materno infantil, el gerente de la ESE manifestó que no presentará el respectivo proyecto. En conclusión, dos de los tres proyectos ya fueron revisados y el tercero no va a ser presentado por la ESE.

Vivienda

Se ejecutaron las siguientes acciones:

Compromiso: Realizar visita al Departamento de Huila para apoyo en la estructuración de las 16 plantas de tratamiento de aguas residuales. El Viceministro de Agua liderará este tema.

El MVCT lideró la mesa técnica los días 20 y 21 de marzo con la unidad de participación privada en infraestructura del DNP, Agua del Huila ESP y autoridades regionales para evaluar la estructuración de las PTAR, iniciando con Neiva y Garzón mediante el mecanismo de APP.

Ministerio del Deporte

Se ejecutaron las siguientes acciones:

Compromiso: Realizar mesa de trabajo para terminar escenario deportivo de Garzón

La mesa de trabajo se realizó el 23 de octubre de 2018. Coldeportes a través de un convenio con la Entidad Territorial logró que las obras del escenario deportivo se reiniciaron el 11 de febrero de 2019. Estas obras tienen como propósito la construcción de la cancha, gradería y servicios complementarios. El valor total del convenio es de $7.495.462.966, con lo que Coldeportes aportó $4.475.317.592.