Diario del Huila

¿En qué lugares vuelve a ser obligatorio el uso de tapabocas?

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿En qué lugares vuelve a ser obligatorio el uso de tapabocas?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

El Gobierno Nacional emitió la resolución número 1238 del 21 de julio de 2022 por medio de la cual vuelve obligatorio el uso de tapabocas en algunos lugares de Colombia. Esto, ante el incremento significativo de casos y muertes por covid en el país.

Ante el incremento significativo de casos y muertes de enfermedades respiratorias registradas en Colombia, el Ministerio de Salud confirmó que el uso del tapabocas volvió a ser obligatorio en el transporte público, las estaciones de transporte masivo y las terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Según la Resolución 1238, firmada el pasado 21 de julio, esta medida busca disminuir el riesgo de que se presenten nuevos picos de la pandemia por covid-19, y aplicará para toda la población, independientemente si las personas están vacunadas o no.

De manera que, el uso del tapabocas, que seguía siendo obligatorio en centros de salud, se ampliará al transporte público, las estaciones de transporte masivo y las terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Asimismo, el Ministerio de Salud reiteró que los ciudadanos deben seguir las medidas de cuidado personal, tales como: lavado de manos, distanciamiento físico, y adecuada ventilación en lugares cerrados.

Desde principios de julio el Ministerio ha explicado que «el país ha venido presentando un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de ómicron».

Colombia, que pasa por su quinto pico de contagios, registra 96.280 casos de covid-19 en los últimos 28 días, y un promedio semanal de 3.400 nuevos casos. En total, Colombia ha acumulado 6,25 millones de casos y 140.000 muertes. Colombia cuenta con un 71,3% de la población completamente vacunada, según Our World in Data.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en enero de 2022 nuevas medidas para enfrentar el impacto de la variante ómicron en el país. Los lineamientos están enfocados en que las personas que tuvieron covid-19 podrán vacunarse 30 días después del aislamiento y no seis meses después como se había establecido. Consulta las cuatro medidas anunciadas frente al avance de ómicron en Colombia.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció a inicios de 2022 que las personas con síntomas relacionados a covid-19 deben guardar aislamiento de 7 días y no de 10 ni 14 como era antes, independientemente de su estado de vacunación.

Los síntomas con las nuevas variantes del covid

Dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal y tos son los principales síntomas del covid. Ahora, la fiebre y la pérdida del olfato o el gusto se han vuelto menos comunes entre las personas que presentan un cuadro del virus.

Por su parte, síntomas como la voz ronca, los estornudos, el cansancio y los dolores musculares se han vuelto cada vez más frecuentes entre los pacientes.

Lo anterior lo dio a conocer un informe en Reino Unido, con base en información de 17.500 personas que habían dado positivo en la semana anterior. Los datos, obtenidos mediante la aplicación Zoe Covid, se analizaron en colaboración con investigadores del King’s College de Londres y con el apoyo del NHS, el sistema de salud pública del país.

Aquí, los 20 principales síntomas de covid-19, en orden descendente, según los datos del estudio de Zoe.

– Dolor de garganta – padecido por el 58% de los participantes

– Dolor de cabeza – 49%

– Nariz taponada – 40%

– Tos seca – 40%

– Coriza – 40%

– Tos con flema – 37%

– Voz ronca – 35%

– Estornudos – 32%

– Fatiga – 27%

– Dolor muscular – 25%

– Náuseas – 18%

– Hinchazón en el cuello – 15%

– Dolor de ojos – 14%

– Modificaciones del olfato – 13%

– Opresión o dolor en el pecho – 13%

– Fiebre – 13%

– Escalofríos – 12%

– Dificultad para respirar – 11%

– Dolor de oído – 11%

– Pérdida del olfato – 10%

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?