Diario del Huila

¿En qué quiere la Administración Municipal invertir los $40 mil millones del empréstito?

Ago 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿En qué quiere la Administración Municipal invertir los $40 mil millones del empréstito?

Desde el mes de marzo del 2022 la Administración Municipal busca que el Concejo de Neiva le apruebe un préstamo por $40 mil millones de pesos y así dejar una deuda de $100.000 mil millones. ¿Para qué se requiere este dinero? ¿En qué se invirtieron los $60mil millones del primer empréstito? ¿Por qué ha naufragado dos veces en el Concejo este nuevo endeudamiento? ¿En qué los quiere invertir la Administración? DIARIO DEL HUILA hizo un estudio juicioso de los tres proyectos presentados por la Alcaldía de Neiva, las evidencias hablan por sí solas.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Toda una serie de comentarios ha desatado la intención de la Administración Municipal al requerir al Concejo de Neiva un nuevo préstamo por $40 mil millones de pesos más, los cuales serían invertidos para cumplir con el plan de desarrollo 2020-2023 que contempla un costo por $100 mil millones de pesos.

DIARIO DEL HUILA se encargo de hacer una recopilación de los tres proyectos presentados en diferentes oportunidades por la Alcaldía de Neiva tratando de justificar el nuevo préstamo sin tener resultado positivo ya que en dos veces el proyecto ha naufragado.

Primer proyecto

En el caso del primer proyecto que fue presentado el 15 de marzo de 2022 ante el Concejo Municipal, buscaba la realización de cuatro grandes obras. Construcción de la Sede Ciudad Jardín-I.E. José Eustasio Rivera con inversión de $11.798.469.506. Adecuación, reparación y mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y espacios complementarios en sedes educativas oficiales con un costo total de $ 5.232.085.607. La pavimentación y rehabilitación de la malla vial con asignación de $ 10.000.000.000. Y el Fortalecimiento institucional para la reducción del déficit habitacional y el desarrollo de vivienda social con $ 12.969.444.887.

En este caso el monto de las obras era mucho más alto pues sólo eran cuatro proyectos en donde el desarrollo de vivienda era el rubro más robusto que se tenía para el momento.

Para ese entonces los ponentes asignados fueron los concejales Jorge Ramírez y Humberto Vargas quienes no dieron ponencia ni positiva ni negativa al considerar que faltaban documentos que soportaran la viabilidad económica que tenía el Municipio para afrontar un endeudamiento de este nivel.

Segundo intento

En el mes de julio se radica por segunda vez el proyecto ante el Concejo de Neiva, y las líneas de inversión eran 4: Primero Neiva en lo Social y Comunitario donde se invertiría un 34.59% del 100%, Primero Neiva en Desarrollo Económico Sustentable con 69.99%,

Primero Neiva en Infraestructura y Servicios Públicos con 13.35%, y Primero Neiva en Gobernar Desde y Para el Territorio con 36.55%.

Los proyectos eran la Construcción de la Sede Ciudad Jardín-I.E. José Eustasio Rivera; lo único que continuó del primer proyecto. Construcción de la red de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado de aguas lluvias sobre la protección de la circunvalar en el municipio, incluye interventoría con inversión de $ 2.249.640.352. El Servicio de apoyo financiero complementario para la adquisición de 112 soluciones de viviendas (vis) por parte de los hogares postulantes, en el conjunto residencial Villa Santa con asignación de $1.000.000.000.

También la optimización de la red de acueducto del barrio Santa Inés, comuna 1 con recursos de $ 1.847.482.983, Construcción de cerramiento PTAR-Neiva con $ 2.020.628.451, optimización de la red de alcantarillado de aguas residuales de la carrera 6 entre avenida circunvalar y avenida la toma de la comuna 4 por $ 4.061.402.279, la construcción polideportivo cancha múltiple con cubierta para la práctica deportiva en el corregimiento Guacirco por 1.013.256.017 y el mantenimiento correctivo y/o preventivo en los complejos deportivos adscritos al municipio con recursos de $1.049.959.615.

Así mismo la adecuación y dotación del coliseo menor de voleibol por $ 3.208.637.618 y por último el mantenimiento de los escenarios biosaludables de las comunas 1, 2,3,4,5,6,7,9,10 con una inversión de $ 499.367.766.

Nuevos aspectos

Para el segundo proyecto aparecen los proyectos de la construcción/ cerramiento de la Planta de Tratamiento para Aguas Residuales en el municipio y la construcción de un Jarillón en el área de influencia de PTAR; como medida de protección por amenaza de inundación.

“Nos están pidiendo plata para un proyecto que ni siquiera está andando. En los últimos debates de dejó claro que PTAR no va a haber en este gobierno, tienen archivada la licencia ambiental”, manifestó en su momento la concejala Lourdes Mateus, quien ha estado muy atenta a todos los cambios realizados en este proyecto.

Es de anotar que para este caso la mesa directiva no le dio ponencia al proyecto y este tuvo que ser retirado por el alcalde para poder que se volviera a radicar en las sesiones extraordinarias. La gran incógnita fue ¿Por qué este actuar de la mesa directiva de no asignar ponente? Al parecer lo que se especulaba era que para esta segunda oportunidad todavía la Administración Municipal no había podido radicar los documentos solicitados para soportar requisitos básicos de los concejales.

¿La tercera será la vencida?

Para el caso del tercer proyecto sale la iniciativa de la construcción del Jarillón y el cerramiento de la PTAR y entra la construcción y adecuación para la terminación de la primera fase del Centro de Salud Materno Infantil de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’. El valor total de la adición es $643.087.327, lo anterior es para lograr viabilidad y sostenibilidad financiera de la fase operativa del CAIMI.

Se mantienen los proyectos presentados en el segundo intento y vuelve la intención de recuperación de la malla vial urbana del municipio de Neiva, a través de la inversión de $10 mil millones de pesos.

Sin duda la inclusión y exclusión de proyectos en una iniciativa de esta importancia ha despertado incertidumbre entre algunos concejales pues al parecer, “ni siquiera el alcalde sabe para qué necesita el dinero. Sabemos que él necesita el monto de $40 mil millones de pesos porque eso no ha variado, es lo único estable en los tres proyectos”, continuó Mateus.

El mayor reclamo entre los concejales que han mirado con lupa estas iniciativas es que la Administración Municipal busca endeudarse para hacer obras que podrían financiarse con recursos propios, ya que ninguno hace parte de un megaproyecto.

“Estos proyectos, de acuerdo todos, es como si nosotros sacáramos una tarjeta de crédito de $20.000 millones de pesos y con eso pagáramos los almuerzos; los cuales pueden salir de nuestro salario y los defiriéramos a 36 cuotas con unos intereses altísimos, más o menos eso es lo que quiere hacer el alcalde”, explicó la concejala Lourdes.

Están repitiendo inversión

De acuerdo con lo plasmado como inversión del préstamo de los $60.000 millones de pesos la Administración Municipal indicó haber utilizado $ 12.357.833.932,65 para el mejoramiento educativo y actualmente tiene un saldo de $ 279.539.865,35 ¿Para qué más recursos del nuevo crédito si hay saldos?

Lo mismo sucede con el proyecto de Viviendas de Interés Social Urbanas Construidas donde no se ha invertido ni un solo peso, y en virtud de eso hay un saldo de $4.151.009.249,16 reportado por la misma administración, pero requieren $1.000 millones de pesos más.

De los $60.000 mil millones del primer préstamo, según datos de la Administración hay invertidos $ 55.378.410.318,80 y un saldo de $ 4.621.589.681,20.

Los ponentes

Para esta oportunidad los ponentes asignados fueron los mismos de la primera vez; Jorge Ramírez y Humberto Vargas, aun así el futuro del proyecto es incierto pues el pasado jueves los concejales decidieron pedir una prórroga de tiempo para entregar ponencia ya que estarían esperando que la Administración Municipal actualizara la carta emitida por la Fitch Ratings Colombia S.A.S. Sociedad calificadora de valores que califica como está el municipio presupuestalmente para adquirir una deuda, entre otros documentos.

Esta carta fue elaborada en el mes de octubre de 2021 donde dice que “la calificación nacional de largo plazo de Neiva pasó de estable a negativa”, evaluando créditos hasta por $100.000 mil millones de pesos.

“Solicitamos la prórroga de tiempo. Las razones son que no se nos ha entregado los conceptos jurídicos y económicos que son la base sobre la cual debemos empezar a analizar el proyecto”, mencionó Humberto Vargas.

En efecto el concejal Edison Amín Losada lo que aseveró fue que el proyecto no se le puede dar ponencia mientras tanto la Administración no actualice dicha certificación. “Cuál es el miedo en no hacerla. Cuál es el miedo a que certifiquen de que el Municipio sí tiene la capacidad de endeudamiento. Este proyecto nació muerto”, manifestó.

No hubo respuesta

DIARIO DEL HUILA trató de hablar con el secretario de Hacienda Oscar Londoño para que explicara estas posibles inconsistencias, sin embargo, después de fijar una cita e incumplirla por temas laborales y personales, no se pudo obtener dicha información.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?