Diario del Huila

¿En qué se han invertido los $ 91 mil millones aprobados por la Asamblea?

Sep 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿En qué se han invertido los $ 91 mil millones aprobados por la Asamblea?

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Educación, vías, turismo, salud, saneamiento y agua potable, son los sectores en que se han invertido los recursos. Algunos de ellos ya están contratados y otros siguen en proceso. Hasta el pasado fin de semana se incorporaron los últimos $43 mil millones del crédito.

A raíz del déficit financiero que tuvo el departamento por cuenta de la pandemia durante el 2020, el gobierno departamental presentó ante la Asamblea del Huila a mediados del mes de septiembre del 2021, el proyecto de endeudamiento aforado en la suma de 91 mil millones de pesos, cuyos recursos serían destinados para vías terciarias y educación. El proyecto finalmente fue autorizado, y hoy por hoy, se tiene la expectativa de conocer en qué y de qué manera han sido invertidos estos dineros.

Sandra Hernández, diputada del Departamento del Huila, afirmó que los recursos van destinados a los sectores de Educación, vivienda, salud, vías, saneamiento y agua potable. “De los 91 mil millones de pesos, iban alrededor de 43 mil millones para vías. ¿En qué se metieron?, 30 mil millones de pesos para obras del anillo turístico del sur y 12 mil millones de pesos para la pavimentación Pitalito – Palestina”, indicó.

“En saneamiento iban recursos para los municipio de San Agustín y Suaza; para el Inder Huila iban recursos para la Villa Olímpica de Isnos y de Campoalegre. Iban recursos para la oficina de Competitividad que tenían que ver con las tiendas marca Huila que se van a hacer en diferentes escenarios”, señaló Hernández.

Y agregó que, “mil millones de pesos van destinados para la Secretaría General, relacionados con la compra de la planta eléctrica que tiene innumerables problemas por eso; iban recursos para la Secretaría de Gobierno, destinados al fortalecimiento de personas indígenas; a la Secretaría de la Mujer;  a programas productivos de la comunidad Lgtbi  y a proyectos para el fondo de reactivación agropecuario de la mujer rural”.

La diputada manifestó que hasta el pasado sábado se incorporaron al presupuesto departamental los 43 mil millones que estaban pendientes debido a que el Gobierno no había presentado el proyecto de inversión. “Por eso el Gobierno Departamental no pudo sino hasta el pasado domingo incorporar los últimos 42 mil millones de pesos que, además, implicó un gran debate”, dijo.

Cabe aclarar que la Asamblea hizo un requerimiento el día que se aprobó el crédito, referente a que ese dinero solo se incorporaría al presupuesto del departamento una vez la Gobernación tuviera estructurado los proyectos de inversión. Dicho de otro modo. Los recursos se entregarían solo si el representante del Gobierno Departamental acreditara en qué proyectos específicos se iban a invertir esos recursos.

Por eso, según la asambleísta, el Gobierno Departamental se demoró casi un año en incorporar los recursos de presupuesto, pues no sabía con precisión en qué proyectos se iban a invertir los recursos. “El objetivo del condicionamiento era que el dinero no se convirtiera en ‘plata de bolsillo’ o que no tuviera una destinación diferente a la establecida ante la corporación”, señaló.

Las cuentas

Andrés Mauricio Muñoz, Secretario de Hacienda Departamental del Huila, afirmó que con esos 91 mil millones, “hicimos una primera convocatoria y a través de ella invitamos a las diferentes entidades bancarias del Departamento del Huila por un valor de $22.013.603.368. Ese contrato fue finalmente suscrito con Findeter a una tasa IBR más 1.55%”. Según el funcionario, el primer contrato se celebró en un monto de $20.613.603.368. En la misma convocatoria pública se celebró otro contrato con Bancolombia por un valor de 1.400 millones.

Indicó Muñoz que llevó a cabo un nuevo proceso contractual destinado a la construcción de vías en el sur del Huila. “Hicimos una segunda convocatoria por valor de $26.645.878.345, de los cuales se celebró un contrato con Davivienda por un valor de $13.278.169.532, que tiene por objeto la construcción de una vía entre Palestina y Pitalito”, expresó.

Agregó que, “de igual manera se celebró un contrato con Bancolombia por valor de $2.005.897.192 con 500 millones de pesos para el turismo y 1.505 millones que se ejecutarán en la oficina de Gobierno”. En esta segunda convocatoria se destinaron 5 mil millones de pesos a dos instituciones del departamento que se encontraban en riesgo.

Indicó también que el 12 de agosto se hizo una tercera convocatoria, cuyo contrato se adjudicó al Banco de Bogotá por un valor de $29.999.999.939, destinados para el sector transporte y para culminar el anillo turístico del Sur. 2 mil millones de pesos más van con destino a competitividad para tiendas Huila.

A hoy, de los 91 mil millones de pesos se han ejecutado $78.000.659.481.650. “Es decir, nos queda por contratar $12.340.518.348, de los cuales faltan 6 mil millones de pesos que van para la neonatal del Hospital de Pitalito que es el aporte que va a realizar la Secretaría de Salud Departamental; 1.000 millones de pesos que van destinados para una planta para la Gobernación del Huila; 1.000 millones de pesos para el plan fachada de la Secretaría Departamental de Cultura y  3.840 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Vías en Infraestructura”, precisó el Secretario de Hacienda Departamental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?