Diario del Huila

¿En qué va el Centro de Atención Integral Materno Infantil ‘CAIMI’?

Abr 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿En qué va el Centro de Atención Integral Materno Infantil ‘CAIMI’?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de darse a conocer la terminación del Centro de Atención Materno Infantil ‘CAIMI’, ahora, se evidencian avances significativos con tan solo dos semanas de trabajo. La obra se realiza mediante un convenio firmado entre la Secretaría de Salud de Neiva y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, además, cuenta con la vigilancia de líderes comunales y los veedores de salud.

La finalización y puesta en funcionamiento del Centro Atención Integral Materno Infantil CAIMI que se viene proyectando desde hace 12 años, ilusionó nuevamente a los usuarios de la Comuna Nueve. Y es que tan solo hace dos semanas se anunció el reinicio de los trabajos en una de las obras considerada ‘elefante blanco’ en la capital huilense desde el año 2009.

Para ese momento, la obra arrancó, y el plazo estimado para la entrega de la terminación de la primera fase del ‘CAIMI’ fue de seis meses. En efecto, allí se atenderán primordialmente, los partos de las madres de Neiva y municipios cercanos. Así mismo, se implementarán servicios de segundo nivel de complejidad, lo que permitirá descongestionar el Hospital de Neiva y las clínicas de la ciudad. Entre los servicios ofertados estarán quirófano, medicina interna, pediatría, ginecología, entre otros.

Esta obra se adjudicó por un costo de poco más de 9.680.000.000 millones de pesos y se convirtió en un proyecto con pocos avances a lo largo de tres administraciones y la mitad de lo corrido de la actual.

Así avanzan los trabajos de terminación de la primera fase del ‘CAIMI’

Tras solo dos semanas de iniciados los trabajos para la terminación de la primera fase del CAIMI ya se notan avances importantes en la construcción de parqueaderos, encerramiento y adaptación de lugares específicos para la atención al público.

Esta obra que estuvo abandonada durante 12 años, se convirtió en una prioridad para la administración actual y así no permitir que siga siendo un ‘elefante blanco’ debido al abandono a que fue sometida por administraciones anteriores. De esta manera, se espera que la obra esté lista para el segundo semestre del presente año.

Por su parte, para esta obra el Ministerio de Salud aportó $2.000 millones, el Municipio, con recursos del empréstito por $60.000 millones, completó $4.287 millones, que es el valor de los trabajos para la terminación de la primera fase.

El gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, visitó la obra y manifestó que, “esta es una obra compleja que ha tenido varios contratos y con un trayecto de más de diez años de abandono, hoy lo que vemos es maquinaria pesada que está trabajando en la construcción de parqueaderos, del cerramiento y en el interior de las instalaciones se está revisando todo lo que tiene que ver con la parte hidráulica y todos los componentes que nos permitan avanzar. Esta es una obra donde la articulación de las diferentes entidades y el seguimiento será fundamental y en ello estamos comprometidos”.

Igualmente, se conoce que ya se levantó toda la capa vegetal del lugar donde quedarán ubicados los parqueaderos y la plataforma de acceso para vehículos, se realizó el trazado y en los próximos días se iniciará con la fundición en concretó. Además, se avanza en la construcción del cerramiento de toda el área del CAIMI y se realizan tareas de revisión de las instalaciones hidráulicas, eléctricas y de aires acondicionados, entre otras.

Finalmente, la obra se realiza mediante un convenio firmado entre la Secretaría de Salud de Neiva y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, y cuenta con la vigilancia de un gran número de líderes comunales y de los veedores de salud. Por ahora, la comunidad sigue expectante para observar una realidad que se lleva esperando más de una década.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?