Diario del Huila

¿En qué va la puesta en operación del PAE en Neiva y Pitalito?

Mar 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿En qué va la puesta en operación del PAE en Neiva y Pitalito?

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: De archivo

El municipio de Pitalito anunció que ya tiene operador y fecha de inicio de entrega de la ración alimentaria en las instituciones educativas. Mientras tanto en Neiva el proceso continúa quemando etapas, pero ya con atrasos, teniendo en cuenta el reciente informe de la Contraloría General de la Nación.

El municipio de Pitalito adjudicó el contrato para dar inicio al Plan de Alimentación Escolar (PAE) el cual beneficia a más de 10 mil estudiantes de las instituciones educativas de la zona rural y urbana. El programa de alimentación escolar fue adjudicado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, a la Fundación Senderos y Caminos, por un valor de 3.884 millones de pesos.

Así lo indicó el secretario de Educación de Pitalito Carlos Alberto Martín. Explicó que el presupuesto que se tenía asignado para el PAE era de 4.006 millones de pesos aproximadamente. Por lo tanto, hay un ahorro en la adjudicación 121.600.000. Confirmó que este programa va a beneficiar a 11 mil estudiantes, en el caso del sector rural, para preescolar, primero a quinto de primaria, y sexto y séptimo de las instituciones de secundaria. En el área urbana beneficia exclusivamente a los niños de preescolar y a los de primero de primaria.

“En este momento, ya se está en etapa de alistamiento por parte de la Fundación Senderos y Caminos, y aspiramos a que en la segunda semana de marzo comience efectivamente a entregarse la ración de alimentación por parte del programa de alimentación escolar del Municipio de Pitalito en cada una de las instituciones educativas. También estamos aprovechando este alistamiento para mejorar la situación de los restaurantes escolares en su presentación, en la mobiliaria necesaria, en todo o que permita el mejor funcionamiento de los restaurantes. Pero ya es un hecho, tenemos contratista de PAE y tenemos fecha aproximada de inicio de la entrega de la alimentación escolar”, manifestó el funcionario laboyano.

¿Y Neiva?

Mientras tanto en Neiva, aunque no se ha anunciado oficialmente una fecha, se avanza en el tema. El secretario de Educación de Neiva, José Paúl Azuero Bernal, mencionó que se sigue el proceso con miras a la adjudicación del contrato, siguiendo el cronograma dispuesto.

“Ya tenemos montado el proceso conforme a la ley 80 en la página del Secop ii, con un cronograma establecido, en donde tenemos una fecha prevista para adjudicación en 15 días, y de acuerdo a lo que nos establezca la comisión evaluadora que revisa la parte técnica, financiera, la parte de coberturas y toda la ficha que hemos establecido para el nuevo PAE”, indicó el Secretario.

Así las cosas, se podría decir que a mediados de este  de marzo que comienza, podría estar entrando en operación este programa en las instituciones educativas del municipio de Neiva.

Es de recordar que en el informe revelado por la Contraloría General de la Nación a finales de enero de este 2022, el ente de control indicó que detectó que Neiva y Pitalito tuvieron retraso hasta de 153 días para cumplir con la prestación del PAE durante el año 2021.

El informe fue realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, y su Unidad Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UAPA). En el documento señalaba además su preocupación en atención a que Neiva, Huila y Pitalito “iniciarían el 2022 con incumplimientos a los lineamientos establecidos”.

Ya que según indicaba, “Huila inició calendario académico el 17 de enero de 2022, iniciará atención con contratos del 2020, sin embargo, no ha reportado inicio de atención del PAE. Neiva inició calendario académico el 17 de enero de 2022, proyecta iniciar el proceso de licitación antes del 28-01-2022, por lo que se encuentra en alerta por la no prestación del servicio del PAE. Pitalito inició calendario académico el 24 de enero de 2022, sin embargo, no ha suministrado información del avance en la contratación para población mayoritaria y población Indígena”.

Iniciando ya hoy el tercer mes del año, Neiva continúa sin empezar a prestar el servicio, aumentando los días de retraso en su cumplimiento. Se espera que antes de terminar marzo, los beneficiarios puedan estar recibiendo el servicio del PAE en las instituciones educativas.

Superados inconvenientes

En el Huila, el PAE inició este 2022 con denuncias que circularon sobre alimentos en mal estado en algunos municipios. Situación que, “sólo pasó en 4 municipios de los 35 donde se está prestando el servicio de alimentación escolar”, según aclaró en su momento la secretaria de Educación, Milena Oliveros Crespo.

Las denuncias se conocieron en La Plata, en Ríonegro (Íquira), en Villavieja, a lo que la funcionaria dejó claro que “esos productos nunca fueron entregados para preparación de alimentos y menos servidos en la mesa para consumo de nuestros niños y niñas en ninguna Institución Educativa”.

La Secretaria aseguró que esos productos fueron separados al momento de llegar a los mercados. “Lamentablemente allí se han posado las imágenes de los celulares que han grabado distintas personas y que han venido circulando en el Huila. Y eso sólo pasó en 4 Municipios de los 35 donde se está prestando el servicio de alimentación escolar. Una vez conocido esos casos, se hizo la reincorporación de nuevos productos que reemplazaron los que estaban en mal estado, haciendo cumplir a los operadores lo contratado”, puntualizó la funcionaria en su momento.

El gobierno departamental, ha venido avanzando además en mejorar las condiciones de infraestructura y dotación de los restaurantes escolares. Una vez superadas estas dificultades que se presentaron al inicio de la entrada en operación del programa, no se han conocido a la fecha nuevas denuncias.

Es de resaltar que el PAE es un programa que llega en el Huila a más de 1.350 sedes y que a nivel nacional llega a 44.000 sedes educativas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?