Diario del Huila

En ‘San Matías’ recibieron el proyecto Interactuar Usco

Oct 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En ‘San Matías’ recibieron el proyecto Interactuar Usco

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo

Continuando con el cronograma de la actividad social que se lidera desde la Facultad de Educación Física, Interactuar Usco una alternativa de ocio solidario, de la que hace parte Diario del Huila llegó en la tarde de este viernes hasta el Centro Vida San Matías, en el norte de Neiva. Atención en salud, recreación, bienestar y felicidad recibieron los abuelitos en esta jornada.

La estrategia que ya ha llevado atención y bienestar a sectores vulnerables en la ciudad de Neiva y el municipio de Garzón, sigue su trabajo en el propósito de cambiarle la dinámica de sus vidas a quienes son visitados.

Ayer, 15 de octubre, la cita fue en el hogar de adultos mayores con más tradición en la capital del Huila en donde son atendidas personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad. Muchos de ellos han sido abandonados a su suerte, por sus familias, y allí reciben la atención integral que les permite sobrellevar los achaques de la edad y ante todo, el olvido de sus seres queridos, para quienes en muchos casos se han convertido en un estorbo.

La caravana de la alegría, como lo hace en cada oportunidad, llegó con brigada de salud, embellecimiento, recreación, deportes y actividades lúdicas.

Los adultos mayores recibieron con entusiasmo y alegría esta actividad de integración que les permitió vivir una tarde de esparcimiento, compartir y recibir afecto, atención en salud, interactuar con los visitantes y contar sobre sus experiencias de vida.

A mover la cintura fue uno de los lemas de la tarde de integración.

La dirección

El centro de protección de larga estancia San Matías es administrado por la profesional Martha Bohórquez Culma, una administradora de empresas con especialización en salud.

Son 112 adultos mayores los que atiende este centro asistencial, el más antiguo y tradicional en la ciudad de Neiva. Es muy bonito el trabajo que se realiza allí en muchos casos con personas en situación de vulnerabilidad y abandono de parte de sus familias.

“Aquí hacemos una labor muy bonita con alimentación, hospedaje, y todo tipo de actividades para que estén activos. Cuentan con dos sicólogos, dos jefes de enfermería, dos fisioterapeutas y 18 auxiliares de enfermería que les prestan un servicio integral”, sostiene la directora.

“El centro lo administramos desde la Cruz Roja, en convenio con el departamento y la administración municipal, para atender de manera integral a 112 adultos mayores que a partir de hoy se convierten en 117 porque estaba recibiendo a cinco nuevos miembros de esta familia, dice.

Por último, la Directora, indicó que quienes les quieran aportar les pueden ayudar con pañales, ropa en buen estado al igual de ropa de cama.

Una de las sicólogas, Maricruz Ortiz interviene y se refiere a las actividades que se realizan. “Se hacen actividades psicocognitivas, actividades físicas, culturales y deportivas, siempre buscando el bienestar de los internos”, relata.

Momento de compartir, jóvenes y adultos mayores una sola familia como en los mejores tiempos.

Maricruz comenta que en muchos casos son adultos mayores que viven situación de abandono por muchas razones. “Son de alta vulnerabilidad que en muchos casos tienen familia, pero éstas no cuentan con los recursos económicos para sostenerlos. En otros casos, si se da una situación de abandono, tanto de parte de sus familias y de la misma sociedad, nosotros nos convertimos en su familia”, indica.

La integración del programa Interactuar continúa con baile de los adultos que se han ubicado en un gran salón, las mujeres a un costado y al frente los hombres. La Policía, que hace parte del convenio, realiza una actividad de baile en el que juegan a estatua. Los abuelitos ríen, participan y se divierten.

Una de las fisioterapeutas, Julieth Paola Trujillo, cuenta su experiencia a lo largo de cuatro años que lleva en la institución. “Esto me ha permitido crecer desde el punto de vista profesional y en lo espiritual. Se forma uno como persona. Uno aquí ve personas que han sido abandonadas y que viven una situación de dificultad, pero siempre lo reciben a uno con una sonrisa. Uno se convierte en su familia y ellos en la de uno”, cuenta.

En lo profesional realizan ejercicios físicos, caminatas, salidas a tomar el sol y la participación en actividades como la que viven esta tarde por cuenta de la alianza recreativa, añade.

Esta abuelita muestra su alegría con la V de la victoria.

La experiencia

El coordinador del Proyecto de Proyección social de la Facultad de Educación que lo coordina la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deportes, bajo el liderazgo del licenciado Ángel Miller Roa Cruz, se refirió a esta visita como algo significativo. “Aquí hice mi práctica profesional, por lo que es muy grato, cada vez que puedo, venir e integrar a los abuelitos”, comenta con entusiasmo.

Aquí, con esta actividad, cumplimos con uno de los propósitos que es llevar a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad programas de recreación, tamizaje, entre otras actividades, para que la gente haga prevención, que ocupen el tiempo libre en recreación y para que en familia se reúnan y aprovechen el tiempo libre.

“Lo de la tarde de hoy ha sido de verdad muy especial, ver a los abuelitos felices, bailando, cantando, participando activamente en cada uno de los puntos de la integración, no tiene precio alguno”, concluye y expresa que “gracias a Diario del Huila por acompañarnos y por dar a conocer este tipo de trabajo social”.

Momento de Tabaquito Show para que los abuelos recuerden la infancia.

En esta oportunidad se sumó a la alianza un nuevo eslabón que fue la Facultad de Enfermería de la Uninavarra. Paola Bolaños manifestó que se hace un trabajo de tipo social con los estudiantes de sexto semestre y por eso llegaron al centro larga estancia San Matías para participar en el área de recreación, estimulación gruesa y en la parte emocional.

“Gracias a Dios se dio este encuentro y articulación como con ustedes Diario del Huila y esperamos que nuestros estudiantes se queden en una práctica, que se incluye en el semestre que se llama atención al adulto mayor, que consiste en realizar un diagnostico en los abuelitos con mayor vulnerabilidad y por eso se escogió este centro. Serán tres meses que los estudiantes compartirán con ellos. En la carrera salen preparados para manejar y administrar un centro vida como se llaman actualmente los lugares de atención al adulto mayor”, concluye. ¿

La jornada sigue su marcha con baile, concursos de canto, aros y la participación de Tabaquito Show que los trasladó a la infancia. Muchos de los abuelos son eso, niños con la piel arrugada, pero con la alegría y la inocencia de niños. Llega el momento de irnos y salimos recargados por las emisiones compartidas, pero como siempre con una reflexión. Porqué como sociedad en muchos casos hacemos a un lado a los adultos mayores al punto de llegar al abandono total.

Fachada del centro larga estancia San Matías en el norte de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?