Diario del Huila

En Santa Inés piden celeridad en trabajos de acueducto

Feb 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Santa Inés piden celeridad en trabajos de acueducto

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Aunque los trabajos de reposición de las redes de acueducto en el barrio Santa Inés por la calle 37 con 1CW, están dentro de los cronogramas establecidos, vecinos se quejan por la contaminación auditiva y los escombros que les están dejando a manera de depósito. Diario del Huila, recogió sus inquietudes.

Diario del Huila visitó los trabajos de reposición de acueducto en un sector residencial y comercial del barrio Santa Inés, en la comuna uno de la capital del departamento del Huila.

Para los moradores está claro que Neiva está en obra según se entiende de los trabajos de reposición de acueducto y alcantarillado que viene ejecutando Las Ceibas Empresas Públicas con intervenciones en las comunas de la ciudad.

Al igual que en otras comunas de la ciudad los trabajos que significan progreso y modernidad causan algunos inconvenientes a quienes residen o llegan a los sectores bien porque es su lugar de residencia, o laboran en algunos de los comercios establecidos o simplemente están de paso o de visita.

Diario del Huila visito las tareas que se vienen desarrollando en la zona norte de la capital del Huila sobre la calle 37 con 1Cw, zona residencial y comercial, que mantiene la dinámica de movimiento por la cercanía a instituciones educativas que tienen su sede en este sector de la ciudad.

Javier Camacho, uno de los residentes que contactó a este medio nos recibe y argumenta que no están en contra de los trabajos sino de la forma como se vienen ejecutando con consecuencias en contaminación ambiental para los moradores como es su caso.

En Santa Inés piden celeridad en trabajos de acueducto

En Santa Inés se quejan porque los cogieron de depósito de materiales.

“Lo que están haciendo en este sector es cambiando la red principal del acueducto, el tubo madre, ya se abrieron brechas, ya se taparon también en algunos casos, pero se han quedado algunos lugares sin tapar, adicional nos han dejado unas escombreras, para almacenar material.

Ya llevamos más de 40 días aguantando el ruido de la mezcladora, las volquetas que transportan materiales. En el sector de nosotros ya prácticamente terminaron, pero siguen manejando la escombrera y el lugar de mezcla de materiales. Son materiales que preparan para otros sectores lejanos en los que están trabajando”, cuenta.

“Para nosotros el impacto ambiental en cuanto a ruido y polvo es insoportable, no están haciendo un control de estar barriendo para evitar la acumulación de tierra que es la que genera el polvadar, además porque no buscan un lugar en donde mezclar y preparar los materiales cercanos a donde están haciendo la intervención actualmente, nos cogieron de depósito y nos toca aguantar”, manifiesta María Clara Camacho una trabajadora de un salón cercano a las intervenciones.

Al avanzar por el lugar en donde se encuentran los trabajadores, se observa que vienen haciendo su labor con dedicación, pero le hallamos algo de razón a quienes se quejan por el desorden que hay en los alrededores. Materiales por el suelo y lo de la escombrera es evidente, con la posibilidad que fácilmente llegan personas de otros lugares o quienes estén haciendo trabajos en sus residencias que tengan que ver con materiales y arrojan los desechos en la esquina de la 37.

“Aquí en la 37 con 1CW, detrás de los apartamentos acá de Santa Inés nos tienen de depósito, esa es la principal inquietud de nosotros, si ya terminaron no entendemos por qué nos tienen de depósito para otros sectores”, insiste, Javier Ibáñez, edil de la comuna uno.

En Santa Inés piden celeridad en trabajos de acueducto

Materiales y desechos abandonados en el lugar.

“Más de cuarenta días en esto creo que es suficiente, eso si dejamos claro que no nos estamos oponiendo a la obra, estos son trabajos que eran necesarios y que redundan en el bienestar de la comunidad, pero reclamamos que tengan el manejo de impacto ambiental adecuado que parece como proceden que no lo tienen”, agrega.

Habla la interventoría

Una de las funcionarias de la firma interventora que prefirió no identificarse, argumentó que el contratista tiene hasta tres meses para adelantar los trabajos y está dentro de los tiempos. También está facultado para escoger los puntos para almacenamiento y mezcla de materiales.

Se comprometieron a revisar lo del impacto ambiental en cuanto a polvo y ruido que vienen afectando a los residentes que se quejan de manera permanente en este aspecto.

En Santa Inés piden celeridad en trabajos de acueducto

Cada vez son más los desechos y escombros que se acumulan en el lugar.

Otros vecinos

Otros vecinos que decidieron hablar como Jairo Mota, dice que otra pregunta que se hacen es “por qué las acometidas hacia las residencias las dejan a la intemperie hasta quince días, en muchos casos las pisan los carros y luego las tapan, pueden estar dañadas uno no se explica a qué se debe tanta demora, que aceleren los trabajos a ver si nos dejan descansar”, argumenta.

Rodrigo Leal, estudiante de matemáticas residente en los edificios de la 37, “se quejó de la demora en la ejecución de las obras. Entre unas y otras llevamos más de cuarenta días con estos trabajos e inconvenientes, nos preocupa que si comienza a llover se pueden retrasar aún más”.

Martha Corrales, empleada de una panadería en la calle 1CW, dice “que el progreso tiene sus inconvenientes y en este caso no es la excepción. Ya hemos aguantado lo más debemos esperar a que terminen. Lo importante es que los trabajos queden bien realizados para bien de todos”, añade.

En Santa Inés piden celeridad en trabajos de acueducto

Brechas abiertas para las acometidas.

Demás moradores insistieron en que haya una intervención más al detalle de los organismos de control sobre estos trabajos que se están ejecutando en el Barrio Santa Inés desde el mes de noviembre del año pasado.

Se suman a los reclamos de los habitantes de la 37 con 1CW, los vecinos de la 34, a la 39 dicen que no soportan más estos inconvenientes relacionados con el manejo ambiental, no se mitiga el impacto del excesivo ruido, el polvo que se levanta de manera permanente, han comprobado que no hay un buen manejo técnico, ya que han observado cómo se han tapado brechas con concreto para luego tener que levantarlo porque se les olvidó instalar algún accesorio, concluyen.

Diario del Huila intentó dialogar con algún funcionario de las Empresas Públicas Las Ceibas, pero fue imposible el contacto. Estaremos pendientes a cómo evolucionan los trabajos en el barrio Santa Inés como es costumbre en el acompañamiento a los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad.

En Santa Inés piden celeridad en trabajos de acueducto

La 37 detrás de los apartamentos en Santa Inés depósito y escombrera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?