Diario del Huila

En Santander, soldado habría asesinado a su compañero por jugar con su arma de dotación

Abr 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 En Santander, soldado habría asesinado a su compañero por jugar con su arma de dotación

En tragedia terminaron las labores de patrullaje que adelantaba un grupo de uniformados pertenecientes al Batallón de Artillería n.° 5 Capitán José Antonio Galán, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército, en inmediaciones del Cañón del Chicamocha. Un soldado habría accionado su arma de detonación en contra de uno de sus compañeros, ocasionándole la muerte.

El hecho tuvo lugar en plena vía en jurisdicción del municipio de Aratoca, Santander. Allí, en hechos que son materia de investigación, Juan José Durán Acero de 21 años recibió un disparo de fusil que le quitó la vida de forma inmediata.

El Comando de la Quinta Brigada, indicó que, “Al parecer, al término de las tareas desarrolladas en el puesto de control vial que adelantaban las tropas sobre el Cañón del Chicamocha, otro soldado en circunstancias por establecer habría accionado su arma de dotación contra la humanidad de Durán Acero, quien falleció en el lugar”

Tras el fatídico suceso, al lugar acudió personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para adelantar las labores pertinentes. Asimismo, el Ejército inició la respectiva investigación para esclarecer lo ocurrido. No obstante, de acuerdo con medios locales, la muerte de Juan José Durán Acero habría sido ocasionada por el uso irresponsable de las armas de dotación de parte de los soldados, ya que presuntamente estarían jugando con estas cuando accidentalmente se accionó una el pasado Viernes Santo.

Asimismo, es preciso mencionar que el Ejército Nacional tiene en sus filas a cerca de 230.000 uniformados que, a diario, se enfrentan a situaciones difíciles y extremas, además armados. Es por eso que la institución ha diseñado planes de contingencia y proyectos enfocados a preservar la salud mental de los militares.

Finalmente, de acuerdo con reportes oficiales de las Fuerzas Militares, la muerte de Durán sería la segunda de este tipo en lo corrido del año, pues el paso mes de enero en la vereda Agua Bonita, zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, otro joven militar perdió la vida a manos de uno de sus compañeros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?