Diario del Huila

En sus 40 años, mercado campesino de Calixto se fortalece

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En sus 40 años, mercado campesino de Calixto se fortalece

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Como hace 40 años, campesinos de la zona rural de Neiva, se mantienen unidos para brindar sus productos de manera directa al consumidor. Una manera de celebrar todos esos años de trabajo es fortalecer el mercado y modernizar los servicios, para ello han recibido apoyo de la actual Administración.

Cerca de 60 de los 180 campesinos que constituyeron la asociación que dio apertura al mercado campesino del barrio Calixto Leiva de Neiva, se aferran a su trabajo y se reinventan para seguir suministrando productos del campo como desde hace 40 años, cuando se unieron por una iniciativa del entonces alcalde de Neiva, Ramiro Gutiérrez Perdomo.

Cumplieron en el mes de marzo 40 años de servicio de manera ininterrumpida, es así como los campesinos de la zona rural de Neiva, cada ocho días le dan vida al Mercado Campesino de Calixto Leiva, que con múltiples inconvenientes se sostiene, gracias a la tenacidad de estas familias campesinas.

Han sobrevivido a acciones legales que los han querido sacar de ese espacio, y actualmente se reponen a los embates de la pandemia que esperan sea cosa del pasado. Ésta los redujo en cantidad más, no en calidad.

Muchos de ellos, desde el jueves de cada semana en las horas de la tarde se trasladan a la ciudad, para abrir sus puntos de venta el viernes a primera hora. En principio solo estaban autorizados para vender el viernes en la tarde, casi en la noche y el sábado hasta el mediodía. Ahora atienden todo el viernes y el sábado hasta mediodía.

Toda clase de productos en oferta

Las amas de casa que aprovechan y madrugan el viernes para ir al mercado de Calixto, se encuentran con una variedad de productos de la canasta familiar, frescos y de manera directa del productor, sin ningún tipo de intermediarios, como es la filosofía del mercado desde que se fundó.

Los productos en su mayoría son de la zona rural de Neiva, aunque se encuentran unos que otros productores de Palermo, Baraya, Tello, Rivera, Santa María.

En el mercado campesino de Calixto, además de encontrarse toda clase de productos del campo, además se consigue carne, pollo, pescado y los llamados complementarios. Uno de los productores de plátano de la zona de San Luis, es Otoniel Charry, proveniente de la vereda La Libertad de ese Corregimiento. “Yo me había ausentado por la pandemia, pero habitualmente vengo aquí desde la edad de 16 años y actualmente voy a cumplir 55, así que haga cuentas, es toda una vida, lo que lleva el mercado”, refiere.

Un esfuerzo casi invisible

Al hacer el recorrido por los puntos de venta, se encuentra, fácilmente, la carne, el pollo, pescado que producen de manera asociada familias de la zona rural, básicamente de los corregimientos, en especial de la zona norte y oriente de la ciudad. No faltan las frutas, las verduras y todo el fruver que complementa el mercado.

“Solo tienen que tener buena voluntad, traer platica y dejarse atender”, sostiene una de las vendedoras de verduras, mientras atiende a una de sus clientas.

“La mayor dificultad para producir se encuentra en el costo de los insumos, pero lo que más nos afecta a nosotros los campesinos es el mal estado de las vías de penetración, nosotros como sea producimos, pero sacar al mercado el plátano, es toda una odisea”, indica la mujer.

Otra situación que han tenido que enfrentar los campesinos, tiene que ver con los cambios generacionales, los jóvenes actualmente en una gran mayoría no quieren dedicarse a las labores del campo, por lo que se presenta una gran escasez de mano de obra. Los que iniciaron se están poniendo viejos y los jóvenes muy pocos se quedan en el campo. Esa es la gran disyuntiva.

Marina Suárez, vecina del barrio Calixto, comenta; “Desde hace 40 años hemos visto evolucionar el mercado y con este a los productores que igual que nosotros ya hemos visto pasar dos y tres generaciones, pero desde entonces los apoyamos y les compramos”.

Este es el momento actual de una iniciativa, que ideó el entonces alcalde Ramiro Gutiérrez Perdomo, y se convirtió en toda una aventura que en principio implicaba movilización en volquetas del municipio y que llegó a 40 años con altas y bajas, pero ante todo como una fuerza de unión entre la zona rural y la zona urbana, ante todo sus habitantes que cada ocho días tienen una cita en el mercado campesino del barrio Calixto Leyva.

Modernización y acompañamiento

El pasado fin de semana, los productores recibieron la visita del secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Rodríguez Pardo, reafirmando su compromiso con este espacio de comercio con 40 años de funcionamiento que permite a los productores de la zona rural de Neiva ofrecer sus productos de manera directa en un espacio adecuado y acondicionado para tal fin. El objetivo es seguir fortaleciéndolo acorde a la normativa vigente.

La visita contó con la presencia del presidente de Corpromercalixto, Hilder Hernán Vidal y algunos productores que se acercaron para manifestar sus inquietudes. “La idea es mejorar el mercado de Calixto, este trabajo lo venimos haciendo, ya llevamos trabajando en esto dos años y afortunadamente ha habido receptividad por parte de la administración”, indicó Vidal.

Por su parte, el secretario Fernando Rodríguez, resaltó las acciones adelantadas por la administración para los productores de este mercado. “Hemos querido apoyar estos espacios de comercialización campesina, liderando acciones de fortalecimiento a estos mercados con armonía, es así como se ha realizado acompañamiento técnico y capacitaciones. Actualmente, los productores están certificados en manipulación de alimentos”, afirmó.

Así mismo, dentro del proceso de acompañamiento, los productores del agro, recibieron implementos que permiten presentar y exhibir de una mejor manera sus productos, cumpliendo con las normas en torno a la presentación, empaque y manipulación de los diferentes productos.

De esta manera, el  mercado campesino de Calixto, que cobró vida hace 40 años en uno de los barrios tradicionales de Neiva, sigue evolucionando como lo hace la capital del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?