Diario del Huila

En Tenerife ‘claman’ por vías despejadas y en buen estado

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Tenerife ‘claman’ por vías despejadas y en buen estado

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La nueva Junta de Acción Comunal del barrio Tenerife en la ciudad de Neiva se ha fijado como una de las prioridades recuperar las vías para la comunidad ya que se han convertido en parqueadero permanente y de paso algunas están en mal estado. Diario del Huila los visitó para conocer cuál es su inquietud.

El Tenerife es uno de los barrios de la comuna Tres o Entre Ríos de la ciudad de Neiva, que parte del puente ‘Misael Pastrana Borrero’ sobre el río Las Ceibas, hasta el puente de la carrera 16, a la altura del Batallón Tenerife, de ahí se continúa en sentido sur por la carrera 16 hasta la quebrada La Toma, y se sigue aguas abajo hasta la desembocadura sobre el río Magdalena, continuando aguas arriba hasta el puente ‘Misael Pastrana Borrero’, punto de partida.

Como muchos de los barrios populares de Neiva, el barrio Tenerife afronta algunos problemas que afectan a las  familias que habitan en este sector relativamente central de la ciudad. Tiene como vecinos las sedes de la Policía Metropolitana y el Batallón Tenerife, además es sede de importantes empresas y comercio en esta capital.

Nueva Junta de Acción Comunal, nuevos propósitos

En las pasadas elecciones de las JAC en el mes de octubre del año pasado, resultó elegido como presidente de la Junta de Acción Comunal, Amadeo Coronado, que tiene como propósito principal recuperar las calles y vías del barrio que se han convertido en parqueadero de carros y motos.

“Tenemos una problemática bien complicada aquí en nuestro barrio y es que las calles nos las han convertido en parqueadero de carros y de motos. Hasta los policías que deberían dar ejemplo, muchos de ellos parquean sus carros o motos”, indica.

En Tenerife ‘claman’ por vías despejadas y en buen estado
Aun dentro del barrio se parquean los carros y motos.

“Como usted sabe en esta época preelectoral existe una situación delicada de orden público y Dios no quiera, estamos expuestos a un atentado que quieran cometer contra la policía, por eso el tema lo hemos tratado con el propio comandante de la Metropolitana y con el comandante del Batallón Tenerife, se llegó a algunos acuerdos para despejar las vías, pero vemos que esto no ha sido posible”, añade.

 “Queremos agradecer la presencia de Diario del Huila con esta visita, aprovechamos para hacer el llamado para que se cumpla lo pactado y de paso también un llamado al secretario de vías en la ciudad, ya que nuestras vías están en muy mal estado, que por favor nos tengan en cuenta, nosotros pagamos impuestos, los trabajos que se desarrollan en nuestro sector son pagados con esos impuestos, no nos están regalando nada, ni haciendo un favor”, dice.

Otras voces

Armando Bobadilla Carvajal, tesorero de la nueva Junta de Acción Comunal del Tenerife, se suma a las voces que propenden por mejoras para todos. “Comienza por contarnos que la única institución educativa que queda en la zona,  la Marta Tello, que tiene desde preescolar hasta quinto de primaria. Los profesores se suman al desorden del parqueo en la calle, como puede observar ellos siempre llegan en su vehículo y lo parquean frente a la escuela”, comenta.

Así es en el momento de la visita se puede corroborar que se encuentran parqueado varios carros en la calle aledaña a la entrada de la Institución educativa. Algo similar se observa en el parque de la calle 23 con carrera 9. Allí se parquean también motos.

“Llevo residiendo acá la edad que tengo, 54 años, relata Bobadilla que añade, a veces salgo con mi mamá y no se puede pasar la calle con facilidad, no hay espacio, es un peligro”, manifestó.

Armando ha visto crecer el barrio, “hemos progresado, se ha avanzado, pero no deja de afectar el tema de inseguridad a pesar de tener cerca la sede de la Policía Metropolitana, pero se debe reconocer que se ha mejorado en el control a este tema”, afirmó.

En Tenerife ‘claman’ por vías despejadas y en buen estado
El parque de la calle 23 es uno de los más congestionados.

Las mujeres también tienen cupo en la nueva junta, Lili Valenzuela es la revisora fiscal, en esta oportunidad decide comentar sobre el tema de mala iluminación, “pese a que las bombillas las cambiaron, el alumbrado sigue siendo deficiente, muchas se fundieron por lo que se hace necesario mejorar el alumbrado público acá en la comuna tres dentro del barrio Tenerife”, indicó.

Sobre el parque de la calle 23, hace un llamado a la comunidad, en especial a quienes sacan sus mascotas a hacer necesidades para “que recojan los desechos, que lleven la bolsita, el parque es del barrio, es de todos y hay que cuidarlo, son zonas muy bonitas para los niños, para la gente del barrio, debemos tomar conciencia, llevar la bolsita y recoger el popo de los perritos. Finalmente, más adelante como junta tienen el propósito de realizar cursos para dar oportunidades a las mujeres en torno a sus emprendimientos”

Finalmente, se suma al grupo de vecinos del Tenerife, el edil Jorge Mosquera, que hace acompañamiento a los procesos de la comunidad de la Comuna tres en la ciudad.

En Tenerife ‘claman’ por vías despejadas y en buen estado
Han adelantado contactos y trámites, pero no hay soluciones.

“Agradezco en principio que se hayan tomado el barrio para conocer la problemática de sus habitantes, son varias las problemáticas que los afectan, las vías llenas de huecos, las alcantarillas de aguas lluvias tapadas, por lo que en invierno las calles se inundan, existen los funcionarios en las EPN, que tienen ese encargo y la verdad es que no sabemos ¿qué hacen? Nosotros no podemos estar detrás de ellos, llamando e informando, la responsabilidad es de ellos, estar pendientes por toda la ciudad para dar soluciones”, aportó.

“Son dos personas asignadas por comuna para cumplir esa función de estar pendientes de los problemas en los barrios y no los vemos por ningún lado, en el caso del barrio, las alcantarillas están tapadas por basuras, por barro, el llamado es para que nos colaboren que se hagan las visitas y el correspondiente mantenimiento, le pedimos especialmente a la gerente de las Empresas Públicas”, adicionó.

En Tenerife ‘claman’ por vías despejadas y en buen estado
Frente a la escuela se da la situación de parqueo.

El edil reitera la necesidad de las vías despejadas, por lo que se suma a la petición para que les colaboren en ese sentido. Todos los integrantes y residentes coinciden en querer trabajar por su sector, de la mano con las autoridades, pero necesitan respuestas y soluciones.

Uno de los propósitos de la nueva Junta es el arreglo de la caseta comunal, comentaron como tema adicional en esta visita de Diario del Huila que continúa su recorrido por los barrios y las comunas de Neiva para conocer de los propios residentes sus inquietudes y necesidades.

En Tenerife ‘claman’ por vías despejadas y en buen estado
Los integrantes de la Junta con Diario del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?