Diario del Huila

Al puente ‘Misael Pastrana’ le están «pesando» los años

Feb 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Al puente ‘Misael Pastrana’ le están «pesando» los años

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Habitantes de los barrios Las Delicias, Rojas Trujillo y Reinaldo Matiz de la Comuna Tres de Neiva están solicitando la pronta intervención del puente de la carrera segunda sobre el río Las Ceibas que se está literalmente cayendo a pedazos. Diario del Huila los visitó, esto es lo que encontramos.

Diario del Huila atendió en esta oportunidad la invitación de los moradores del sector de Las Delicias y Reinaldo Matiz, barrios ubicados en la margen derecha, e izquierda de la canalización del río Las Ceibas en la Comuna Tres de la ciudad de Neiva.

La queja puntual en esta oportunidad tiene que ver con el mal estado del puente sobre el río Las Ceibas que sirve de entrada y salida a los barrios del norte de Neiva, en una de las avenidas con mayor tráfico vehicular, en especial vehículos pesados a pesar de que buena parte del tráfico se va por la Avenida Circunvalar.

La pata de una de las barandas a punto de colapsar.

La denuncia la encabeza el nuevo presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Delicias, José Yesid Ruiz, en compañía de la edilesa Rosalba Pérez, en el Reinaldo Matiz, no hay junta, así que son los moradores los que se reúnen para denunciar con sus vecinos, el mal estado del puente.

“El puente como lo pueden observar está en total abandono, olvidado, siendo esta una de las entradas más antiguas a la ciudad de Neiva, aquí por el puente Misael Pastrana Borrero, tiene grietas, varias de las losetas se han ido separando, a mano derecha en el sentido sur a norte se está cayendo una baranda en su totalidad. El llamado es a quien corresponda que por favor nos colaboren en la reestructuración del puente Pastrana Borrero, este viaducto tiene más de 40 años de haberse construido, por ahora me estoy adaptando, y me propongo sacar adelante las iniciativas del barrio, con prioridades como esta y la reubicación de 13 familias que están en zona de riesgo”, sostiene el presidente Ruiz.

Efectivamente, pudimos evidenciar las afectaciones y el deterioro de parte de la estructura del puente, tanto el piso como las barandas en buena parte están en mal estado. Hay una zona en el centro que se ha ido hundiendo, lo que causa daños a los vehículos que transitan por el lugar. La amenaza de accidentes es inminente.

Las barandas también lucen en mal estado.

El flujo vehicular sobre todo en las horas pico es bastante, por lo que son muchos los accidentes o conatos de accidente que presencian quienes residen en esta zona ahora central de la capital del Huila.

“El puente está quebrado y son muchos los golpes que escuchamos a toda hora quienes residimos en la parte baja en cercanías al puente, ha habido carros a los que se les caen canecas o algo de lo que transportan y va a parar al barrio con el peligro que esto implica para todos. Vivimos personas mayores, hay niños que en cualquier momento nos podemos ver afectados e involucrados en un accidente, es un verdadero peligro para quienes vivimos en la pata del puente”, sostiene Graciela Ortiz, vecina del sitio.

“Los accidentes son constantes, a cada rato suceden casos en los que se ven involucrados carros, motos, ciclistas y hasta peatones, por aquí en especial en las horas de la mañana y en la tarde pasa mucho niño que vienen y van de los colegios en la zona norte e inclusive de la Universidad Surcolombiana. A propósito, hacemos el llamado a las autoridades para que se refuerce el tema de seguridad ya que muchos de ellos sufren atracos”, agrega.

En el sentido norte sur una de las barandas amenaza caer a río.

Otros vecinos opinan

Ana María Andrade, la tesorera de la nueva Junta de Acción Comunal de las Delicias, interviene para manifestar; “por favor que nos colaboren con la solución a este problema como quiera que esta es una vía por la que transita mucho vehículo pesado, el mal estado del puente genera muchos accidentes, por aquí transitan nuestros estudiantes del Liceo, del Inem, la verdad se genera un riesgo permanente. Los daños son en las barandas, la estructura y también en la propia vía, nos toca vivir pendientes de la situación, ya que nuestros hijos utilizan este puente para sus desplazamientos a estudiar. Por ahora no hemos adelantado contacto alguno con los entes correspondientes para lograr una solución”, concluye.

Es que por ahora el llamado a las autoridades lo vienen haciendo a través de las redes sociales y los medios de comunicación como Diario del Huila que está al tanto de la comunidad.

La vía es amplia y de mucho tráfico vehicular.

 Las autoridades responden

Consultar sobre a quién corresponde dar solución al problema que afrontan los habitantes de las Delicias, el Reinaldo Matiz y Rojas Trujillo por el deterioro de puente Misael Pastrana Borrero en la carrera segunda sobre el río Las Ceibas, no es tarea fácil. El puente fue construido sobre la que se considera una vía nacional, la antigua entrada a Neiva, los trabajos los ejecutó en su momento el gobierno municipal a través de convenio con el estado con participación del departamento. Así que lo primero que toca aclarar es a cargo de quien está el puente y a quien le compete hacer intervenciones necesarias para reparar el puente Misael Pastrana Borrero.

El único que respondió fue el jefe de vías de Neiva Aurelio Cubides quien se comprometió a averiguar a cargo de quien está esta estructura que necesita una intervención urgente para evitar daños mayores con las correspondientes afectaciones e incomodidades para quienes a diario transitan por allí y, peor aún a los residentes de los barrios aledaños.

“No tengo claro a quien le corresponde el mantenimiento de ese puente, lo que si le digo es que mientras he estado yo a cargo de esta oficina no hemos hecho intervención alguna a ese puente, voy a ir a mirarlo entre esta tarde y mañana para tener claridad y mirar si podemos hacer algo para atender el llamado de la comunidad de esos sectores de la ciudad, según tengo entendido ese puente se construyó en la administración del alcalde Sixto Cerquera con recursos de la Nación a través de convenio”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?