Diario del Huila

En un 23% aumentó los casos de hurto en Neiva

Dic 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En un 23% aumentó los casos de hurto en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El hurto continúa siendo el principal delito en Neiva y no ha mostrado reducciones. Por el contrario en este 2021 presentó un aumento en las cifras. La Policía adelanta campañas contra este flagelo con las comunidades durante esta temporada de fin de año.

Habitantes de una vivienda en el barrio Virgilio Barco, en el norte de Neiva, fueron víctimas de hurto en la tarde del lunes anterior, cuando tres delincuentes con armas de fuego atracaron en el inmueble. La comunidad intentó reaccionar, pero los ladrones lograron escapar a bordo de una motocicleta.

En otro caso de hurto, la Policía Metropolitana de Neiva hizo ayer entrega de una bicicleta que había sido hurtada la noche del lunes anterior en la vía Vegalarga, mediante la modalidad de atraco. La rápida reacción de uniformados del cuadrante logró la recuperación de la bicicleta y fue devuelta a su propietario horas más tarde. Por este hecho no hubo capturas, pero según el coronel Diego Fernando Vásquez Arguello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, se trata de delincuentes que ya están plenamente identificados.

Casos como estos, son frecuentes en Neiva, y este año tuvo un incremento notable. Mientras en el 2020 se registraron 2865 casos de hurto, en este 2021 que ya agoniza el reporte de la Policía es de 3532 casos. Se tiene entonces un aumento 667 casos más en comparación con el año anterior, que representa un 23%.

En lo que tiene que ver con el hurto a motocicletas se incrementó en un 95%; en el 2020 se registraron 163 casos y en el 2021, 318. Por otro lado, el hurto a comercio en el 2020 la cifra fue de 346 y en el 2021, van 387 casos, es decir que aumentó en un 12%.

El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana recorre las comunas de la ciudad entregando recomendaciones para prevenir el hurto a residencias durante la fiesta de fin de año y año nuevo.

Prevención

En la temporada de navidad y fin de año aumentan las salidas, los gastos y también los hurtos, sobre todo de bolsos, carteras y móviles. Conviene que esté atento para evitar robos, aunque no solo debe tener cuidado en esta época, sino todos los días del año. Además, debe saber que ser o no víctima de un robo depende, en gran medida, del propio nivel de atención al entorno y de las acciones preventivas que tome. Por ello, El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Neiva, realiza campañas en las que entrega consejos sobre cómo evitar pasar a engrosar la lista de víctimas de los amigos de lo ajeno.

Una de las campañas es contra el hurto a residencias. En estas vacaciones de Navidad y fin de año, invitan a la comunidad a extremar las medidas de seguridad para prevenir el hurto especialmente a residencia teniendo en cuenta que muchos ciudadanos salen de viaje a compartir en familia la llegada del 2022.

Es así como la Policía visitó un importante sector de la Comuna 1, brindando a la comunidad en general, recomendaciones tendientes a mitigar el riesgo de ser víctima de este flagelo. El mensaje se transmite por medio de canciones y mensajes alusivos. Tenga en cuenta entonces las siguientes recomendaciones:

* Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.

* Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado de una persona de confianza.

* Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares.

* Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de televisión y haga revisión periódica.

* Observe el comportamiento sospechoso de personas, así como la presencia de motocicletas y vehículos, informe inmediatamente a la Policía

* Contrate los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada; entre otras.

Reiteró igualmente a los ciudadanos denunciar cualquier situación sospechosa que se presente en el sector informando a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano.

Recomendaciones a bici usuarios

Los ciclistas continúan siendo blanco de hurtos también, siendo afectados con estas situaciones. También para ellos hay recomendaciones específicas por parte de la Policía Nacional.

La primera de ellas es evitar transitar en sitios desolados, y extremar medidas para evitar ser objeto de hurto.

Informar oportunamente a la Policía Nacional sobre cualquier persona sospechosa que esté merodeando o transitando o a espera de cometer hurto en las rutas empleadas especialmente por ciclistas a fin de realizar los patrullajes y reforzar estos puntos críticos.

Y muy importante, cuidar la vida y la integridad de cada uno, no oponerse a los atracos, evitando entrar directamente en confrontación con los delincuentes.

En los bancos

El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Neiva con la banda papayera, iniciaron la semana con la realización de otra de las campañas en el sector bancario, entregando recomendaciones para los ciudadanos que hacen alguna transacción financiera.

-No aceptar ayuda para realizar transacciones bancarias.

-No entregar su tarjeta de crédito o débito a personas extrañas.

-Tapar el teclado del cajero al digitar su clave

-Avisar a la Policía Nacional sobre personas extrañas en los alrededores de los cajeros automáticos.

-Solicitar el servicio gratuito de acompañamiento de la Policía al momento de retirar grandes sumas de dinero.

-Entregar el dinero a los cajeros de las entidades bancarias.

–Revisar bien el cajero, y asegurarse de que el dispositivo en el que se inserte la tarjeta esté completamente firme, debido a que los delincuentes utilizan aparatos llamados ‘pitos’, que almacenan la información de la banda magnética de trajetas débito o crédito.

Las campañas son desarrolladas con la banda papayera de la Metropolitana de Neiva.

Cómo evitar un robo en la calle

Nadie está libre de ser objeto de un robo, pero hay algunas pautas que puede seguir para tratar de impedirlo:

-No llevar todo lo valioso junto. El dinero, las llaves, las tarjetas y la documentación personal no deben estar juntas, sino que hay que distribuirlo en diferentes espacios (bolsillos, bolso, cartera…). En la medida de lo posible, al salir de casa hay que llevar encima solo lo imprescindible.

-No perder de vista el bolso. En cafeterías, mientras se pruebas unos zapatos o tomas un aperitivo en la calle… no se separes en ningún momento del bolso o el móvil.

-No dejar a la vista objetos de valor. Un computador portátil, una buena cámara de fotos, el celular de última generación… son una tentación muy grande, por lo que hay que llevarlos bien guardados. Por supuesto, conviene evitar salir a la calle de compras con joyas o relojes de gran valor.

-No utilizar bolsos que no tengan cierre. Si las mochilas, bolsas o bolsos que usa no tienen cremallera, conviene llevar el dinero o las tarjetas en los bolsillos (mejor interiores y con cierre). Además, cuando hay mucha gente, debe colocarlo cruzado en bandolera o por delante del cuerpo.

-Llevar siempre la cartera cerrada y, al abrirla, no hacerlo delante de mucha gente o fuera de las tiendas.

-Desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos. Sin convertirse en una persona aprensiva, debe estar pendiente de quien se le acerque de forma poco natural y tener bien sujeto el bolso con las manos en los momentos y situaciones en que haya mucha gente.

-Usar el cajero automático en el horario de apertura de oficinas, cuando hay trabajadores en el interior. Fuera de estas horas tienes que escoger los cajeros interiores y bloquear la puerta mientras estés dentro. Nunca hay que sacar dinero en presencia de desconocidos y es mejor ir acompañado. Hay que usar los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda, si alguna persona que esté fuera del cajero le suscita recelos.

-Tener especial cuidado con los espectáculos en la calle. Muchas veces estas actuaciones no son espontáneas, sino organizadas por grupos de carteristas que logran de este modo robar a los espectadores.

-De noche, caminar por calles iluminadas. Evita las callejuelas y los lugares oscuros, más aún si ya ha anochecido. Si transita por un barrio desconocido o cuyo índice de criminalidad no es bajo, mejor coge un taxi.

Nadie está libre de ser objeto de un robo, pero hay algunas pautas que puede seguir para tratar de impedirlo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?