sábado, 23 de febrero de 2019
Enfoque/ Creado el: 2018-09-16 10:48 - Última actualización: 2018-09-16 10:53

En un 25% se redujeron accidentes de tránsito en el Huila

Así lo informó la Capitán Nayibe Díaz Beltrán, jefe seccional  de Tránsito y Transporte del Huila. El reporte corresponde del 1 de enero al 5 de septiembre del año en curso.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 16 de 2018

Entre el 1 de enero al 5 de septiembre del año en curso se han registrado 336 accidentes de tránsito, que dejaron como saldo 455 lesionados y 89 homicidios. Para el mismo periodo del año  anterior, fueron 449 accidentes, en los cuales 94 personas perecieron y 579 más, resultaron heridas.

Las cifras fueron entregadas por la Capitán Nayibe Díaz Beltrán, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Huila, quien sostuvo que los mayores implicados en accidentes de tránsito en el Huila, siguen siendo los motociclistas. Asimismo, los índices de morbilidad y mortalidad continúan estando liderados por el sexo masculino.

Con respecto a las hipótesis como posibles causantes de los lamentables hechos, mayormente siguen figurando embriaguez, desobedecer las normas de tránsito, no mantener la distancia de seguridad y exceso de velocidad.

Según permiten detallar los datos, con respecto a los casos de accidentes viales hay una reducción importante, pues  durante dicho periodo del año 2017, hubo 449 accidentes, y en el 2018 figuran 336, lo cual representa una disminución del 25%, y significa 113 accidentes menos.

Homicidios

De otro lado, el informe entregado por la Jefe Seccional además precisa que hay una reducción del 5% en el tema de homicidios,   frente al 2017.  

Esto es que entre el 1 de enero al 5 de septiembre del año en curso, se han registrado  89 muertes debido a accidentes viales, mientras que en el mismo periodo del año anterior, se registraron 94. De los registrados en el 2018,  72 de los fallecidos eran hombres, mientras que 17 eran mujeres.

Los municipios más afectados según la oficial,  son Colombia, Baraya, Teruel, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón Agrado, Altamira, Guadalupe, Suaza, Timaná, Pitalito, La Plata, Isnos, San Agustín y Palestina.   En la zona urbana se presentaron 34 decesos, y en el área rural 55.

Y con respecto a las rutas, la mayor cantidad de homicidios ocurrieron en rutas municipales (36), seguido de las departamentales   y rutas nacionales.

“Entre 13 y 8 personas han fallecido en el tramo vial de Garzón - Pitalito. Entre 7 y 3 perecieron en los municipios de Colombia, Campoalegre, Hobo, Gigante, La Plata, Altamira, Suaza y San Agustín”.

Lesionados

Los datos anteriores son significativamente inferiores comparados con el número de personas heridas en este tipo de eventualidades, pues según informó la portavoz oficial, para el mismo periodo de tiempo en el 2017 se registraron 579 lesionados, y en el 2018 van 455 casos, lo que representa una disminución del 21%, (124 lesionados menos).

De los datos del año 2018, 321 fueron hombres, y 134 mujeres.

Mayores eventualidades

“Entre los que más se accidentan figura  el conductor de bicicleta  (152 casos), peatón (129 casos), pasajero en motocicleta (41 casos), conductor del vehículo (32 casos), ciclistas (9 casos),  y pasajeros de vehículos (36 casos)”.

Especificó que mediante estudio se ha detallado que los días de la semana con mayores hechos son el domingo, seguido del sábado, viernes, jueves, lunes martes y miércoles.

Campañas

La vocera oficial de Tránsito y Transporte, expresó que diariamente se instalan nueve áreas de prevención y en estas se realizan campañas preventivas para sensibilizar a todos los actores viales, es decir, peatones, motocicletas, conductores de automóviles; de igual forma, se llevan a cabo jornadas de educación en los colegios,  “para comenzar a capacitar desde temprana edad a los niños y niñas; y también lo hacemos con todas las empresas de transporte público y especial, porque ellos indicen bastante en el tema de seguridad vial y accidentalidad”.

Agregó que además son realizados controles por medio de todos los dispositivos electrónicos que posee la entidad, como lo son los radares de velocidad, y eco sensores; también verificación de licencia de conducción, seguros obligatorios y revisiones técnico mecánicas; de igual forma campañas de cinturón de seguridad.

“Es un trabajo arduo pero en equipo, entre los policías pero también actor vial porque se espera mucha responsabilidad y conciencia”.

Puntualizó diciendo que el Huila no se encuentra en el top 5 a nivel nacional con respecto a los otros departamentos, y que las cifras han venido disminuyendo, “eso se debe a las campañas de prevención realizadas, a los controles, y al buen comportamiento de los ciudadanos”.

Caso Neiva

La Secretaría de Movilidad de Neiva, entregó reporte de siniestros viales en el municipio durante periodo correspondiente del primero de enero al 31 de agosto, de los años 2017 y 2018.

Para el caso de Neiva, las cifras correspondientes a homicidios se mantienen casi iguales; durante el presente año se han presentado 30 casos y el año pasado 31. Sin embargo, el número de heridos sí se ha disminuido notablemente, pasando de 650 personas en el año 2017 a 321 en el 2018. Lo mismo sucede con los daños, el año pasado fueron 607 eventos y para este año fue de 521.



Cifras suministradas por la Secretaría de Movilidad de Neiva y 
Siniestros viales 2017 – 2018 Neiva. Fuente: Secretaría de Movilidad de Neiva.