Diario del Huila

En un 50% han decrecido los casos de extorsión en el Huila

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 En un 50% han decrecido los casos de extorsión en el Huila

Por: Daniela Gutiérrez

Teniendo en cuenta este primer semestre del año 2022, el Gaula Militar Huila reportó una disminución del 50% en casos de extorsión comparado con el mismo periodo de tiempo en el año inmediatamente anterior. En esta época donde se ve movimiento de dinero y que los delincuentes aprovechan para lograr su cometido, se hacen algunas recomendaciones.

Durante las festividades sampedrinas que están terminando en el Departamento del Huila que enmarcan el primer semestre del año 2022; periodo que históricamente se ha destacado por los distintos tipos de extorsiones, el Mayor Ricardo Calderón, comandante Gaula Militar Huila hizo un anuncio importante; se ha disminuido en el Huila los casos de extorciones.

Hasta en el 50% han decrecido las cifras de casos de extorsión que involucran a empresarios, ganaderos, agricultores, altos funcionarios y personas de menores ingresos; quienes usualmente eran los más afectados y los que más caían en este tipo de situaciones afectando directamente su patrimonio económico.

“Estos importantes resultados son producto de todas las campañas que se han realizado para que las personas no caigan este tipo de delito que venía afectando a gran parte del Departamento del Huila, las cuales se hacen en compañía con la Policía pues existe una total articulación entre las entidades que ha servido para dar estos resultados”, confirmó el mayor Ricardo Calderón.

Una buena época

Mitad de año se considera una época en la que hay alto movimiento de dinero en donde influyen varios factores como el pago de la prima a los trabajadores y las buenas ganancias entre los comerciantes, lo que es aprovechado por los actores criminales para extorsionar a las víctimas.

“Tenemos algunos reportes de personas inescrupulosas que llaman a sus víctimas haciéndose pasar por personal de bancos, de empresas de telecomunicaciones, llamadas que aplican lo que conocemos como falsos servicios para tratar de intimidar a las familias y empresarios, todo esto proveniente desde las cárceles”, indicó el comandante del Gaula Militar Huila.

En lo corrido del mes pasado, en un solo día se tuvo la denuncia de 4 casos de personas que estaban siendo intimidadas con falsos servicios. “Afortunadamente las personas están llamando y poniendo los casos en conocimiento de las autoridades competentes y esto ha hecho que no logren su cometido. Hemos logrado cambiar el pensar de las personas para que denuncien”, afirmó el Mayor Calderón.

Neiva es la ciudad que lidera los casos de denuncia, según datos del Gaula Militar y continúan en la lista de municipios más afectados Pitalito, Garzón, La Palta y “se dispara por la época de la cosecha de café Teruel y Santa María. Ya ese trabajo lo estamos haciendo con los distintos gremios previendo el delito ante los caficultores”, insistió el Oficial.

Las denuncias

En todo el año se han recepcionado 62 denuncias en la Fiscalía ya que este es un trabajo que se viene haciendo de la mano con distintas entidades, y la modalidad de llamada carcelaria es lo que corresponde al mayor tipo de denuncias.

“Sí hay personas que lastimosamente han caído ya que no han entendido del todo la modalidad, frente a esto les seguimos haciendo la recomendación de que en cualquiera de los casos sospechen y no confíen de entrada. Si entran a hacer suplantación de identidad como el famoso “tío tío”, por favor confirmen con sus familiares la información, antes de cualquier cosa, llamen a la persona que está siendo suplantada. Eso es muy válido y rompe con la cadena delictiva”, indicó el comandante Gaula Militar.

El año inmediatamente anterior, para la misma época había 104 denuncias de personas que estaban tratando de ser extorsionadas por cualquiera de estas modalidades.

Es de resaltar que actualmente el Departamento del Huila no tiene casos de secuestro, lo cual era otro de los flagelos que más afectaba a la ciudadanía no sólo económicamente sino emocionalmente.

Capturas

En el departamento se han venido realizando distintas capturas de delincuentes pertenecientes presuntamente a grupos organizados criminales como la Segunda Marquetalia quienes venían ejerciendo este tipo de delitos a modo de panfletos y llamadas que afectaban de manera mucho más severa a distintos grupos de personas entre las que estaban especialmente ganaderos y agricultores.

En un 50% han decrecido los casos de extorsión en el Huila
El Gaula Militar Huila recomienda no confiar en nadie frente a temas de dineros que puedan convertirse en extorsiones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?