Diario del Huila

En un 60 % se incrementarán el número de viajeros en esta temporada

Jun 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En un 60 % se incrementarán el número de viajeros en esta temporada

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Durante esta época del año todos los caminos conducen al Huila. La Terminal de Transporte de Neiva se prepara para recibir a las cientos de personas que arribarán al municipio para disfrutar del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’. Las expectativas son altas puesto que luego de 2 años de pandemia se celebrará esta jornada de manera presencial.

En aras de garantizar un transporte idóneo para los usuarios, La Terminal de Transporte de Neiva, se prepara en todas las dinámicas para ofrecer un adecuado servicio. Tras dos años de pandemia, las expectativas son altas, puesto que con esta jornada departamental se busca reactivar la economía de varios sectores, entre ellos, el del transporte.

Miguel Ángel Dussán, coordinador operativo de la Terminal, manifestó que, “Efectivamente tenemos un plan de muchos preparativos. Hemos trabajando mancomunadamente con las 23 empresas de transporte que hacen presencia dentro de la Terminal de transporte, verificando y actualizando datos de todos los conductores, de todas las empresas. Asimismo, del mantenimiento al día de los vehículos en sus respectivas obligaciones como tal”.

Desde la terminal de transporte están preparados para ofrecer un servicio por 24 horas con los diversos servicios. En este caso cuentan con unidades sanitarias, comercio, restaurante, cajeros electrónicos, vigilancia, circuito cerrado de televisión y demás servicios que colocan a disposición de los usuarios. Adicionalmente, durante estos días en donde se espera la llegada de muchos visitantes, reforzarán la seguridad para que todos estén tranquilos a la hora de llegar y salir de allí.

Se prevé aumento de aproximadamente del 80%

“Para el mes de mayo hemos recibido 243.696 usuarios y esperamos un incremento con una proyección de casi 60% u 80%. Además, durante el mismo periodo recibimos 20.854 vehículos despachados y esperamos que aumente según lo establecido, es decir, 25.000 vehículos aproximadamente. Recordar que venimos de dos años de cierre total a raíz de la pandemia, entonces esperamos ese aumento considerable durante las fiestas de San Pedro y San Juan. Esperamos que todo se dé positivamente para obtener un mayor aumento en el flujo vehicular y pasajeros para generar bienestar a toda la ciudad de Neiva en cuestión de recibir y despachar”, aseguró el coordinador Miguel Ángel Dussán.  

De acuerdo con lo expresado por el coordinador, esperan la llegada de muchos visitantes de diversas partes del país y el mundo, sin embargo, especialmente de la capital colombiana, Bogotá, porque la gente sale de sus obligaciones y desean visitar zonas calurosas. Además, van en busca de planes turísticos, ofertas que ofrece el departamento.

Entonces, teniendo en cuenta que el Huila es un departamento ‘Ecoturístico’, se espera que los visitantes hagan recorrido por los municipios más turísticos de la región, tales como: San Agustín, Villavieja, Gigante, Garzón, entre otros.

“Además, muchos compatriotas se trasladan a Bogotá y en esta oportunidad retornan a sus hogares para disfrutar de las fiestas de San Juan y San Pedro. También cabe aclarar que hemos recibido mucha afluencia de turistas extranjeros, entonces la invitación es contarles que estamos preparados para brindarles un excelente transporte, infraestructura, personal capacitado y poder brindar satisfacción en nuestro servicio”, advirtió el coordinador operativo de la Terminal de Transporte de la ciudad de Neiva.

¿Habrá aumentos de tarifas?

Frente al aumento de las tarifas durante el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, la fuente señaló que, “Por el Ministerio de Transporte, las empresas manejan algo que es la ‘libertad de precios’, que está vigilado por la Superintendencia, para que esto no eleve de manera incoherente. Las empresas para esta temporada obtienen o entregan al usuario un precio establecido de las tarifas que está totalmente regulado, entonces, esas 23 empresas dijeron vamos a facilitar para que los usuarios viajen y están comprometidas como tal”.

En este sentido, según Miguel Ángel Dussán los precios nunca han subido, simplemente se reajustan a la temporada porque todo el mundo desea viajar y cada empresa tiene sus tarifas de precios, en el cual, ellos tienen un punto de precio alto, bajo y mínimo, como cualquier empresa de transporte. Sin embargo, hay que aclarar que son precios totalmente regulados.

Ahora bien, aunque la apertura oficial del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, se llevó a cabo el pasado 10 de junio, lo cierto es que, para la Terminal de Transporte la temporada más fuerte será de la última semana de fiestas, es decir, aproximadamente del jueves 30 de junio al lunes 4 de julio. Este pico se daría básicamente porque es puente festivo y las personas se dispondrán a salir de sus lugares de residencia para aprovechar el descanso.

Entre tanto, la Terminal de Transporte de Neiva ofrece un servicio completamente legal y confiable, aunque se prevé que gracias a los rigurosos controles que se adelantan desde la Secretaría de Movilidad y tras el fin del reconocido ‘Terminalito, los viajeros ilegales serán mínimos.

“Las expectativas son grandes y les decimos a propios y visitantes que disfruten las fiestas de San Pedro y San Juan en familia, entre amigos, compañeros de trabajo y procuren que todo fluya bajo total normalidad. Mantener la calma porque la gente está muy emotiva. Entonces, es importante que no viajen de manera ilegal”, ahondó Dussán.

Controles de tránsito

Entre tanto, el jefe Seccional Tránsito y Transporte Huila, Mayor Fabian Álvarez Torres, detalló que, “Nosotros vamos a tener especial atención en los diferentes tramos viales de la jurisdicción, en especial en los ingresos y salidas de los municipios, vamos a realizar actividades de control en cuanto a velocidad y embriaguez. Igualmente, estamos realizando actividades preventivas, ya el fin de semana se realizó el lanzamiento de la campaña péguese ‘La Rodadita Segura’, de manera articulada con los entes pertinentes de la movilidad”.  

Es así como los entes gubernamentales continúan haciendo llamados a la ciudadanía con el fin de contar con un San Pedro lo más tranquilo posible en términos de seguridad, movilidad y salud. Asimismo, trabajan mancomunadamente con las empresas pertinentes para garantizar experiencias idóneas a turistas que vienen a disfrutar del departamento opita.  De esta forma, están realizando campañas para el bienestar de propios y turistas.

“Los puentes festivos, serán los días más concurridos. Más o menos unos 80.000 a 100.000 vehículos estarían ingresando durante toda la temporada. Los invito a que tengan paciencia porque al tener aumento de tráfico, se genera un represamiento. Asimismo, a disfrutar de manera tranquila, no acceder la velocidad, realizar tecno mecánica antes de emprender camino y si toma bebidas embriagantes entregar las llaves”, resaltó el jefe Seccional Tránsito y Transporte Huila.

Finalmente, se estima que por estos días arriben al departamento y la ciudad varios visitantes, por tanto, es primordial recordar los elementos de bioseguridad y estar atentos a cualquier novedad presentando tanto en seguridad, como en movilidad.

Recomendaciones para los viajeros:

– Llegar 30 minutos antes de su viaje programado

–  Buscar destinos y estar informados por internet

 – Comprar los tiquetes directamente en las taquillas de cada empresa de transporte para evitar estafas o fraude y hacerlo con anticipación

– Tener paciencia a la hora de viajar, porque es probable que exista represión en algunos puntos del trayecto

– Portar documentación

– No llevar cosas de valor dentro del equipaje, sino cosas a la mano.

– No descuidar el equipaje

– Estar pendientes de los niños y mascotas

– Si lleva mascotas viajar con los respectivos guacales

– Cumplir con las medidas de bioseguridad, es decir, con la implementación del tapabocas

La ciudadanía opina

Yiber Medina Cerquera, guarda de seguridad

“Las instalaciones del terminal de transporte de Neiva ya ha acogido bastantes usuarios, en el día de hoy, en el horario de la tarde hemos recibido muchos usuarios que llegan de las diferentes ciudades”

Lorena Charry, secretaria

“Llegué hoy al Huila, llevaba mucho sin venir. Voy para Altamira y quiero llegar ya. No estaré en las fiestas de aquí de Neiva, solo iré a estar con mis familiares durante una semana. Vengo de Cali”

Luz Triana Vargas, auxiliar operativa de La Terminal

“Los invitamos cordialmente a nuestras fiestas sampedrinas de la región y la Terminal de transporte los espera con gran cariño y mucho afecto, bienvenidos a Neiva”

Diana Marcela Ramírez, controladora de vehículos

“Esperamos que se peguen la rodadita por el terminal de transporte de Neiva viajando seguro y legal.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?