Diario del Huila

En vacaciones, evite accidentes caseros a sus hijos

Dic 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En vacaciones, evite accidentes caseros a sus hijos

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

En vacaciones, son muchos los menores de edad que deben quedarse en casa. Y por estas fechas aún más los padres y cuidadores deben convertirse en el ángel guardián de los niños, para evitarles sufrir accidentes caseros.

Culminó el año escolar en todo el país y llegó el receso para miles de niños y jóvenes, que si bien han tenido acompañamiento por la pandemia, con la reactivación pueden quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación de riesgo inminente.

Es habitual que en estas épocas se incremente el número de accidentes caseros, encontrando casos en los cuales se presentan quemaduras con líquidos calientes, atragantamientos con monedas u objetos extraños y caídas en baldes con agua, o sitios de altura.

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar protegido en un 100%, cifras del Ministerio de Salud, conforme datos allegados por los centros reguladores de urgencias y emergencias, demuestran que los accidentes caseros constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

En el Departamento del Huila, según la Secretaría de Salud, no se llevan estadísticas de accidentes en el hogar, ya que “No son eventos de vigilancia en salud pública”.

 Cómo convertir su hogar en un lugar seguro

Las autoridades y entidades prestadoras de salud EPS, recordaron una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes, no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad también son vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

-Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.

-Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.

-No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.

-Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.

-Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.

-Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Y en esta época evite que manipulen o estén cerca de juegos pirotécnicos. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.

-Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.

-Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.

-Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.

-No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.

-Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.

No está demás, recordar no dejar solos a los niños en ningún momento cuando se encuentren en lugares como parques y piscinas ya que se pueden generar accidentes o ser víctimas de extravíos o hechos de vulneración.

Primeros auxilios por quemadura

Personal médico experto, da una guía de consejos para proceder en casos de quemaduras en casa:

Meter el área que quemada debajo del agua al clima para disminuir la temperatura de esa zona y dependiendo del tamaño de la quemadura, considerar la posibilidad de ir a una clínica.

Cuando se tienen quemaduras pequeñas y se quiere manejar en la casa, tienen que estar cubiertas, hay que ponerse una curita o una gasa, así duelen menos y cicatrizan más rápido y no se infectan.

Pero, siempre que veamos que es difícil el manejo, que se demora en cicatrizar, que duele mucho o el afectado tiene fiebre, hay que acudir a una clínica.

No aplicar absolutamente nada a la zona con quemadura. Mucha gente le aplica cristal de sábila, café, limón, para que no se vaya a ampollar o quede cicatriz.

Lo mejor es dejarla quieta y llevar al paciente a un puesto de salud donde hidratan el área y si allí notan que hay quemaduras de grado 2 o 3, lo remiten a una Unidad de Quemados en la que le hacen un manejo más adecuado.

Los accidentes más frecuentes son incendios, quemaduras, intoxicaciones, asfixia, ahogamiento, golpes y caídas y cortaduras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?