sábado, 21 de septiembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-07-27 10:05 - Última actualización: 2019-07-27 10:06

En vías heredamos los problemas: Gobernador del Huila

A cinco meses de culminar su mandato como gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, reconoce que las vías han sido su mayor dolor de cabeza, contrario a lo que muestran otros indicadores de su gobierno.

Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 27 de 2019

Jhon Freddy Figueroa
Editor General - Diario del Huila

En este mes que esta ad portas de culminar, el problema de las vías en el departamento se ha acrecentado y ha sido una constante a lo largo del mandato del gobernador del Huila. En dialogo con esta Casa Editorial afirmó que se va a adelantar antes de finalizar su periodo y cuales fueron esas tareas por cumplir.

¿Qué se les puede decir a los huilenses respecto a las vías?

Hemos hecho un esfuerzo notable en materia vial, encontramos un panorama desolador en el tema de desarrollo de infraestructura; logramos superar Neiva, Tello, Baraya, fase I, contrato que nosotros no adjudicamos pero que logramos ejecutar en lo ejecutable, sancionar y proceder como correspondía. No hay un solo peso perdido para los huilenses, para los recursos públicos invertidos y lo más importante para lo que se podía ejecutar sea ejecutado. Dos, el proceso que nosotros ya adjudicamos que lo llamamos Neiva, Tello, Baraya fase II, se encuentra ya de manera satisfactoria ejecutándose y sin ninguna dificultad y avanzamos acompañados de veedurías, líderes sociales y cívicos de la zona mostrando resultados positivos.

Asimismo inicia la ejecución física en la primera semana de agosto de la rehabilitación Cucara – Villavieja, Agrado – Pital, Garzón – Zuluaga, Zuluaga – Gigante, Tarqui – Cruce carretera nacional y Palermo – Teruel. De la misma manera estamos contratando en este momento Tatacoasis para la superación de ese problema en el norte del departamento.

¿Y cuáles fueron sus compromisos en el Plan de Desarrollo suyo, con las vías?

Nos comprometimos en el Plan de Desarrollo para construir 56 km de placa huella; hoy superamos 102 km en ejecución y llegaremos a 130 km de placa huella, una meta que quedara más que duplicada.

En este momento estamos finalizando la ejecución de placa huella fase I, son 11 municipios , placa huella fase II, y en plena actividad placa huella fase IV, fase V, fase III e iniciando placa huella fase VI, y adjudicaremos placa huella VII, todos los municipios son beneficiarios de este proceso de construcción.

Teníamos una meta física de 75 km de pavimentación de vías y hoy ya hemos superado los 63 km que se habían planteado, vamos hacia el cumplimiento de la meta y la superaremos, porque además debemos incorporar los 11.8 km que logramos con la Asamblea del Departamento del Huila y la dirigencia huilense, los parlamentarios para la solución Cicana - Naranjal – La Guaira variante de Pericongo; pero debemos incorporar 21 km desde el cruce del Triángulo entrada a Neiva cruce El Juncal  salida al peaje de Los Cauchos y debemos incorporar 39 km que en los próximos días estamos finalizando el proceso para que Emgesa adjudique 39 km de pavimentación de la vía perimetral de El Quimbo, que va por el Carmen, Paicol, y deriva al municipio del Agrado que incluye 11 km más de placa huella hacia el puerto de Guaraní en el municipio del Agrado.

¿Y lo de Pericongo en qué estado se encuentra en estos momentos y cómo quedara?

Este panorama incluye terminamos Yamboró, Saladoblanco, Palestina y estamos terminando Algeciras; hemos avanzado La Plata y Belén de manera muy satisfactoria. También seguimos avanzando en Oporapa y hacia San Antonio del Pescado en Garzón, además en estos momentos ya hemos ejecutado 2.622 km de mantenimiento vial. Un gran esfuerzo muy notable y nos hemos dedicado hacer lo que nos corresponde.

Sobre los temas nacionales, estamos al frente de la búsqueda de solución de Pericongo que el 30 de agosto culmina los 3 meses de la revisión del plan remedial para que el Gobierno Nacional tome la decisión sobre la caducidad del contrato a la empresa Aliadas y la cesión que ya está presentada a la oferta por parte del interesado que es el Grupo Ethuss y en donde ahí de parte del Gobierno Nacional hay una experiencia positiva con ellos, en relación con las concesiones que administran en el país; pero si se revierte al Invías, hay claridad con que hay 120.000 millones en la subcuenta se podría iniciar inmediatamente en este semestre la construcción del viaducto de Pericongo es una intervención de 1.5 km ya están los estudios y la rehabilitación y mantenimiento integral de la vía; esperemos que no se caduque y que haya cesión, que es lo que le conviene a los huilenses.

Ahí, estamos al frente del tema con el viceministro Gutiérrez y estamos trabajando con la veeduría ciudadana que se instaló en la mesa esperando el 30 de agosto que es la fecha clave para que las decisiones nacionales se den y sepamos cuando se van a iniciar los trabajos.

¿Y con lo sucedido hace poco con la vía hacia Garzón?

En relación con la vía Garzón – Zuluaga km 21 también es un tema nacional, logramos que la empresa en el Enel - Emgesa adquiera el compromiso con el diagnostico, y ya está el grupo Ingetec  trabajando en el diagnóstico del daño no solo de ese punto crítico si no que se solicitó la revisión de los eventuales puntos críticos y también la financiación de la solución que ello ofrezcan desde el diagnostico concertada con las autoridades nacionales, este es un tema nacional.

A estas alturas de su gobierno qué considera que faltó por hacer?

Sin duda alguna más mantenimiento vial, a pesar de que compramos dos nuevos kits de maquinaria, pero las emergencias y desastres nos han tenido muy ocupados, por ejemplo en Colombia donde también estamos solucionando la transitabilidad y la comunicación entre Colombia y el resto del departamento del Huila; esta es una vía departamental y allá estamos dedicados a solucionar este difícil problema que se ha presentado desde el primer día en Colombia y que nos ha comprometido permanentemente en hacer presencia para responderle a la comunidad de manera satisfactoria.

¿Y qué se puede hacer para este y otros municipios?

Sin duda alguna la necesidad de que el gobierno piense en un nuevo modelo de transferencia de recursos a los municipios como en el pasado existió el fondo de caminos vecinales para que sea más fluido, más eficiente, más rápido el apoyo desde el Gobierno Nacional a los alcaldes y haya un respaldo financiero para que incluso puedan comprar equipos de mantenimiento propio de los municipios sosteniéndolo con recursos nacionales y  teniendo recursos nacionales rápidos con caja, capaz de manejar los problemas que permanentemente se presentan en las vías terciarias.

¿Por qué la poca rotación de sus funcionarios?

Desde principio quienes me acompañan ayudaron a construir el Plan de Gobierno, que después se convirtió en Plan de Desarrollo; también que son funcionarios idóneos con experticias específicas en sus sectores, con gran compromiso con los huilenses y con nuestro gobierno, con un indeclinable voluntad de trabajo permanente, es un gobierno de 24 horas y como he dado ejemplo personalmente, siempre está comprometido con las soluciones, anticipándose, gestionando, buscando recursos del orden nacional, articulando trabajo con los 37 alcaldes, con la asamblea, trabajando con  los parlamentarios y demás entidades.

Este es un gobierno reconocido hoy a nivel nacional, regional y de resultados; hay obra pública en todo el departamento del Huila, hay una gestión de recursos que supera el billón de pesos y es notable el resultado en materia de educación en el Plan de Desarrollo, la meta eran 350 aulas, espacios y ambientes escolares, y hoy ya superamos 1.056 y todavía no hemos terminado.

El eslogan de su gobierno es “el camino es la educación”, ¿se cumple a cabalidad esta meta?

Se cumple la meta y se supera la meta, y queda un sendero porque para que se consolide este camino se necesita que haya una voluntad comunitaria, regional, política y administrativa de continuar un sendero de fortalecimiento a la educación como la herramienta de transformación profunda de una sociedad.

Teníamos 350 aulas, espacios escolares y ambientes como meta, hoy superamos 1056, le pedí a la asamblea la autorización para construir 10 colegios La Felicidad finalmente de la mano con el gobierno nacional y el Fondo de Infraestructura Escolar, más los recursos propios del departamento estamos construyendo 40 nuevos colegios de los cuales ya hemos construido 22  y seguimos avanzando de manera satisfactoria en los restantes, hemos entregado más de 67.000 computadores para la educación huilense, y hoy somos el departamento líder en el país y tenemos un reconocimiento por tener dos niños por computador como media regional, superando la media nacional; además tenemos un proceso de dotación de mobiliario escolar, de equipamiento, de aulas científicas que en los próximos días se estarán instalando en 9 instituciones educativas emblemáticas del departamento del Huila. En formación docente 200 maestrías de alto nivel que ente momento saldrán a convocatoria, 148 maestrías con la Universidad Surcolombiana y los procesos de maestrías y doctorados, mas toda la ruta de gestión del conocimiento que incluye el programa de jóvenes investigadores, semilleros de investigación, nexos global, e programa Ondas y los programas de formación en el exterior de nuestro capital humano, a eso súmele en materia de educación lo que hemos venido haciendo en materia de trabajo con los docentes que ha tenido un articulación sincera y donde hemos tenido por parte de ellos un compromiso enorme que están mostrando un avance significativo en materia educativa en el departamento en todos los indicadores, así que dejamos una infraestructura que realmente es una revolución en la educación, son más de 1056 aulas, espacios escolares, son 40 nuevos colegios que dejamos y es una infraestructura que continua el camino en donde hay más de 67 instituciones educativas intervenidas que no son nuevas, pero están siendo intervenidas y esto es altamente satisfactorio.

¿Y en materia de vivienda?

El Huila esta entre los tres mejores departamentos del país, en los diversos programas de vivienda que ofrece el ministerio respectivo; de la mano del Valle y Atlántico somos líderes a nivel nacional, es más el Huila ha hecho un esfuerzo enorme con Camacol, con el sector privado y con los alcaldes, hemos logrado que en este momento tengamos  21 programas de vivienda gratuita (VIPA) y 9 programas de vivienda Mi Casa Ya, 30 programas de vivienda, ya terminamos 300 viviendas en Garzón, 200 viviendas en Timana, 200 viviendas en El Pital, 100 viviendas en Suaza, 145 viviendas en Campoalegre, y avanzamos con porcentajes muy significativos en los restantes programas de vivienda; está aprobándose la concurrencia del departamento en coordinación de Mi Casa Ya  de unos programas porque otros ya avanzan como es el caso de Gigante en donde ya estamos entregando los programas y creo de manera muy satisfactoria podemos decirle que esto nos va a permitir cumplir lejos la meta propuesta y hoy convertirnos en un departamento en donde por ejemplo municipios como Saladablanco, La Argentina, Acevedo, Baraya tienen tomas que se están levantando y que van a modificar su estructura urbanística y su desarrollo urbanístico.

¿Cuenta el Huila con buena “salud”?

Logramos colocar los hospitales regionales a la altura de los hospitales nacionales de mayor reconocimiento. En materia de equipamiento biomédico hoy somos vanguardia nacional, el hospital San Antonio de Pitalito esta hoy reconocido y clasificado entre los tres mejores hospitales del país en su nivel de complejidad, allá funciona resonancia nuclear magnética de 1.5 tesla nuevo, cinco nuevas especialidades médicas. Es hoy un Hospital Universitario realmente es un hospital de 3 nivel de complejidad, estamos finalizando la ampliación del hospital y estamos desarrollando psiquiatría en el hospital de Pitalito, es reconocido nacionalmente de una manera muy importante. El de Garzón está muy bien equipado, está funcionando tomografía de 32 cortes, tenemos especialidades médicas que corresponden, y estamos terminando la aprobación de los estudios médicos arquitectónico por parte del Ministerio de Salud para ofrecer la alternativa en el hospital y salir a buscar la cofinanciación del mismo a nivel nacional. El hospital de La Plata es un hospital que hoy se encuentra a la vanguardia en el occidente del departamento del Huila con la puesta en funcionamiento en la tomografía de 32 cortes esto inicio apenas estos 15 días y todos los equipos que le hemos entregado para su buen funcionamiento más de 2.400 millones de inversión, a esto se suma la unidad renal que ya está funcionando en Garzón, un esfuerzo empresarial público - privado que ha tenido como consecuencia o mejorar las condiciones de vida en los pacientes, renales del centro del departamento del Huila y lo mismo está sucediendo en el hospital de La Plata, está en las condiciones de servicio como lo queríamos tener, y en Neiva contamos con la resonancia nuclear magnética funcionante, la tomografía de 64 cortes, está funcionando, abrimos los primeros servicios de la torre materno infantil, estoy trabajando en ello, acabamos de girarle 5150 millones de pesos para contratar la obra de puesta en funcionamiento de urgencias pediátrica y de consulta externa; seguimos trabajando en Plan Canguro, banco de leche y ya está abierta la imageneología, los rayos X y la tomografía de 64 cortes, así que los 4 hospitales regionales quedan sin duda alguna en contados y a la vanguardia a nivel regional y nacional, y así mismo ya hicimos una dotación de cerca de 700 equipos biomédicos para 11 hospitales municipales que están a cargo de las alcaldías respectivas, y en donde también estamos generando una dinámica de elevar las condiciones de servicios en salud.

¿Fue innecesaria la controversia con respecto al intercambiador vial de la USCO?

Ese  es un tema superado, en comité técnico que se realizara con contratista e interventoría se llegó a la conclusión de que lo que funciono ahí fue un teléfono roto, la información que  a mí me dan es que en ningún momento la obra se ha paralizado, y dos la disposición total de consorcio constructor e interventoría para finalizar los trabajos del intercambiador durante este año 2019.

¿Pero ustedes girarán el dinero que se dice hace falta?

Nosotros ya les habíamos girado a ellos 7.500 millones de pesos; protegimos los recursos del departamento porque me encontré con un crédito bancario costoso, y logramos que Findeter nos apoyara con tasas compensada y nos respaldara el crédito, eso es un ahorro muy significativo es un crédito de 30.000 millones y es un ahorro muy importante para el departamento del Huila, y además de eso logramos también que Findeter nos aceptara y el Departamento del Huila aceptara desde su equipo de contratación, modificar los términos del pago del mismo que estaba mensual contra entrega para hacerlo en tres momentos, dándole mayor flujo de recursos al contratista para que pueda avanzar, así que nosotros hemos cumplido, en estos momentos se giraron 11.500 millones al contratista más $7500 que ya le habíamos girado para que tenga el flujo de caja, no tenga excusa y durante este año pueda entregar las obras como corresponde.

Las encestas lo califican bien. ¿Qué se puede decir al respecto?

Aquí hay una inmensa gratitud con los huilenses, primero porque ha habido unidad, paz política, los ocho parlamentarios me han acompañado en la gestión nacional. Los 12 diputados en la gestión regional, hemos tenido un equipo de gobierno muy comprometido y 37 alcaldes articulados con la gobernación, todos sin excepción por eso hay obra pública en todos los municipios del Huila, obras sobresalientes, por ejemplo 200 viviendas en Aipe, además de la vivienda gratuita que lo gestionamos con Ecopetrol, allá en Aipe se están haciendo 300 viviendas, la Alameda de Rivera con el municipio de Rivera turísticamente dejándolo fortalecido, el Plan Fachada de San Agustín o las placas huellas de este municipio, la Aldea La felicidad, sacúdete el municipio de Guadalupe que está en contratación, ya vamos a iniciar la contratación de la rehabilitación del Malecón de Neiva, lo que se viene haciendo en La Plata en relación con la obra La Plata - Belén, o la infraestructura educativa, donde usted ve hay municipios articulado, yo creo que es un reconocimiento a la unidad regional, la unidad que hemos tenido no solo regional si no nacionalmente, a la estrategia Huila un Paraíso por descubrir, que está siendo muy bien recibida a nivel nacional, están los indicadores y las cifras que nos han reconocido varias encuestadoras, al trabajo que se ha hecho en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo que muchas de los sectores estratégicos están superadas, y que en todo el Huila hay obra pública y eso es un gobierno de puertas abiertas.