Diario del Huila

En vilo 63 adultos mayores por falta de recursos

Dic 18, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En vilo 63 adultos mayores por falta de recursos

Diario del Huila – Comunidad

Por: Juan Manuel Macias Medina

Según la Cruz Roja, entidad encargada del cuidado de los adultos mayores del Hogar San Matías, no hay recursos para seguir manteniendo los 63 ancianos que se encuentran alojados en este sitio. La Personería de Neiva, indicó que a las autoridades locales les hace falta más compromiso para con estos ancianos, pues de no gestionar los recursos, los adultos mayores se verán en la obligación de ser trasladados.

Desde hace 58 años el Centro de Protección Social a la Persona Mayor San Matías funciona en la ciudad de Neiva, este sitio, ubicado al norte de la capital, no tiene la capacidad para mantener los 63 abuelos que residen en él, entidades encargadas del cuidado de los abuelos y la Personería, se pronunciaron al respecto.

El trámite de traspaso de los terrenos en donde funciona el sitio, ha sido el factor principal que amenaza a los adultos mayores que, en su mayoría, han pasado gran parte de sus vidas en él. “Esto fue un terreno que compró el departamento en cabeza de la Beneficencia, para hacer el hogar de ancianos San Matías, eso fue en año 62. Cuando se hizo la liquidación de la Beneficencia del Huila, se manifestó en el traspaso que este sitio tenía que seguir siendo un hogar de ancianos, pero que se lo tenía que entregar a la Alcaldía”, dijo Esperanza Ortiz Ortiz, directora ejecutiva de la Cruz Roja Seccional Huila.

Para la líder, a este espacio no se le está dando el aprovechamiento necesario, pues el predio tiene capacidad para 150 adultos mayores, sin embargo, en el momento solo hay 63 abuelos, es decir, menos del 50% de la capacidad. “El hogar tiene una capacidad para alojar 150 adultos mayores y en este caso solamente tenemos 63”, aseguró Ortiz, quien, además, fue enfática en señalar el motivo por el cual el Centro de Protección San Matías se encuentra en una profunda crisis. “El hogar está en crisis porque el departamento no tiene recursos para los adultos mayores, porque eso es competencia del municipio. El sostenimiento de este sitio es muy costoso porque son 10.000 metros cuadrados, esto es un lugar muy bueno y muy acogedor para la residencia de los abuelos, el dilema es que no hay recursos y no hay quien los aporte”, puntualizó.

“Según una normatividad del año 2012, la competencia de los adultos mayores es de los entes territoriales, es decir, la Alcaldía. La Gobernación tiene que hacerse cargo de los abuelos que están acá porque no son abuelos que entraron ayer, sino que llevan hasta 40 años de estar acá en el hogar”, agregó Esperanza Ortiz, preocupada por el abandono que ha tenido el sitio que beneficia a los adultos mayores.

Por su parte, Kleiver Oviedo Farfán, personero de la ciudad de Neiva, manifestó que los abuelos están en perfectas condiciones, sin embargo, no hay una financiación que permita la continuidad de los adultos mayores en este sitio. “Los abuelos están bien cuidados acá, la preocupación es que hoy al no existir una financiación de parte de los entes gubernamentales, tanto del departamento como de la alcaldía, los abuelos se ven en la amenaza de que este espacio físico, que ha funcionado por más de 58 años al servicio de esta población vulnerable como lo son los abuelitos y que están protegidos por la constitución, se vea cerrado lastimosamente”, dijo el defensor.

Oviedo, se refirió a la responsabilidad que tienen los entes gubernamentales de hacer frente a la crisis que están viviendo las personas de avanzada edad. “Pareciera que hoy no existe mucha voluntad para mantenerlo, y entre todos, hacer las inversiones que se requieren y que, además, dispone la ley”, indicó.

El personero también expresó la necesidad de una inversión en el hogar de los ancianos, pues según él, por falta de recursos se están desperdiciando muchos cupos para abuelos que los podrían necesitar. “Necesitamos meterle una plata a este sitio, este sitio tiene la capacidad para 150 abuelos, no 63, además, es un espacio hermoso en donde ellos pueden estar tranquilamente”.

“En caso de que la inversión no se pueda hacer por medio de la voluntad política, pues nos tocaría hacer uso de una acción de tutela que estamos proyectando, porque ellos no pueden verse desfavorecidos”, enfatizó el personero de Neiva.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?