Diario del Huila

En vilo el regreso a la presencialidad de estudiantes en Neiva

Jul 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 En vilo el regreso a la presencialidad de estudiantes en Neiva

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Ante el anuncio del Gobierno Nacional sobre la presencialidad de los estudiantes el próximo 15 de julio, autoridades municipales de educación declararon que se debe evaluar la posibilidad de no regresar a las aulas en esta fecha establecida.

En días anteriores, el Gobierno Nacional informó que los estudiantes de Colombia regresarían a las aulas, esto, por medio de la Resolución 777 que garantiza la presencialidad en las Instituciones Educativas del país. Aunque la decisión hasta hace algunos días estaba en firme, autoridades municipales de educación expresaron la posibilidad de posponer el regreso de los estudiantes, esto, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el departamento del Huila y Neiva, su capital, debido a la emergencia sanitaria por Covid -19.

Giovanni Córdoba, secretario de Educación de Neiva, explicó la propuesta que se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud de la ciudad.

“Mantenemos la propuesta de suspensión temporal dado al comportamiento epidemiológico, sobretodo la resolución 77 que es la que orienta el regreso presencial, ahí hay unos criterios de ocupación UCI que son del 85%, Neiva ha estado en el 94% hoy. También hay otro tema que es el número de defunciones o de decesos que en Neiva está alto. Tenemos un panorama que supera los indicadores que el Gobierno Nacional ha establecido”, expresó.

Los avances para el regreso

Aunque se propuso posponer el regreso a la presencialidad, Giovanni Córdoba informó los avances que se han tenido en materia de vacunación de docentes y dotación de implementos de bioseguridad.

“De los 2.104 docentes que hay en la ciudad, se han vacunado con la primera dosis 1.670. Hemos hecho campañas para agilizar todo este proceso. De esos 1.670, 416 tienen la segunda dosis. Estamos avanzando en la dotación de implementos de bioseguridad para las Instituciones Educativas y hemos analizado que es muy posible que por comportamiento diferente, se pueda iniciar el proceso en zona rural”, reveló.

El funcionario, indicó que se presentará el plan realizado por el actual gobierno, que permitiría que solo los estudiantes de la zona rural de la capital del Huila, vuelvan a las aulas.

“Estamos a la espera de una reunión con el Ministerio de Educación para expresar la situación que está atravesando la ciudad y compararla con la resolución 777 que es la que plantea el tema del regreso a las aulas de clase. Cabe anunciar que la alternancia es una forma también de presencialidad”, informó.

Los impedimentos

Según el jefe de la cartera de Educación, hay varios puntos, además de la situación crítica que vive el departamento del Huila frente a la crisis de salud, que no permiten que los estudiantes y la comunidad educativa en general, regresen a las instituciones en la ciudad.

“Otra cuestión es que nuestro gobierno recibió unas obras de infraestructura en algunas instituciones en ejecución que, por temas de pandemia, tuvieron que ser suspendidas y luego reactivadas. Tenemos nueve sedes en construcción, o cual limita la capacidad instalada para el regreso, progresivo, gradual y seguro”, aseveró.

Así mismo, indicó que el no regreso de los estudiantes es una decisión que no es autónoma del actual Gobierno, sino que deben intervenir varios actores de la comunidad estudiantil.

“Estamos exigiendo a las Instituciones Educativas que entreguen el Plan de Alternancia para evaluar las posibilidades del regreso a las aulas. Esto es un proceso democrático, pero siempre manteniendo la observancia de que no se vaya a poner en riesgo la vida ni de los niños, ni de los administrativos ni ningún miembro de la comunidad educativa. El regreso a las aulas de los estudiantes lo tendrán que decidir los consejos de seguridad que son la máxima autoridad. Hay una orden nacional pero también hay la capacidad de entender que Neiva tiene un comportamiento distinto. Mientras en algunas partes el pico está bajando, aquí se ha mantenido”, agregó.

Ante la posibilidad de no regresar a la presencialidad este 15 de julio, Córdoba indicó que se ha trabajado en proyectos que permitan que todos los estudiantes sean tenidos en cuenta para recibir la formación.

“La idea es que podamos establecer algunas estrategias con los docentes y las Instituciones para poder hacer llegar la formación a nuestros estudiantes. Puede ser el trabajo por proyectos, pero siempre garantizando el derecho de acceso, se eso se trata esta situación. Claro está que hay Instituciones del orden rural que tendrán un programa alterno. En el programa que hemos descrito es proclive para que se regrese, por eso hablamos con la secretaria de salud municipal y delega la posibilidad de decidir de acuerdo con los criterios que ha establecido la resolución 777 del Ministerio”, finalizó el secretario.

Los padres fijaron su postura

Zoilo Chaux, vicepresidente de Confenalpadres Capitulo Huila, fijó la postura de los padres de familia frente a las declaraciones del secretario de Educación. Según indicó, no es conveniente para los menores recibir clases en la presencialidad debido a la falta de garantías.

“Pensamos que la Alcaldía de Neiva, en el caso de la Secretaría de Educación municipal ha tomado la mejor decisión porque no es fácil ni tampoco es serio enviar los niños y jóvenes a las aulas cuando las condiciones de bioseguridad no se tienen en todas las Instituciones educativas de la ciudad”, enfatizó.

Según Chaux, las cifras que se emiten diariamente debido a la crisis sanitaria por Coronavirus, no son garantes del regreso a las Instituciones.

“La pandemia nos trae cada día unas estadísticas que nosotros debemos pensar y analizar con mucha seriedad y responsabilidad. Los padres de familia recibimos las declaraciones con mucha alegría porque no se está colocando en riesgo la salud ni la vida de miles de jóvenes y niños estudiantes en la ciudad de Neiva. Agradecemos a la Secretaría de Salud y Educación, la manera como han tomado la situación que se nos está presentando. La ministra no tiene problemas porque tengo entendido que no tiene hijos, y cuando no se tiene hijos, no se sabe el dolor de perderlo”, puntualizó el representante de los padres de familia.

Según autoridades, Neiva no cumple con los lineamientos para regresar a las aulas de acuerdo con la Resolución 777.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?