Diario del Huila

En vilo reconocimiento de diputado y concejal visible 2021

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En vilo reconocimiento de diputado y concejal visible 2021

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Uno de los reconocimientos tal vez más esperados por los diputados y concejales es el entregado por el Observatorio Concejo y Asamblea Visible, sin embargo, en esta última semana se declaró desierta la exaltación en su versión 2021.

En la tarde del jueves se llevó a cabo la una reunión de entrega de balance del ejercicio de veeduría ciudadana que adelanta el Observatorio Concejo y Asamblea visible con el fin de que todos los aliados conocieran el trabajo que se ha adelantado durante la vigencia 2022 encontrando que hay aspectos positivos y otros no tanto, los cuales se han ido denunciando a través del ejercicio de control social realizado en las Corporaciones.

“Hicimos seguimiento a la elección de órganos de control tanto en la Asamblea como en el Concejo de la Ciudad, siempre fue muy interesante y le pusimos la lupa, no perdiendo de vista las iniciativas económicas que surgieron en estos periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo y la Asamblea”, explicó Yilber Saavedra quien venía liderando el proceso como director del Observatorio.

El empréstito para la Gobernación del Huila aprobado por la Asamblea Departamental y el proyecto de endeudamiento que adelantó la Alcaldía Municipal durante los dos periodos de sesiones en el Concejo de Neiva fueron asuntos a los que Observatorio les hizo un importante seguimiento.

Vigilancia de las metas de producto en el Plan de Desarrollo han sido aspectos focalizados, sin perder la línea que ha tenido la veeduría, que hace referencia a la asistencia y permanencia, así como los debates de control político.

“A groso modo esto es lo que hacemos en el Observatorio y con la labor en control político así como ejercer liderazgo en las Corporaciones para que no sean unas Corporaciones muertas y que pasen sin pena ni gloria frente a las decisiones de un ejecutivo”, contó Saavedra.

Frente al cierre de año tanto en el Concejo de Neiva como en la Asamblea del Huila traerán aspectos como la elección de mesas directivas y el cierre en términos económicos de las administraciones. Como temas a analizar siguen siendo las ejecuciones de las obras en la Administración departamental y local, así como verificar el futuro de proyecto de los $40 mil millones de pesos, en el caso de la Administración Municipal.

No habrá concejal o diputado ‘visible’

En el marco de la realización del mismo evento se llegó a la conclusión de que no habrá exaltación de concejal o diputado ‘visible’ este año, premio que correspondería al reconocimiento que normalmente hace el Observatorio anualmente donde se dice reconoce públicamente, cual cabildante o asambleísta resalta por su trabajo dentro de las Corporaciones Públicas.

“Año tras año se hace este reconocimiento al buen quehacer de la política local y regional que hace parte de este tipo de corporaciones”, explicó Saavedra.

Sin embargo, “este año no ha sido fácil para las Corporaciones públicas pese a que destacamos el ejercicio de control político realizado. Hay que decir que tano el Concejo como la Asamblea no estuvieron a la altura como cuerpo colegiado en defensa de los intereses de la ciudad y la región”, aun así, destacó que “resaltan algunos casos de ejercicio individual en materia de los asistencia y permanencia, control político o en diferentes indicadores, pero no hay una integralidad”, sostuvo.

Saavedra reconoció que desde el Observatorio se reconoció la labor de la concejala Lourdes Mateus, sin embargo, por haber entrado a finales del año pasado no alcanzó a quedar dentro del tiempo de evaluación que fue asignado para la versión 2021 de dicho premio. También se destacó el trabajo de los concejales Johan Steed Ortiz y Juan Diego Amaya.

En el caso de la Asamblea destacamos positivamente la labor de los diputados Tatiana Méndez, Sandra Hernández y Camilo Ospina.

Se aparta del cargo

Quien venía liderando el ejercicio de control social en el Observatorio era Yilber Leando Saavedra que después de 11 años, anunció su retiro, argumentando temas personales y académicos.

“Estamos en la construcción de varias líneas de acción, entre ellas una que tiene que ver con el rediseño institucional para la elección de órganos de control donde venimos haciendo parte de una investigación en la Universidad Javeriana y se ha venido consolidando la propuesta para presentar al Congreso de la República. No nos estamos saliendo de los que siempre nos ha preocupado, pero queremos subir otro escalón”, dijo Saavedra.

Añadió que hay “motivaciones de tipo personal, unas experiencias exitosas en otras ciudades y otros países que es necesario conocer en el ejercicio del derecho y en ese sentido nos parece responsable apartarnos entendiendo que la responsabilidad con el Observatorio no podemos asumirlo a control remoto por el respeto a los diputados, concejales y la opinión pública”.

La Alianza continuará su rumbo, se prevén tiempos de reestructuración, de repensar el ejercicio ya que han tenido experiencias exitosas.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?