Diario del Huila

En vilo resultados del Icfes de algunos jóvenes

Ene 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En vilo resultados del Icfes de algunos jóvenes

Diario del Huila

Por: Juan Manuel Macias Medina

Con desilusión, Sebastián Bedoya y Jessika Flórez, recibieron la noticia de no poder acceder a los resultados de los exámenes del Icfes que habían presentado meses atrás, lo que pone en vilo sus estudios, pues no podrán ingresar a la universidad sin tener un puntaje que avale su acceso a la misma.

“Estas instituciones son muy negligentes, para nada eficientes. Yo presentaba las pruebas del Icfes el domingo 15 de noviembre, esa semana mi papá dio positivo para Covid-19, lo que nos daba una sospecha a todos los familiares de que podríamos ser asintomáticos”, dijo Sebastián Bedoya, estudiante afectado, según él, por la mala gestión de la entidad evaluadora.

Sebastián Bedoya presentó los exámenes, pero hasta el momento, no ha podido saber su puntaje.

Los problemas para Sebastián iniciaron luego de que hiciera una solicitud de aplazamiento para las pruebas Saber, pues el querer evitar el contagio, hizo que el estudiante se comunicará con la entidad.

 

“Yo envié un PQR, a ver si me podían aplazar la prueba pues no sabia si yo era positivo para Covid-19 como mi papá, pero como no me respondieron, para ver si me la aplazaban, me fui a presentarla así, yo no podía poner en riesgo las pruebas y me tocó ir así”.

Sin embargo, dicha solicitud no se respondió sino hasta 13 días después de que Sebastián asistiera a los exámenes, informando la nueva cita para las pruebas.

“Ellos me respondieron hasta el 28 de noviembre, después de todos esos días me dijeron que me iban a reprogramar la prueba, que me la iban a dejar para el 13 de diciembre, que estuviera pendiente porque me iban a dar un enlace para la citación”.

La nueva citación nunca llegó

A pesar de ya haber asistido a la prueba con sospechas de un posible contagio, Sebastián siguió esperando la citación al nuevo examen, pero ésta nunca llegó, hechos que confundieron a Sebastián, hasta llegar a pensar que habían validado el examen que presentó con normalidad a mediados del mes de noviembre.

“Yo empecé a entrar a la página y me aparecía que la citación era para el 15 de noviembre, o sea la que ya había presentado. Entonces yo dije, seguramente fue que me valieron la prueba que ya presenté y no me la reprogramaron, porque me aparecía la citación con el mismo lugar, la misma fecha y la misma hora de la que ya había presentado”, sostuvo el estudiante.

Los estudiantes no saben si podrán estudiar el siguiente semestre.

Para Sebastián, hubo alto grado de responsabilidad por parte del Icfes, institución evaluadora, pues según él, no se puede admitir que haya asistido al centro educativo a presentar las pruebas sin tener certeza de que no estaba contagiado.

“Las cosas empezaron mal desde el principio porque ellos debieron haberme respondido el PQR dentro de las fechas establecidas, yo me fui a presentar la prueba al Liceo Santa Librada sin saber si era asintomático, entonces son muy negligentes porque yo radiqué la petición el 9 de noviembre y me la respondieron hasta el 28”, manifestó.

Hasta la fecha, la citación que debía ser reprogramada para que Bedoya evitara el riesgo de contagio, no ha sido enviada. Según él, si no hubiera hecho la petición de reprogramación, las cosas no se hubieran tornado de esta manera.

“El error más grave fue decirme que me iban a dar una nueva cita y que me dieran un enlace porque nunca me actualizaron el lugar, en este momento yo ingreso al enlace, y no me aparece todavía la nueva citación”, aseguró Sebastián Bedoya con preocupación.

“Sebastián no asistió a los exámenes”

Al ver que sus amigos ya tenían los resultados, Sebastián decidió ingresar a la plataforma del Icfes para mirar los suyos, pero se encontró con otra realidad, según el ente evaluador, Bedoya no había asistido a ninguno de los dos exámenes para los que había sido citado.

Jóvenes exigieron al ente evaluador resolver su situación lo más pronto posible.

“El día que salieron los resultados, yo me comuniqué con algunos amigos y ellos ya los tenían, cuando yo voy a ingresar, me dice que no puedo acceder a los resultados porque no me había presentado en ninguna de las dos citaciones”, dijo el alumno.

Luego de los reclamos por la falta de gestión, Sebastián tuvo que ingresar a otra plataforma, en donde la entidad calificadora ratificó que Bedoya sí había asistido con normalidad a presentar los exámenes educativos.

“Al otro día yo llamé al Icfes y me dijeron que ingresará a una plataforma a mirar si yo sí había asistido, efectivamente aparecía que yo había asistido, por lo que la señora que me atendió me dijo que me quedara tranquilo porque yo si había asistido”, indicó el adolescente.

Sebastián Bedoya confía que la entidad le hará entrega de los resultados como a la mayoría de los estudiantes que presentaron la prueba, lo que no sabe es cuando pueda acceder a ellos, pues la demora de estos, retrasa los estudios académicos que va a adelantar.

“Yo tengo las pruebas de que asistí y de todo, el problema es que la gestión del Icfes es muy lenta y no sé qué pueda pasar con mis estudios. La Universidad Surcolombiana no ha abierto convocatorias ni nada, pero no quiero que me den respuesta por allá en dos meses porque me retrasan los estudios”, enfatizó el joven que se ha destacado en los estudios desde muy niño.

Sebastián fue a presentar exámenes sin saber si era positivo para Covid19.

Otros estudiantes con problemas en el examen

Jessica Flórez, otra estudiante que resultó perjudicada con la situación, manifestó que, al igual que Sebastián, a pesar de haber asistido normalmente a las pruebas Saber, al momento de recibir los resultados aparecía que no había asistido a la evaluación.

“Yo también presenté la prueba en el Liceo, me citaron para el domingo en la tarde y fui a presentarla, en los cuadernillos aparecía mi nombre, y todo fue muy normal, pero cuando fui a consultar los resultados me aparecía que no había presentado los exámenes”, expresó la joven.

Así mismo, Jessica indicó que la situación retrasa su deseo de estudiar medicina que quiere iniciar próximamente. “Yo quiero estudiar medicina, las universidades exigen como requisito los resultados y pues no sé qué hacer porque no me los han dado y tampoco sé cuando me los irán a dar”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?