domingo, 25 de agosto de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-07-13 09:10 - Última actualización: 2019-07-13 09:17

En Wimbledon Farah y Cabal se proclamaron campeones

Actualmente ubicados en el puesto cinco del ranking mundial, Farah y Cabal alzaron así el primer título de Grand Slam de su carrera profesional.

Fotos: ATP.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 13 de 2019

Londres, 13 de julio_ RAM

Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah conquistaron hoy el título en el dobles masculino de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, al derrotar en la final a los franceses Nicolás Mahut y Édouard Roger-Vasselin.

En un partido interminable, que se extendió durante casi cuatro horas en el All England Club de esta capital, los cafeteros lograron imponerse en cinco sets, con parciales 6-7 (5/7), 7-6 (7/5), 7-6 (8/6), 6-7 (5/7) y 6-4.

Actualmente ubicados en el puesto cinco del ranking mundial, Farah y Cabal alzaron así el primer título de Grand Slam de su carrera profesional. En total, los colombianos archivan 16 títulos en el circuito de dobles de la ATP.

Esta es la segunda vez en la historia que tenistas latinoamericanos suben a lo más alto del podio en el torneo de dobles de Wimbledon, tras la conquista del brasileño Marcelo Melo (junto al polaco Lukasz Kubot), en 2017.

El mejor día en toda la historia del tenis colombiano ha llegado, las páginas doradas de este deporte ya tienen el mejor capítulo jamás escrito hasta el momento. ¿Los protagonistas? Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes este sábado consiguieron alzarse con su primer Grand Slam en el césped sagrado de Wimbledon (Reino Unido); y además, desde el lunes serán los nuevos números uno del mundo, una posición nunca antes alcanzada por un colombiano en el profesionalismo.

Cabal y Farah, segundos preclasificados del torneo, consiguieron la corona al vencer en la final en un partidazo a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin -11° favoritos- con parciales 6-7(5), 7-6(5), 7-6(6), 6-7(5) y 6-3 en casi cinco horas de partido, para así estrenar su palmarés con trofeos de Grand Slam y llegar a 15 títulos ganados como equipo.

Digno de una final, el encuentro tuvo una parida de principio a fin que se vio reflejado en los cuatro tiebreaks disputados y en las pocas veces que lograron quebrar el servicio de los rivales (los colombianos lo hicieron tres veces y los franceses dos). En el quinto, que se jugó con techo cerrado, Cabal y Farah pudieron quebrar de forma definitiva en el octavo game para luego sellar el triunfo con su servicio.

De esta manera, los colombianos se gradúan y alcanzan el Olimpo del tenis al conseguir su primera corona de Grand Slam, la categoría más importante del tenis profesional. Y lo hicieron en su segunda final juntos, recordando que ya habían sido subcampeones del Abierto de Australia en 2018; mientras que Cabal también tiene un subcampeonato en Roland Garros 2011 con el argentino Eduardo Schwank.

Además, Cabal y Farah se convierten en la primera pareja completamente sudamericana en ser campeones de Wimbledon.

En total, ya son 15 las coronas que ostenta el Colombian Power en su carrera como equipo: una suma que comenzó en 2014 ganando el trofeo del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil). Esta temporada ya son cuatro títulos que han ganado: el ATP 500 de Barcelona (España), el ATP Masters 1000 de Roma (Italia), el ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido) y ahora Wimbledon.

El plus de este título es que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se convertirán desde el lunes en los números 1 del mundo en el ranking ATP de dobles, al superar al estadounidense Mike Bryan quien se ubicaba en esa posición. Los vallecaucanos se convierten en los primeros colombianos en ser

De igual forma, Cabal y Farah son la pareja número uno de la temporada con 5250 puntos, sacándoles una diferencia de más de 2500 puntos a sus inmediatos perseguidores y quedando a poco de clasificar al Torneo de Maestros.

Camino hacia la gloria

Para su consagración, los colombianos vencieron en primera ronda a los británicos Jack Draper y Paul Jubb por 6-1, 6-4 y 6-2, y luego a los kazajos Alexander Bublik y Mikahil Kukushkin por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-1. En octavos de final derrotaron al checo Roman Jebavy y al austriaco Philipp Oswald por 7-6(6), 7-6(5) y 7-5, en cuartos de final al holandés Jean-Julien Rojery al rumano Horia Tecau por 6-4, 3-6, 6-7(8), 6-4 y 11-9 y en semifinales al sudafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus por 6-4, 6-7(4), 7-6(2) y 6-4.

En este 2019, Cabal y Farah acumulan 34 victorias, así como el título del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).

El tenis colombiano está de fiesta; es el logro más importante en la historia de este deporte. Salud, Juan Sebastián y Robert.

Al cabo de cinco horas de juego, la primera pareja de Colombia en disputar una final sobre el césped del All England Club alzó su cuarto trofeo de este año, lo que les permite llegar por primera vez en su carrera a la cima del ránking ATP en dobles.

Cabal y Farah se quedaron con un partido muy parejo y con gran protagonismo de los tie-breaks. Los franceses se apuntaron el primero después de que Farah golpeó con un remate a Mahut cerca del ojo, lo que tuvo el juego parado durante casi 10 minutos.

Tras capturar el set inicial, la dupla francesa dispuso de sendos 5-3 a favor en los ‘tie break’ del segundo y el tercer set pero los colombianos supieron remontar en ambas oportunidades. Sin ningún break en tres parciales, la primera rotura favoreció a los franceses, que parecían encaminarse a un quinto set. No obstante, pese al 3-1 abajo en el cuarto, Cabal y Farah devolvieron el quiebre y dispusieron de un 15-40 con 4-4 para ponerse en situación de servir para el campeonato, pero desperdiciaron ambas bolas de rotura.

El partido se encaminó a otro desempate en el que esta vez Mahut y Vasselin sí hicieron buena la ventaja que cobraron y provocaron que el trofeo se decidiera en el quinto set.

Ese parcial definitorio se jugó con el techo cerrado debido a la oscuridad en Londres y, tras un pequeño calentamiento, los colombiano tuvieron sus primeras oportunidades de break. Dispusieron de cuatro bolas de quiebre en el tercer juego, hasta que a la quinta se pusieron 3-1 arriba.

El juego más importante llegó con 4-3 a favor de los colombianos y saque para Mahut y Vasselin. Allí Cabal y Farah se colocaron 0-40 con dos desafortunados pelotazos a Mahut y rompieron, para esta vez sí, sacar para el campeonato. Una responsabilidad que recayó en Cabal, que salvó un 0-30 y cerró el partido dando al tenis colombiano su primer Grand Slam.

Horas antes, la tenista rumana Simona Halep arrolló por doble 6-2 a la estadounidense Serena Williams y, por primera vez en su vida, conquistó el título del torneo de Wimbledon.

Para la jugadora rumana, número cuatro del mundo, ese representó su segundo trofeo de Grand Slam, tras el alcanzado en el Roland Garros de 2018.

Serena, que buscaba su octavo cetro en Wimbledon, se quedó con las ganas del coronarse por vigésimo cuarta ocasión en torneos Grand Slam y de alcanzar a la australiana Margaret Court como máximas ganadoras de ‘Majors’ individuales femeninos.

Mañana se jugará la final entre los hombres, con el exquisito duelo entre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el suizo Roger Federer, Su Majestad.

 “Esto es una alegría tremenda. Un orgullo poder representar a nuestro país de esta manera. Ser campeones de Wimbledon es para toda la vida. ¡Es que ponen tu nombre en ese muro para toda la vida! Es un sueño cumplido”, añade Farah.

Primeros hispanos

Este triunfo los convierte en la primera pareja netamente hispana en conquistar Wimbledon y en la quinta en ganar un título de Grand Slam en la Era Abierta, igualando a Andrés Gómez/Emilio Sánchez (Roland Garros 1988), Emilio Sánchez/Sergio Casal (US Open 1988, Roland Garros 1990), Pablo Cuevas/Luis Horna (Roland Garros 2008) y Feliciano López/Marc López (Roland Garros 2016).

Una conquista, en definitiva, que es histórica para Colombia. “Esto es único”, valora Cabal. “Siempre he dicho que lo más duro es para quien lo hace por primera vez, crear historia, cultura. Y espero que esto sirva para futuras generaciones, que esta no sea la última y que ojalá podamos decir que un par de años un colombiano pueda estar ganando en sencillos. Ya no es sorpresa que un colombiano gane”.

No solo están haciendo historia por su primer título de Grand Slam. También porque este lunes aparecerán por primera vez en sus carreras en el No. 1 del Ranking ATP individual de dobles, desplazando al estadounidense Mike Bryan. “El trabajo da sus frutos”, explica Farah sobre el hito. “Hemos trabajado para esto. Soy testigo de primera mano del trabajo de Sebas, del mío, de nuestro equipo. El No. 1 era una meta empezando el año”.

Pero hace cuatro meses esa meta parecía imposible de alcanzar. De hecho, cerraron con récord de 9-6 el primer trimestre de la temporada. “El inicio del año no se veía bien, pero seguimos creyendo. Ahora podemos decir que hemos ganado cuatro torneos ya en los últimos tres meses. Un Grand Slam, un ATP Masters 1000 (Roma), un ATP 500 (Barcelona) y un ATP 250 (Eastbourne). Cuando las cosas no se dan, toca estar paciente, porque no hay nada más qué hacer. Al final da sus frutos”.

Tarde o temprano, la recompensa llegó. Ahora son los ilustres campeones de Wimbledon, los No. 1 del Ranking ATP individual de dobles y también los líderes de la Carrera ATP A Londres. En resumidas cuentas, los mejores doblistas del mundo en la actualidad.