Diario del Huila

‘Encampañado’ en el Huila

Abr 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ‘Encampañado’ en el Huila

Pues los dos le mintieron al país, Juan Fernando es pieza clave en la campaña. De hecho, en más de una oportunidad estuvo en Neiva y en algunos municipios del departamento. Por ejemplo, finalizando el mes de noviembre del año pasado se desplazó por el departamento de la mano de Juan Felipe Molano, entonces precandidato a la Cámara por el Pacto Histórico, y quien posteriormente fue descabezado de la lista.   

Resbalones de los Petro

En un intento desesperado por defender su aspiración frente al escándalo del llamado Pacto de la Picota, el encuentro en la cárcel de Juan Fernando Petro con corruptos, el candidato Gustavo Petro aseguró que su hermano no hace parte de los cuadros de la campaña, “no tiene relación alguna”. Ambos lo negaron y dijeron que todo se suscribió simplemente a su trabajo en una ONG.

En gira con Molano

“De nuevo por el Huila está de gira Petro, sí Juan Fernando Petro, el hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, a quien por mi conducto lo invitamos a recorrer otras zonas de nuestra geografía y con otros liderazgos que desean escuchar y ser escuchados, pero lejos del bullicio de la plaza pública y el micrófono encendido…Juan Fernando Petro ha avalado nuestro nombre y ha reconocido nuestro liderazgo y esperamos que nos agende la próxima cita”, escribió Molano en su columna Petro otra vez en el Huila, en este medio. ¡Plop!

Molano arremete contra Leyla

El abogado Molano, quien hace 4 años aspiró a la Cámara por Cambio Radical, y hoy es petrista furibundo, haciendo parte del equipo regional de la campaña, no olvida la decapitada que le pegaron en su aspiración de llegar al Congreso, de la que responsabiliza a su compañera Leyla Rincón, electa representante.

“Juana La Loca”

En su reciente columna, ¡De Juana de Arco a Juana la Loca!, arremete sin piedad contra la ex concejal de Neiva, sin mencionar su nombre: “…la elegida no precisamente por sus méritos conocidos pues sus proyectos de acuerdo en dos periodos son nulos, una señora que a codazos destrozó la lista que hubiese sido mejor votada, una líder social enclaustrada en sí misma y en su entorno radical… excluyente, prepotente, omnipotente, una política que no sabe trabajar en equipo…  una señora en plenitud de su tercera edad, de quien se dice padece un trastorno de personalidad y que sería bueno como figura pública conocer su estado real de salud…”.

Fuego amigo

El abogado Molano está detrás de la demanda para que el Consejo de Estado despoje de la credencial de congresista a Leyla “porque violó el régimen de inhabilidades…son cinco teorías que podrían darle la pronta posesión al segundo en la lista”. El beneficiado no sería el propio Juan Felipe, no. Ganaría Orlando Beltrán, quien también está lejano de la exconcejal. ¿Orlando comparte el ‘entrampamiento’, el fuego amigo? 

Precandidatos en Garzón

A casi 18 meses de las elecciones regionales, se agita el abanico de precandidatos a la alcaldía de Garzón. El siguiente es un listado de los nombres que están sonando: Francisco Calderón, segundo en los pasados comicios, muy amigo de Édgar Bonilla, Tinga, hoy divididos, quien buscaría repetir mandato por tercera vez. La abogada Diana Lucía Montes; Octavio Martínez Pérez, que se dice amigo de Gorky Muñoz; Francisco Cardozo, ex secretario de Planeación;  Gina Paola Lombana, con buena hoja de vida, actual directora de la Unidad Regional de Víctimas, y relacionada con Gómez Hermida.

Dilberto patinó en la Asamblea

Después de gozar de suficiente tiempo en Semana Santa y días más, el secretario de Agricultura Departamental, Dilberto Trujillo, llegó el pasado martes a la plenaria de la Asamblea para responder, sin preparación, una citación por el supuesto incumplimiento de la Ordenanza que protege a las abejas y promueve la actividad de la apicultura huilense, en perjuicio de delegaciones de varios municipios presentes esperanzados de respuestas y soluciones. 

Moción de censura

El intento de respuestas al cuestionario fueron insuficientes, pobres y sin mayor sustento. En desarrollo del debate se evidenció la falta de comunicación en la administración, tras informarse que el Gobierno sí ha trabajado por el sector, con programas y proyectos, como la asignación de mil millones de pesos, en contratación, para las 16 asociaciones existentes. Al final, se quedó en amague el anuncio de una moción de censura a Dilberto, pues la coalición mayoritaria entendió que se llevaría en los ‘cachos’ al gobernador Dussán.  

Endeudamiento pasa

Después de casi un mes de presentado al Concejo de Neiva, se destrabó el trámite del polémico proyecto de acuerdo que endeuda en 40 mil millones de pesos más al Municipio. Los dos ponentes designados son de la coalición de gobierno, Humberto Vargas y Jorge Ramírez. Y la presidenta de la comisión de presupuesto es gobiernista triple A, Victoria Castro. El otro miembro de la célula que votará positivo es  Camilo Perdomo, asegurando los cuatro apoyos necesarios. En contra están tres concejales: Juan Diego Amaya, Johan Steed Ortiz y Amín Losada.

Concejales costosos

Para el director del Observatorio Concejo Visible “todo estaba orquestado” desde la conformación de la comisión para garantizar el sí. Y agregó que debido al desgaste de la administración y el tamaño del proyecto hubo concejales que se encarecieron, “se hicieron más costosos”, para respaldar el trámite. Pero, además, ya se anticipa que la plenaria, con la presidencia del ‘gorkista’ Camilo Perdomo, dará el segundo y definitivo debate, así sea en sesiones extras.  

Garzoneño versus Registrador

Germán Calderón España es un abogado constitucionalista, nacido en Garzón, que ha cultivado un reconocimiento nacional por sus actuaciones o denuncias contra funcionarios por comportamientos irregulares. Hoy, tiene tambaleando la continuidad de Alexander Vega en la Registraduría. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de admitir una tutela que busca su suspensión tras los errores en los resultados de las elecciones de Congreso.

El corto romance de Lara con el Nuevo Liberalismo

Finalizaba octubre del año pasado y el país se enteraba de que el Nuevo Liberalismo recuperaba la personería jurídica. Rodrigo Lara Sánchez celebraba la noticia por tratarse de la colectividad que ayudó a fundar su padre. “Tengo un compromiso personal de ayudar a reconstruirlo”, decía, tanto que se pensó que sería pieza clave de la colectividad en lo regional y pronto lanzaría su candidatura a la gobernación.

Adiós y paso a Equipo por Colombia  

Después poco se supo del tema. El ex alcalde desapareció del escenario de las elecciones de Congreso y del partido. El miércoles pasado le contó a El Espectador: “…desde que terminé la Alcaldía me alejé por completo de la participación política. Vi con mucha ilusión lo del Nuevo Liberalismo, no obstante, decidí no entrar por como salió mi hermano (Rodrigo Lara Restrepo), a quien le cerraron las puertas para participar como precandidato presidencial”. Hoy, Lara Sánchez es candidato vicepresidencial de Equipo por Colombia-Fico. Vea pues.

También perdió Triana Como se sabe la Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral, el proyecto bandera del registrador Vega. No solamente perdió el funcionario, sino también el represente Julio César Triana que tuvo especial protagonismo en el trámite del proyecto como coordinador ponente del proyecto en la Cámara. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?